Arsénico por compasión

por hartaban

Dirigida por Frank Capra “Caballero sin espada” (1939) y con un guión escrito por los hermanos Epstein, guionistas de una peliculilla llamada “Casablanca” (1942), adaptan aquí la obra  de teatro “Arsenic and Old Lace”  de Joseph Kesselring, y encabezando el cartel de actores Cary Grant “Con la muerte en los talones” (1959).

Cuando me dispuse a enfrentarme a esta película solo conocía en rasgos muy generales el argumento, había oído el titulo infinidad de veces y que era genial pero por suerte nadie me había desvelado los detalles de fantástica  historia y el genero al que pertenecía, así que me lleve una gran y grata sorpresa al hallarme ante  una de las comedias negras mas divertidas que he podido ver en mucho, mucho tiempo.

Lo que convierte esta película en una genialidad que os costara olvidar y sin lugar a dudas en unos de sus puntos fuertes es su planteamiento, que como decirlo es “singular” y seguiría siéndolo para día de hoy. Hay que hacer una mención especial sobre sus chistes y geniales diálogos, lucidos pero delirantes, sencillos pero magníficos, rápidos y deliciosos sobre todo al principio de la película cuando se nos presentan a las viejecitas y sus costumbres y al final cuando se pretende poner orden en esta casa de los líos. Los gags físicos son únicos y disparatados en especial los relacionados con el loco personaje “Teddy Roosevelt Brewster” con su trompetita y los curiosos disfraces de presidente.

Las actuaciones en su mayoria más que correctas entre las que cabe destacar la de Cary GrantMortimer Brewster” en el papel con el que mas se divirtió en toda su carrera según sus propias palabras porque sobre todo Capra le dio total libertad, sobreactúa un poco (alguna monería de mas si cabe como Clonney en sus comedias con los Coen aunque me imagino que será al revés), pero es que el personaje se lo pide en todo momento como sino actuar ante semejantes situaciones, enredos sobre enredos y esperpentos en el que debiera haber sido el día más feliz de su vida.

Las atrevidas y jocosas ancianitas (Josephine Hul, Jean Adair) son terriblemente creíbles como su frankensteniano sobrino “Jonny Brewster” (Raymond Massey) y el pusilánime “Doctor Enstein” (Peter Lorre) que esta realmente bien tan cobarde y atemorizado.

Como dato curioso decir que pese haber sido rodada en 1941 no fue hasta 1944 estreno, a causa del contrato firmado en la compra del guión que estipulaba no se exhibiera asta la última representación de la obra original en los escenarios de Broadway, pero podría haber sido ayer y seguiría sorprendiendo.

Sin más recomendaros que cuando tengáis dos horitas libres y queréis pasarlas riendo esta es una de las mejores opciones que podríais encontraros para rellenar ese hueco.

Nota: 83/100

Por Hartaban

Anuncios

4 comentarios to “Arsénico por compasión”

  1. bueno, ya me habia convecido brais d verla…. pero ahora estoy super convencida, el finde la veo y te cuento!!!

  2. Una de las mejores comedias de todos los tiempos sin duda….En aquella epoca del ciclo de ciné del Tostaky en Pontedeume, esa misma había provocado numerosas carcajadas, y creo que solo fue superada por la que seguramente esté en el podio de las tres mejores comedias, me refiero a “Ser o no ser” de Lubitsch…

    • Buenísima “Ser o no ser”. Cuando me decidí a verla, oh iluso de mi, pensé que se trataba de otro tipo de película, y me alegro: el shock y la comedia hicieron más efecto.

  3. Esta película es una de las más graciosas que he visto en mi vida y Cary Grant está sublime, exagera sí, pero lo que se lo pide el papel.
    Genial película, enorme Frank Capra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: