Las Uvas de la Ira (1940)

por Sinuoso J.

Basada en el homónimo premio Pulitzer de 1940, The Grapes of Wrath, de John Steinbeck (en mi opinión un artista de la moraleja social), cuenta la cruda historia de Tom Joad (Henry Fonda) que sale de la cárcel y vuelve a lo que era su hogar, ahora deshabitado por orden del arrendador.

Familia agricultora, doce bocas en la mesa, que sólo han sabido ganarse la vida con sus manos durante generaciones tienen que huir inmediatamente de la pobreza y cruzar el país desde Oklahoma hacia California. Emprenden un largo camino en un camión destartalado y con la casa a cuestas hacia una promesa y un sueño, un lugar dónde trabajar y ahorrar para poder adquirir un pedazo de tierra.

Sin duda alguna es un crudo relato que echa la vista atrás hacia la América de los años 30, en la cual, tras la Gran Depresión, la gente se veía obligada a vivir esclavizada por el hambre y por quienes podían ofrecer un trabajo. Una imagen de los abusos capitalistas de aquel entonces por parte de unos, frente a la bondad de otros, y unas reflexiones que parecen realmente actuales.

Viendo la película me he preguntado varias veces ¿hasta cuándo esa mentalidad del hombre que nos muestra la película? Poseer y no dar, y perseguir a quien ya nada le queda, más que la obligación para con su familia. Creo que no hace falta que mencione el tremendo carácter social que trata de enseñarnos esta oscarizada película, dónde quien conozca la obra de Steinbeck verá un estilo muy reconocible. Destacar los discursos de el “ex-predicador”, de Tom Joad, y de su madre.

De las siete nominaciones obtuvo el premio a mejor director (John Ford) y mejor actriz secundaria. Ésta última estatuilla fue entregada a una brillante Jane Darwell interpretando el papel de madre coraje e invencible ante la lucha por mantener unida a la familia.

Como resumen, tanto Steinbeck en su libro, como Ford en la adaptación, tratan de mostrar un drama social plagado de temas y situaciones que obligan trabajar nuestros cerebros en un viaje en busca de qué es justo o injusto, qué es digno y dónde acaba la dignidad humana, y sobre todo, mostrar la lucha de los personajes y su eterna esperanza.

NOTA: 80/100

Sinuoso

7 comentarios to “Las Uvas de la Ira (1940)”

  1. ¡Madre mía! esta la vi con 12 años y no entendí nada… Luego compré el libro, pero aún no le he hincado el diente. Gracias a este artículo, ahora tengo más ganas 🙂
    Eh, ¿podemos sugerir pelis para que hagáis la crítica?

    • Sin duda alguna me parece lógico que con 12 años no se entienda, y he de decir que yo hace unos años tampoco la habría entendido. De hecho es un tema curioso sobre el que quiero escribir. ¿Cómo la impresión que tenemos sobre una película cambia con la edad?
      Sugerid, sugerid, las sugerencias y críticas siempre son bien recibidas. xD

  2. Me has convencido Sinuoso, de este finde no pasa sin que me la vea.
    Pato todas las sugerencias serán de agradecer, además nos encantan los retos 😛

  3. mm… interesante… Me la apunto, desde luego! Yo insisto en que hagáis un apartado de, típico pero necesario de: 1000 películas que hay que ver antes de morir. (no es estrictamente necesario que sean 1000) xD

  4. Muy buena, si señor

  5. Gran Peli, gran Clásico del ciné…Gran director, aúnque yo tengo ganas de decir El Director, puede que sea el más grande la historia…La peli no envejecío, y sugue siendo durísima…Opino cómo Pedro, pensando que si, 1000 son demasiada, pero unas 50 para empezar no estaría mal…

    • Para mi “El Director” es Billy Wilder, pero no se debe caer en comparaciones ni en decidir así. Creo que es imposible. Tenemos también a Capra. Muy difícil xDD

Responder

