Steady-cam: el cámara acosador.

por Sinuoso J.

Fuente imagen: Wikipedia

La Steady-cam:

¿Habéis intentado alguna vez grabar algo mientras andáis y tratar de evitar que vuestro movimiento estropee la imagen?¿O para los de peor pulso, incluso grabando mientras estáis quietos?

Podríais pensar que estoy hablando del travelling. Pero no.

En 1976 las escenas cinematográficas dieron un vuelco completo gracias a lo que se conocería como la Steady-cam. Este dispositivo fue creado por Garret Brown y “difumina”, más que eliminar, los movimientos indeseados.

Con la cámara pegada al cuerpo, un sistema de resortes, contrapesos, y un conjunto de leyes de la física que los simples humanos estamos acostumbrados a evitar, se obtienen imágenes desde el punto de vista de la primera persona, en infinidad de ocasiones persiguiendo a los protagonistas, que sumergen al público en la pantalla.

Quizá os suenen estas escena:

 

AVISO: estos vídeos contienen imágenes de la película El Resplandor (The Shining)

Escena de la nieve (tengo que poner el link, porque no me deja incrustar el vídeo)

Pues fue justamente en esta película donde todo empezó, y la Steady-cam empezó a propagarse por el mundo del cine, dónde actualmente cuenta con numerosos competidores.

Otro ejemplo, es esta mítica escena de Rocky, conocida como “Rocky Steps”:

Volviendo al comienzo. ¿En qué se diferencia del travelling?

Muchísimo más barato y movimientos tipo “grúa” desde el propio cuerpo del cámara o desde el entorno mismo (subir escaleras), sin la necesidad de instalar raíles ni grúas.

Pero no todo iba a ser bueno:

Las cámaras de cine pueden llegar a pesar muchísimo, por lo que un operador con la Steady-cam puesta, cargando con el peso de la cámara (pese a que está muy bien adaptada) en su espalda, no le permite tomas de larga duración, y frecuentemente tiene que parar a descansar. Lógico. Imaginemos que nos movemos con 25 kilos a nuestras espaldas:

Steadyshot de algo más de 5 minutos con la Steady-cam de la película Expiación: Más allá de la pasión. Supongo que le habrán allanado la arena, porque si no….

Y ahora, el creador de la bestia:

Espero que os haya gustado, y por lo menos os haya resuelto alguna duda de como se toman ciertas imágenes. Fijo que la próxima vez que veáis una película diréis: “eh! Aquí están usando un dispositivo tipo Steady-cam“. Y quedaréis superpedantes… ya veréis. Haced la prueba.

Fuentes:

“Programa TV: Trucos de cine”

Un poco de interés e internet.

Sinuoso

Anuncios

7 comentarios to “Steady-cam: el cámara acosador.”

  1. Que interesante! Esto a mi profesor de Cultura Audiovisual le encantaría. Ahora empezamos con el tema de lenguaje cinematográfico, (como mola poder decir eso) asi que se lo enseñaré! Genial el artículo!

  2. El título del post… me desquicia un pelin… no lo consideron un acosador…
    Os doy una idea para que probeis a hacer alguna cosilla “rollo steady”, con algo enganchado a la camara (en mi caso el monopie) poniendola boca abajo como “pendulando” podeis sacar muy buenos resultados, luego acordaros de girar 180º XDD

  3. Muy buen artículo. Sobre todo me encanta la selección de videos, la escena de “Expiación” es impresionante, que gran efecto.
    En general un artículo muy interesante.

  4. Subrayar que cameraman son los dioses de los cameraman, porque es tan difícil como manejar la grúa a la que llaman “cabeza caliente” (es mucho más difícil de lo que parece), llevándola encima (pesa un muchiiiisimo) mientras vigilas tus pasos para no tropezarte y haces un gran ejercicio de piernas (además de subir y bajar la cámara con las poleas, según se requiera ellos tamien se agachan justo hasta ese punto medio de absoluta tensión en las piernas, similar a algunas posturas de esgrima) y algunas veces con un personaje llamado director inexperto desconfiado y sabelotodo pero ignorante soplándote detrás del oído una y otra vez lo ya te repitión unas mil veces más antes de dar la orden de rodaje o grabación.

    Lo digo con conocimiento de causa, hice un curso de técnico en audiovisuales, nos enseñaron a manejar cámaras de plató y de reportaje, hasta aquí sin problema, pura técnica al alcance de cualquiera, y después tocó la “cabeza caliente” o grúa en varias versiones, importante trabajo de coordinación además de varios cambios importantes en la técnica, y finalmente la guinda del pastel por la que todos suspirábamos, la steady-cam… como dije, todo lo anterior junto, además de un peso importante, (aunque el tío de la foto que elegisteis parezca un tirillas seguro que es pura fibra, seguro) entendimos en seguida por qué para ser steady-cam un cámara tiene que hacer un curso especial, además de tener experiencia con el resto de cámaras. Después vimos un rodaje con un steady-cam profeional (el mismo que nos había puesto la steady encima y nos iba explicando las peculiaridades) era como ver un ballet… claro, después nos enteramos que era uno de los mejores de españa que había participado en no sé cuántas pelis. Después en un partido de fútbol televisado por casualidad se vio a un steady-cam en la banda y… en fin ese era novato seguro, parecía un pato (nosotros no parecíamos patos, sencillamente no parecíamos éramos un no sé que amorfo y tembloroso jeje)

    Así que me quito el sombrero!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: