Mary & Max

por lendria

Otra de esas joyitas que nos tiene ocultas el mundo de la animación. Otra de esas películas de las que nos esperamos entretenimiento y nos sorprende con una profunda y dura historia oculta en sus personajes caricaturescos.

La cinta se mueve entre un negro sentido del humor y una dura crítica social. Nos lleva en un avance pendular a lo largo de la vida de los dos presonajes principales. Viaja de forma continua de situaciones psicológicamente difíciles a momentos de felicidad que parece que perdurarán hasta el final de la historia.

Los dos personajes principales se hallan a miles de kilómetros de distancia (Australia y EEUU), no son de la misma edad pues se trata de una niña de 8 años y un hombre en la cuarentena, no comparten religión, situación social, ni ninguna otra característica demográfica que se os ocurra. Lo que les une es una situación difícil marcada por la soledad.

No se trata de un canto a la soledad ni a la tristeza, es sencillamente una forma de contar la historia de dos vidas entrelazadas, en las cuales surge una particular amistad, fruto, casi, de la casualidad.

Es otra de esas películas de animación que no están pensadas para los niños, esta no por ser demasiado cruda o dura en ciertos aspectos, aunque sí lo son ciertos temas que trata como la muerte y la soledad. Más bien, porque los hechos que se reflejan en el film, serían sencillamente demasiado complejos. Requiere de una audciencia adulta y con ganas de ver una historia de esas que te envuelve. Te deja un regusto dulce y amargo a la vez, pero lo más importante es que realmente consigue emocionar.

Trata de una manera ingenua y sutil temas que serios y de alta relevancia y eso permite que nos traslademos a lo largo de la historia como por un sueño.

Apenas hay diálogos en sentido estricto, la mayoría de estos se producen por correspondencia, que es la manera de comunicarse de ambos personajes o contados por la voz en off que lleva la historia. Esto confiere a la obra un ritmo, que a mi modo de ver, es lo más destacable de esta, puesto que incluso el espectador está ansioso porque llegue la nueva carta.

Para que os hagais una idea de la línea en que se mueve la obra, la primera frase de la película, narrada por voz en off, es la siguiente “Los ojos de Mary Dinkle eran del color de un charco de lodo y su marca de nacimiento color excremento”. Esta forma naif de ver las cosas malas, impregna una película cargada de sentimentalismo, pero de una forma ligera y dulce.

Por cierto, su director, Adam Elliot, además de ganar el Oso de cristal en el Festival de Berlín por esta película, ganó un Oscar a mejor cortometraje de animación por “Harvie Krumpet” (2003).

Es una película para gente con sentido del humor, pero no para reír con ella, aunque el repaso mental del planteamiento es tan trágicamente real que hace que uno no pueda evitar reirse de cómo es la vida.

En resumen una película dulcemente trágica no apta para niños, para sosos, o para gallos muy machos (durante la película se nombre a un gallo que algún día pondrá un huevo). Por cierto los apasionados del chocolate disfrutarán especialmente con las continuas referencias a este empalagoso alimento.

Nota: 83/100

Lendria

Anuncios

6 comentarios to “Mary & Max”

  1. Preciosa y emotiva… pero ya me está empezando a escamar esto: ¿es que no vais a hacer un artículo que no me guste? ¿Ni uno? Yo repartiendo caña soy muy salada, advierto 🙂

    • Pato será que tienes muy buen gusto 😛
      También se me ocurre que nos hagas la pelota para tirarnos los tejos, lo cual también avalaría tu buen gusto, confiesa, ¿cuál de nosotros te interesa? Jajaja 😉

  2. Jajajaja!! Mira, ¿para qué negarlo? ¡Yo estoy aquí para pillar cacho!! Vosotros seguid así y os lamentaréis de haber fomentado el estado “fan número uno” (referencia ránquin mejores villanos ;)) de esta cibernauta…

  3. Me flipa esta peli, llevo un año recomendándola y nadie me hizo ni puto caso, a ti te lo harán xD

  4. Brutal, enorme, acojonante! 😀

  5. La he visto ya, pero me alegra no ser el único que lo reconoce xD. Peliculón donde los haya, vale la pena “perder el tiempo” con ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: