¿Has bailado con el diablo a la luz de la luna?

por Pantxo

Ha sido elegido como el mayor villano de la historia del comic, sus viñetas nos han hecho reír y temblar durante mas… 70 años! Y como no, el cine y la televisión no podían dejarlo pasar de largo…hablamos, por supuesto, de El Joker.

Creado en 1940 por Bob Kane como antagonista de otro habitual del séptimo arte, Batman, la creación del Guason esta mucho mas relacionada con las películas de lo que podemos creer, puesto que, aunque nunca ha habido una confirmacion oficial, existen claros indicios de que el personaje esta inspirado en el film “El hombre que ríe” (1928) [Que a la postre seria también el nombre de un comic de las aventuras del hombre murciélago] y concretamente, en su protagonista Gwynplaine.

Pero no seria hasta el año 1966 cuando tendríamos la oportunidad de ver al Payaso asesino en carne y hueso, en la figura de Cesar Romero para la serie de televisión “Batman y Robin” donde se enfocaba al personaje como un maleante histriónico, pero sin demasiados tintes psicóticos. Como curiosidad, reseñar que el actor puso como única condición no tener que afeitarse su bigote, por lo que tuvieron que taparlo con el maquillaje blanco que cubría toda su cara, pero aun así, el vello facial se notaba en los primeros planos.

Tendrían que pasar 23 años para que Tim Burton se decidiera a adaptar las aventuras del cruzado de la capa, y como no, el enemigo escogido para la entrada de Batman en el cine no podía ser otro que…el Joker. Este largometraje nos traía un universo más adulto y oscuro, y por tanto un malvado también más loco, más agresivo y más…crudo. El elegido para interpretarlo fue el grandioso Jack Nicholson (tras rechazar el papel Williem Dafoe), que caracterizó al personaje de una forma elegante pero maligna, tanto física como mentalmente, que resulto más que satisfactoria para los aficionados al comic.

El Comodin desapareció durante largo tiempo a pesar de que los films sobre el hombre murciélago seguieron sucediéndose durante la década de los 90 y principio del 2000 con mayor o menor acierto, para volver en el año 2008 cuando Cristopher Nolan se hizo cargo de la franquicia y preparaba la secuela de una “Batman Begins” que había sorprendido y agradado muchísimo más de lo que se esperaba, con una visión ante todo mucho mas realista, cercana…y sobre todo, “factible”.  La decisión en cuanto al casting para interpretar de nuevo al “hombre que ríe” fue cuando menos, polémica. De una terna entre la que se encontraban nombres como Paul Bettany, Robin Williiams, Vicent Cassell, Daniel Day Lewis o Heath Ledger, el papel fue finalmente a manos de este ultimo, algo que no gustó a todo el mundo, que creía que a pesar de ser un gran actor carecía de la edad y experiencia necesarias.

Nada más lejos. El difunto Heath nos ofreció una visión personalísima del Joker, salvaje, literalmente loca, malvada…aterradora (en palabras del propio Nolan, el actor ideo el 80% del personaje y cambió radicalmente la idea inicial). El Guason del siglo XXI es alguien mentiroso, sádico, sin un pasado claro ni una motivación especial para hacer el mal, simplemente busca el caos por el caos.

Desde entonces las comparaciones han sido inevitables…Ledger o Nicholson? No creo que sea una lucha justa, sencillamente son dos enfoques distintos para dos épocas diferentes. Probablemente el personaje de 1989 quedaría hoy desfasado, sobreactuado y caricaturesco, sin embargo para aquel entonces era perfecto. Y el de 2008…pues sería inimaginable en el umbral de los años 90 cuando un personaje tan anárquico hubiera sido, sin duda, rechazado de pleno por la Warner Bros y seguramente por el público, que no acabaría de comprenderlo.

Que le depara el futuro audiovisual a este personaje…es una incógnita y más ahora, tras el triste fallecimiento del actor. Sabido es que los planes contaban con el Joker para la tercera película de Batman dirigida por Nolan, que se estrenara en 2012. Aunque últimamente parece que su aparición ha quedado descartada, fueron muchos los nombres que sonaron para sustituirlo, incluido nuestro Javier Bardem o Joseph Gordon-Levitt, que además de ser un actor fetiche del director londinense, guarda un asombroso parecido con Heath. Mientras tanto, siempre podremos refugiarnos en los comics, revisar tanto al hombre murciélago de Burton como “The dark knight” o sencillamente preguntarnos…

…Why so serious?

Pantxo

Anuncios

9 comentarios to “¿Has bailado con el diablo a la luz de la luna?”

  1. He aqui un comentario que no tiene apenas relacion con el articulo, pero que voy a poner como simple jocosidad (de muy baja calidad, advierto)

    – Y tu quien eres?
    – El espiritu de “sesar chaves”
    -Y por qué te pareces a cesar romero?
    – Porque tu no sabes como es “sesar chaves”

    Ya teniendo en cuenta el articulo, me gusta.xD

  2. No podía ser de otra manera…
    El Joker y tú… Tú y El Joker…
    El artículo me gusta, creo q es muy completo, y claro está q tu fascinación x el personaje te hace hasta cierto punto más fácil escribir un artículo sobre él. Pese a esto, no quiero quitarte méritos puesto q el artículo es bueno.

    • Todos sabemos que algun dia matare a alguien para parecerme a el…podria empezar por Stephenie Meyer 😛

      Gracias, pareces una fiel seguidora del blog, me encantaria conocerte!

  3. Tú crees q te gustaría??
    No mates a Stephenie, tiene muchos libros q escribir para q tú sigas criticando las películas q se hacen de ellos y a mí me sigan gustando…

  4. Siempre me ha llamado muchísimo la atención el personaje de el Hombre que ríe y lo asociaba con el Joker (el parecido es más que obvio), pero no sabía que Kane se había basado en él… Aparte de esto, no he podido evitar reírme a lo tonto con la mención a César Romero por asociación con La Hora Chanante (JAAAAAAJAJAJAAAAAA)…

    P.D: yo me apunto a matar gente. Juaaajuaajuaaaaa.

  5. ¡Me ha encantado este artículo! Enhorabuena, seguid así xx

  6. Y si metiesen de nuevo en el ajo a Jack Nicholson para el papel de Joker en la nueva saga…?

  7. genial articulo Panxo, si animo d epelotear ni despreciar los tuyos son los que más me gustan.
    El Joker de Ledger es una maravilla para todas aquellas personas que tenemos un asesino anarquista dentro, una delicia para nuestra mente desquiciada, y es una pena que no se atrevierana buscarle sustituto porque en estos momentos tenemos un actor en la palestra que yo creo que a día de hoy o en un futuro cercano e sel ÚNICO que nos podría dar un Joker la mitad de bueno: Jonny Deep. Una pena que por una tragedia así nos perdamos a un gran actor con el personaje de su vida, pero espero que pronto volvamos a disfrutar del ladrón anarquista que, desde luego, “¿te parece que tiene pinta de tener un plan?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: