The Wire

por hartaban

Posiblemente la mejor serie policíaca de la historia, donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos son solo humanos hijos de las circunstancias de su vida, esta serie no deja indiferente a nadie que le de una oportunidad.

Creada por David Simon en 2002 consta de cinco temporadas, fue emitida en EEUU por la HBO (sinónimo de calidad) y sigue siendo ignorada flagrantemente por las cadenas generalistas de nuestro país donde las series policíacas no triunfan sino que sea la típica de detectives-forenses como la cada vez mas deplorable “CSI” o algo aun terriblemente más tópico “El Comisario” realmente eran necesarias doce temporadas, sin olvidar las sandeces varias donde el protagonista es mas tonto que el jefe Wiggum como en “Los hombres de Paco” ,una serie para la que cualquier insulto que se te ocurra tendrá más gracia que sus protagonistas, o cuando el cantante de moda se mete a “actor”, “Cuenta Atrás” de la cual tras los cinco primeros minutos del primer episodio descubres que le sobran los veintiocho capítulos y cuarenta y cinco minutos (si Hitler viviera se emitiría en los campos de concentración).

La serie nos situará en Baltimore (no es New York, Los Angeles o Boston esto ya es un punto de originalidad) y nos narrará la lucha contra las drogas desde el punto de vista de la policía y desde los narcotraficantes pero esto solo es el tema central de la serie y el de la primera temporada, en el transcurso de las demás temporadas se nos irán añadiendo otros temas. Así tenemos que la segunda se centra en el puerto y en el contrabando de mercancías; en la tercera gira alrededor de la lucha de poder de los políticos de la ciudad (se volverá tema recurrente) y si la legalización es una solución; la cuarta trata ante todo de la educación de los niños de los bajos fondos y como sacarlos de las calles; la quinta nos presenta la importancia de los medios de comunicación en la lucha contra los crímenes y la facilidad de que unos cobren más importancia que otros.

Pero en estos momentos os estaréis preguntando qué tiene de especial, qué es lo que  hace tan GRANDE a esta serie que ya tiene sus años, que le hace merecedora de esta reseña pues empecemos.

Sus guiones son magníficos, han captado la esencia del mundillo de las drogas con todo su realismo y complejidades solo hay que mirar a “Bubbles” Andre Royo un pobre yonqui e informador y su descripción de como pasar por un buen colgado. Pese a  esto es asequible de entender y logran transportarte a las calles de Baltimore de forma fácil.

De destacar la normalidad en la que se trata a los personajes ya sean “buenos” o  “malos”, posiblemente una clasificación demasiado simple para los personajes de esta serie,  en ningún momento se transmite que se intente hacer un juicio moral sobre sus acciones, no simplemente esto es lo que hay y punto. Sorprende la forma en la que se tratan a los homosexuales  pues no se van en ningún momento a los tópicos típicos; si lo sé en otras series también pasa pero es que en la mayoría son mujeres las que mejor salen, debido a que es mas fácil sensualizar a una lesbiana buenorra que se comporta de forma “normal” que la tópica camionera, pero cuanto a los gays en muy pocas se les pude ver de una forma normal sin ser “ridiculizados” como unas locazas es aquí donde sobresale el personaje de “Omar” un ganster y gay nada tipico.

Algo que me llamó la atención en la serie es la repetición de la historia una y otra vez, algo muy de estilo del “Padrino” (1972), indicando al espectador que si no se realiza un cambio profundo en la sociedad las drogas y las gentes que viven de ellas no desaparecerá sino que irán siendo sustituidos por gente nueva que hay ido creciendo entre las drogas.

En plantel se mezclan actores profesionales y amateurs pero esto no se nota en ningún momento y eso que muchos se basan en personajes reales de Baltimore. Las actuaciones que personalmente mas me gustaron fueron las de Dominic West como el “Detective Jimmy’ McNulty” como un divorciado con dos hijos que antepone su trabajo a su vida pero paradejarles un mundo mejor, Clarke Peters en el papel del “Detective Lester Freamon” el tipico negro que sabe mucho de todo como Morgan Freeman en sus peliculas, son los que suelen llevar el peso de la narración en cuanto a la policía uno en la calle y otro en el despacho con las escuchas en los personajes callejeros destacan los ya mencionados “Bubbles” y “Omar”.

Semejante serie tenia que tener un estilo visual y narrativo propio, David Simon insistió en que el formato fuera 4:3 en vez 16:9 pues los personajes sobre los que trata la serie no podrían pagarse una tele panorámica, esto que parece una tontería le confiere un estilo acorde con la temática que tal vez no te des cuenta al principio. También es reseñable su magnifico opening cada temporada se modifica un poco y una versión distinta de la canción acorde con la temática de la temporada y ese pequeño detalle de que al final del mismo se vea una frase que  dirá a lo largo del episodio uno de los personajes y que resumirá el tono general del episodio.

Esto es más bien un gusto personal pues prefiero las temporadas cortas (13 episodios) con ellas te centras en la historia y no tienes que meter los típicos capítulos de relleno que no aportan nada, aquí  todo lo que ocurre en la historia tiene su motivo y por supuesto dará su fruto más adelante premisa sencilla pero francamente compleja y gratificante de ver. En cuanto a la duración de los episodios son de  unos 50 min. aprox. sin olvidar que los finales de temporada duran algo más pues y casi todas las temporadas pueden ser autoconclusivas

Estos son los motivos que hacen recomendaros sin más esta serie pero si no os convencen os dejo lo que dijo alguien al que admiro pero del cual es muy difícil encontrar una palabra suya alabando algo proveniente de EEUU.

“Es la obra de televisión más asombrosa que nunca se ha hecho en Norteamérica, posiblemente la obra de televisión más asombrosa jamás hecha”, Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta…)

Nota: 90/100

Hartaban

Anuncios
Etiquetas: , ,

3 comentarios to “The Wire”

  1. Dios, nunca saco “tiempo” pero definitivamente tengo que ver YA esta serie!!

  2. Yo ya la he visto y estoy de acuerto, es la mejor serie que he visto ENORME el protagonista y ESPECTACULAR final… teneis q verla!!

  3. Mierda de doblaje! xDDDDDD
    Muy recomendable esta serie, aunque cuando empecé a verla había aspectos que me hacían mucha gracia, y que veréis que la serie no envejece bien en algunos aspectos (tecnología), pero en el resto, es una pasada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: