Dersu Uzala (El cazador)

por hartaban

La segunda película en color de Kurosawa y cuando se le empezaba a considerar como un director de películas de samurais sorprendió al mundo con una de las más bellas historias jamas contadas que le valió su único Oscar, aparte del honorifico, a la película de habla no inglesa. Basada en el libro de titulo homónimo escrito por Vladímir Arséniev en el que narra su encuentro con Dersu Uzala (1849-1908), un cazador de la tribu china Hezhe.

La película del realizador japones que más me ha impresionado, si lo normal es decir Ran o  Los siete samuráis pero me quedaría antes con Madadayo o Vivir, me gustan mas las películas intimista mas que las de aventuras. La verdad es que desde el principio me emociono esta historia sobre el final de un estilo de vida trashumante y sobre la verdadera esencia de lo que es la amistad.

Nos presenta a un pequeño hombre Dersu Uzala que se dedica ala caza con una gran sabiduría popular su vida cambiara cuando en una de sus cacerías se encuentra con una partida de exploradores del ejercito soviético realiza una exploración de los bosques siberianos este les enseñara la zona y se ganara la amistad y la admiración del capitán del escuadrón Vladimir Arseniev.

La historia es narrada en forma de flashbacks que ira teniendo Vladimir Arseniev en los que recuerda a su buen amigo. Rodada prácticamente en su totalidad en exteriores (taiga siberiana), nos muestra la belleza y majestuosidad del mundo natural junto con sus peligros tempestades, animales salvajes o la escasez de alimento donde nuestro pequeño amigo sobrevive sin ambicionar nada más, siendo  uno con la naturaleza.

Seremos transportados de forma casi mágica a ese mundo en cambio donde la naturaleza y la sabiduría popular van perdiendo fuerza ante la vida “civilizada” en las grandes ciudades. Dersu es el paradigma del mundo natural alguien que respeta toda  vida y toda palabra que sale de su boca rezuma sabiduría, cuando lo oyes hablar con respeto del señor de la taiga (el tigre), es capaz de imbuirte en su imaginario  o en los breves momentos que narra sobre su pasado es como ir a tu abuelo contar su batallitas.

En el otro punto están los soldados rusos que añoran sus ciudades natales y que les cuesta comprender a este personaje del bosque en algunos momentos cuesta distinguir si se lo toman en serio o se ríen de el salvo el capitán que lo respeta en todo momento. El culmen viene cuando podemos ver a un Dersu desesperado y sobrepasado por la vida en la ciudad llena de gente y maquinaria o costumbres que no alcanza a comprender,  toma la decisión de irse de la casa que lo ha acogido.

Los actores son desconocidos pero sobresalientes con una gran pareja protagonista y tiene que ser así pues de ellos depende la película, Dersu parece realmente alguien que allá vivido así toda su vida su forma de moverse o su forma de hablar y actuar frente algunas situaciones , el capitán amable pero recio, intrépido y curioso con algo de torpeza por su parte ya que la taiga no es su lugar.

Me gustaría que vierais esta película pues a cualquiera con algo de corazoncito estoy seguro que le cautivara como hizo conmigo pero no sin antes haceros una advertencia la película dura 140 min. aprox. y puede considerársela una película lenta así que si decidís verla saber a lo que os enfrentáis pero si sois como yo y esto no os importa pues ya estas tardando en verla.

Nota: 88/100

Hartaban

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: