Tokyo Godfathers

por hartaban

Después de ver “La tumba de las luciérnagas” (1988) y “Persepolis” (2007) me propuse ver una mas películas de animación japonesas que fueran dramáticas en vez de las típicas de acción de carácter fantástico o ciencia-ficción, por eso cuando leí una breve sinopsis de “Tokyo Godfathers” dije esta es la mía, sin embargo fue toda una sorpresa cuando en vez de llorar como una magdalena me puse a reír como hacia tiempo que no hacia con una película de anime.

El argumento que me llevo a engaño fue pensar que una película que se tratara de tres vagabundos, un cuarentón adicto a la bebida que lleva años en la calle, un travestí que escapó del club donde trabajaba por un problema con un cliente y una quinceañera que mantiene en secreto las causas de haber abandonado su casa, que se llevaran una sorpresa cerca de su cuchitril cuando estén buscando los regalos entre la basura y  se encuentren una recién nacida. Tonto de mí al pensar que esto se podría tratar de un drama y no ver claramente que se trata de una comedia.

La dirección y el guión corre ha cargo del malogrado Satoshi Kon que falleció el año pasado a causa de un cáncer terminal de páncreas a los 46 anos de edad, más conocido por sus películas de anime con gran carga psicológica como “Perfec Blue” (1998), el “Cisne Negro” (2010) de las idols japonesas, o la serie “Paranoia Agent” (2004). Aquí imbuye a la película de su estilo propio haciendo una crítica ligera de la sociedad japonesa, sin olvidar en ningún momento el sentido del humor con crea una imagen de Tokyo realista y mágica al mismo tiempo. La animación corre a cargo del estudio Mad House y nos demuestra porque es uno de los mas grandes con unos personajes y escenarios realistas sobre todo los últimos y una animación fluida. La música propia de este estilo de películas y de las épocas navideñas.

Nuestro trío protagonista son entrañables y carismáticos pese a moverse por la miseria, la inmundicia y el desprecio de los demás, nuestros protagonistas hacen gala de un sentido del humor y de la ironía que será lo único que les permitirá seguir adelante, junto con la meta de conseguir el bienestar de la niña, esto es lo que te permitirá pasar de puntillas por situaciones dramáticas y no convertirlas en trágicas, Lo que nos permitirá poder ver la película con una sonrisa constantes.

Los chistes, giros imposibles y raras coincidencias son el pan nuestro de cada día para los protagonistas en su Tokyo particular, con esto se nos presenta la critica social y el enfrentamiento con su pasado de los protagonistas, pudiendo así tratar un sinfín de temas el abandono la pobreza o la venganza y todo en hora y media.  Si algo se le puede echarle en cara es sus momentos finales donde parece que se han olvidado de la originalidad reinante y caen en los tópicos del género, elevando al máximo lo absurdo de las situaciones, pero por suerte no logra diluir el buen sabor de boca que deja la película.

Al final la película no pasa de ser un cuento de navidad protagonizado por una familia atípica, así si lo que queréis cambiar las lágrimas de llorar por otras provocadas por carcajadas esta es una buena solución.

Nota: 77/100

Hartaban

Anuncios
Etiquetas: , ,

One Comment to “Tokyo Godfathers”

  1. Tiene buena pinta, ésta la veo fijo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: