Dibujos que hacen llorar: “La tumba de las luciérnagas”

por lendria

Desde hace un tiempo existe un tópico con respecto a la animación que reza de la siguiente manera: “los dibujos de ahora no son para niños”. Pues bien, si hay una película que cumple este dicho a la perfección esa es “La tumba de las luciérnagas”.

La película nos cuenta una historia ambientada en el Japón de la segunda guerra mundial. Centrándose en la complicada situación de dos hermanos que tras un bombardeo pierden su casa.

La historia está abordada desde el punto de vista de los niños y es lo que se nos muestra en todo momento.

Tras el primer minuto de película ya sabemos como acaba esta historia, pero eso no hace que estemos más preparados para ello. La dureza de la producción nos sumerge en un ambiente que refleja la extrema situación de una población que vive mirando al cielo en cada momento porque no saben cuando llegará el próximo bombardeo.

El carácter ingenuo y despreocupado de los niños (sobre todo la hermana pequeña), se muestra en todo su esplendor en la contraposición de cómo han de enfrentarse al mundo hostil que les rodea.

El simbolismo en esta obra juega un papel muy importante y se refleja en el uso del color y de la luz y la aparición de las luciérnagas como factores más importantes.

La vida y la muerte no paran de entrelazarse desde el principio de la obra, provocando que te plantees lo cerca que pueden estar una de otra.

Se trata esta de una historia en la que ambos protagonistas, especialmente el hermano mayor y responsable de salvaguardar del bienestar de ambos, derrochan amor fraternal. Pero no os dejéis engañar, no se trata por eso de una historia feliz, este amor se manifiesta, sobre todo, en la intensa lucha que lleva a cabo el chico para cuidar de ambos.

El Studio Ghibli es el que respalda esta obra de Isao Takahata y como en todo lo que participa esta compañía, podemos estar seguros de la calidad del film, que destaca por su valentía al mostrarnos las consecuencias de la guerra de esta manera.

Os recomendaría que cuando os dispongáis a verla al lado de las palomitas coloquéis un paquete de pañuelos, para enjugaros las lágrimas.

Sin más, decir que, en resumen, es una película altamente recomendable, realmente emocionante y con un registro poco habitual en el “género” de animación, pero no para ver con tus hijos, sobrinos o primos pequeños.

 

Nota: 88/100

 

Lendria

Anuncios

5 comentarios to “Dibujos que hacen llorar: “La tumba de las luciérnagas””

  1. Una película preciosa, sin duda. tengo muchas ganas de volver a verla, porque cuando nos la puso mi profesor de ética, en clase (entiéndase De Melo para quien lo conozca) teníamos que verla a cachos. Desde luego el ambiente al que nos somete esta película es muy crudo y realista. Escenas que te hacen bajar la vista, casi avergonzándote de formar parte de la humanidad. Es una película que hace reflexionar.

    • A mí me sorprendió su dureza, pero es un gran película cargada ternura, aunque no te la deja ver de primeras, hay momentos que casi parece que sugiere que la felicidad se encuentra al morir, muy sorprendente.

  2. Muy bonita, aunque a mí el final no llegó a conmoverme hasta llorar, debo ser un desgraciado.

  3. pffff que dramón de peli, lloré y lo pase fatal. Es un peliculón sin duda, además tiene el título mas bonito que he visto 😛

  4. Me cuesta admitirlo, pero cuando vi esta peli por primera vez hace unos años lloré. Nunca unos dibujos habían hecho sentirme así (quitando, de pequeño, al Rey León xD).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: