Me gusta que las series buenas se acaben

por lendria

Sé que el título suena estúpido, pero es así. Estamos en un momento de auge absoluto de las series, el que más y el que menos tiene sus favoritas y está enganchado en mayor o medida a unas cuantas. Esperamos ansiosos frente al ordenador o frente a la tele cada nuevo capítulo, queremos nuestra dosis.

Esto es, en gran parte, debido a que desde hace unos años el mundo de las series ha dado un importante salto de calidad. Se cuidan más las tramas, se elige mejor a los protagonistas, se prueban planos y efectos hasta ahora sólo presentes en películas, los personajes llevan una evolución y se apuesta por las historias continuadas más que por los capítulos inconexos, etc, etc…

Siendo así, os preguntaréis, por qué me gusta que estas series que me hacen disfrutar tanto se acaben. Pues bien porque estoy harto de que con el paso del tiempo las series se vayan degradando a si mismas por alargarlas demasiado, odio que una serie que me gustaba me deje mal recuerdo. Entiendo que nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro y si algo funciona no lo hay que cambiar, pero por muy buenos guionistas que tengas no vas a ser original siempre, así que llegará un punto que tendrás que jugártela y hacer un cambio y puede que a la primera aciertes, pero antes o después te saldrá mal.

Seguro que a todos se os vienen ejemplos a la cabeza como “Prison Break“, “Los Simpson“,”Heroes”,  “24” (¿cuántas veces ha salvado al mundo Jack Bauer?), etc, etc… A qué todos estáis deseando saber de una p… vez quién es la madre de los hijos de Tedd Mosby (los que interpretan a los niños van a empezar a crecer y no va a tener sentido).

Eso sin tener en cuenta las series que se van quedando cojas de personajes porque encuentran ofertas mejores en otra serie o en el mundo del cine y que los tienen que sustituir de prisa y corriendo sacándose un secundario de la manga. Si hubiesen acabado antes esto no pasaría.

Una cosa que me cabrea especialmente es cuando anuncian que una serie acabará en su temporada número x, pero luego a modo de sorpresa y “por las muchas peticiones de la audiencia que ha sido fiel, bla, bla, bla” se hace otra temporada que parece que va a ser la última, pero no, dura y dura, hasta que se estropea.

Por ejemplo, “House M.D.” es una de mis series favoritas del momento y ya va por su séptima temporada a mi modo de ver perdiendo calidad en esta última e incluso en la anterior. No lo han hecho mal, han sabido salir de manera bastante decente siempre para evitar que la serie se hiciera un peñazo, pero antes o después, si siguen, la fastidiarán. Además este caso me parece particularmente grave porque esta serie hubiese tenido el final perfecto, el mejor que yo hubiese visto si la hubiesen acabado en la 5ª temporada.

Vivo temiéndome que hagan una 8ª, cuando lo normal sería que la estuviese deseando porque me encanta la serie, quiero que acabe ya.

Ojalá los productores cogiesen el dinero que dedican para alargar la serie una temporada más y lo invirtiesen en algo nuevo (he dicho algo nuevo no un spin-off), puede que salga mal, pero… es verdad, mejor que arriesgarse que cojan ese dinero y le paguen a HBO para que les haga una serie, esa seguro que sale bien.

Lendria

12 comentarios to “Me gusta que las series buenas se acaben”

  1. HBO=salir bien, estoy completamente de acuerdo.
    Hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, creo que todas las series tienen que plantearse empezar y terminar, pero como el dinero lo puede todo, así estamos con series cuyas primeras temporadas eran muy buenas y luego fueron perdiendo calidad (Dexter en mi opinión es un caso claro aunque me encanta, creo que debería haberse acabado ya) y spin-offs que creen ser tan buenos como el original del que parten y suelen terminar en desastre (Joey, después de la tan exitosa Friends).
    De todas maneras hay series, sobre todo policíacas, cuyo formato les permite hacer temporada tras temporada (Ley y Orden en todas sus variantes) y no cambia la cosa porque la situación de los personajes no están relevante como los casos que llevan a cabo.
    De todas maneras, soy una enganchada a las series, no sé cuantas sigo ahora mismo, lo que sé es que tengo que tenerlas anotadas en un bloc de notas en el escritorio con el capítulo en el que voy… Y no me gustaría que acabaran todas, hay algunas a las que ya les tengo un cariño especial…

    • Mara, para lo que dices, (lo del blog de notas) hay una pagina que te lo hace. Es una base de datos enorme donde tu pones tus series favoritas y te marca, en que capitulo va, cuando sale el siguiente, si hay subtitulos y los links de descarga para cada uno de ellos. “espoilertv.com”, muy recomendable si estas enganchada a tantas series. Por cierto, en mi opinion, Dexter no perdio nada de nada con el paso del tiempo. Opino que la quinta temporada es tan buena o mejor que la primera, y para tu desgracia, aun le quedan, como minimo, otras 2 temporadas mas, lo cual a mi me parece genial.

      Sobre el articulo, estoy absolutamente de acuerdo en muchos de los casos. En especial, la serie de Scrubs. Humor absurdo por un tubo. Lo hicieron genial hasta la 8ª temporada (si si, de verdad, aguantó 8 temporadas. Tiene sus momentos de bajón, pero siempre vuelve al nivel que se espera de ella) Pero… oh dios mio cuando llega a la 9ª. No quiero hacer espoiler, asi que solo dire que su argumento cambia. Como va a cambiar el argumento en una serie de medicos!? Temo que si amigos mios… El final de la 8ª temporada casi podría compararse con el final de la magnifica serie “Friends” (obviamente no alcanza la calidad de esta última) pero igual de emotiva. Es un final tan obvio, que me entristeció descubrir que existía una novena.

  2. ¿Qué me decís de lo contrario, de cuando las series se dejan, literalmente, por la mitad? Falta de presupuesto, huelgas de guinistas, baja audiencia… ¿Y lo que pasó con Carnivàle? Clama al cielo…

  3. Pedrito, madre de dios, “Dexter” no tiene ni punto de comparacion de entre la cuarta y la quinta temporada, mucho mejor la cuarta! En breves, articulo sobre esta serie 😉

    • la verdad, la cuarta de Dexter, en mi opinion, destaca por encima de todas las demas, (de ahi que mi ejemplo fuese 1ª a 5ª y no 4ª a 5ª…)

  4. Si Dexter me gusta, pero creo que de tanto estirar el chicle les va a acabar explotando el globo en las manos… En la quinta se notó el bajón, y habrá que esperar para ver qué nos depara la sexta (miedo me da).

  5. Pues no se… A mi me importa un bledo la madre de Ted pero que nos siga contando batallitas, será que desde pequeño me gustaba que mi papa me contara cosas de cuando era joven
    En cuanto a House… no la acabaria, pero si que empezaria “de nuevo”. Porque ese personaje tiene mucho carisma y creo que mucho que exprimir. Idea: lo joden en medicina, le dicen que HASTA AHI y no mas. Que no puede ejercer nunca mas y que venda perritos en un puesto y alli pase de todo, o en una gasolinera o yo que se qué cojones. O que se haga pitoniso. Pero que el personaje siga ahi, esta vez descolocado, fuera de su habitat.
    Sí que es cierto que hay series que piden a gritos parar. Pero… otras gustan tanto… que me apetece que sigan aunque sea dando un graaaaaaaaaaan giro.

    • A House ya lo tuvieron apartado de la medicina, incapacitado durante media temporada en la que incluso se dedicó a la cocina, pero se le daba tan bien que se aburrió y la otra media pidiendo permisos para hacer cosas porque Wilson era su responsable, amén de que otra media temporada se la pasó pidiendo que le firmasen sus recetas porque el policía al que le dejó un termometro metido en el culo se dedicó a joderle y tenía todo el día a Cameron siguiéndole. A mayores han hecho un montón de vuelcos de guión que no quiero desvelar porque habrá gente que no la haya visto, pero desde luego las dos últimas temporadas, aunque a un nivel bastante aceptable porque los guionistas son cojonudos y Hugh Laurie tiene un carisma brutal, ha perdido calidad y sobre todo frescura. Además me parece que las series de médicos no dan para muchísimas temporadas, en concepto, aunque luego sea las que más se tiende a alargar como Urgencias, Hospital General, House o Anatomía de Grey; series todas ellas que para mí han ido en descenso, aunque Anatomía de Grey no la he seguido lo suficiente.
      En el caso de Como conocí a vuestra madre no es que lo hagan peor, pero me pasa un poco como con Friends (está claro que es la gran heredera de esta serie), que cuando has visto mucho se hace mucho menos original, la broma recurrente de otras cadenas era meterse con la originalidad de los guionistas de Friends. Así que creo que si no la acaban pronto me dejará una sensación agridulce y me daría pena porque es una serie que me encanta, pero ahora ya no me podría ver un montón de capítulos seguidos, porque se hace más previsible. Por cierto entre mis próximos artículos se incluye uno sobre esta serie.
      Con respecto a Dexter me quedé en la segunda temporada, así que no puedo opinar, pero es uno de los casos de esas series estiradas, porque desde el principio se había dicho que iban a ser 4 temporadas, veremos como lo resuelven en el futuro.

      Pato, estoy de acuerdo de que el caso contrario también es un crimen y hay montones de ejemplos, pero es que creo que está bastante relacionado, si una serie no lo peta la primera temporada, o incluso los primeros capítulos, pasamos de ella y seguimos con las que ya sabemos que nos dan dinero, invertimos en hacer una temporada más y listo. Evidentemente no es la única causa, pero creo que en general el miedo a dejar de ganar, hace que se pierdan muchas buenas oportunidades. El caso más sangrante es Flashforward que iban a ser 13 episodios, por el medio decidieron que hacían temporada de 23, empezaron a hablar de asegurar segunda temporada, hicieron un parón volvieron y la cancelaron hasta nuevo aviso. Un desastre

      He dicho jajajaja

  6. o tambien el caso de Freaks and geeks! (ya cite esta serie con anterioridad, no se si en el articulo de The big bang theory)
    Hicieron una temporada de 15 capítulos que encatnaron, pero hubo unos cuantos problemas que impidieron su continuación en una 2 temporada, por lo que rodaron otros tres capítulos mas para concluírla definitivamente. La recomiendo encarecidamente. En serio que sorprende. En un principio parece que no tiene nada de especial, pero coges un cariño muy especial a los protagonistas. En Filmaffinity esta valorada con un 8’5. Ahi lo dejo. jejeje

  7. Lo peor son los casos extremos, series muy buenas que acaban siendo canceladas o terminadas por otro motivo prematuramente y otras que se alargan hasta que pierden la calidad con la que empezaron. Aunque a otras lo último no les pasa y siguen en la línea (pienso en South Park, 14 temporadas y no decae la calidad salvo en episodios puntuales)

  8. Pues estoy totalmente de acuerdo en lo de dexter, mi segunda serie favorita (despues de lost, por supuesto, con un final GENIAL). la cuarta temporada sin duda, la mejor!! pero la quinta… no puedo opinar xq aun no acabe de verla, pero me parece q con eso digo todo, aun no acabe de verla… aun asi, tengo esperanzas en q no me defraude…
    La cagaron en series como heroes y 24h, q tp acabe de verlas…
    Pero en lo de como conoci a vuetsra madre estoy de acuerdo con pix, lo q me gusta es q nos cuentes sus peripecias, idas y venidas, sigue divirtiendome cada vez mas, xq ahora los personajes estan mas definidos, barney cada vez mas prota, hay mas coñas miticas entre ellos… q me muero de ganas de saber ya kien es la madre, y va siendo hora… pero no me defrauda ni un piquito!!!

  9. Totalmente de acuerdo Brais, Me rebienta que una serie que me flipa decaiga y sigan sacando más y más temporadas. Me pasó con House y de hecho hace mucho que no la veo. Es algo parecido a lo que me pasa con la música. A veces me gustaría decirles: dejadlo ya…que os vais a estrellar….:S pero ellos siguen sacando nuevo disco, a cada cual mas malo. La avaricia entre las sábanas rompe el saco entre as piernas (Mara, me acordé de ti) xD

Responder

