Logorama (2009)

por Sinuoso J.

Éste cortometraje de 17 minutos de duración ha supuesto un éxito el pasado 2009 para la empresa productora H5. Cuenta con un total de 8 premios en categoría de cortometraje:

– Oscar al mejor cortometraje de animación,

– Cannes: Premio Kodak Discovery al Mejor Cortometraje.

– Festival Internacional de Estocolmo: Mejor Cortometraje  .

– Cesar (2010): Mejor cortometraje de animación (dónde también fue nominada a Mejor película de animación)

– Festival Internacional de Curtas de Metragans.

– Audience Award del Festival Internacional de Cortometrajes,

– Festival de Vendôme: Mejor Dirección.

– Festival Internacional de Bilbao: Medalla de Oro para Mejor Animación.


¿Cuál es la causa de este éxito?

Una metáfora, o más bien hipérbole, de la sociedad de consumo actual. Una ciudad, basada en Los Ángeles, constituida por más de 2500 logotipos y todas las características del cine comercial de Hollywood (acción, desastres naturales, etc.), cuando de repente la policía persigue a un asesino: Ronald McDonald.

Esta producción dirigida por François Alaux, Herve de Crecy y Ludovic Houplain, trata de mostrar una crítica ácida de la sociedad corporativista actual valiéndose de los logotipos y dándoles una personalidad acorde. De este modo podemos ver desde un principio como la gaviota de San Diego se come las mariposas del MSN, un león se escapa del zoo y no puede ser otro que el león de la Metro Goldwyn Mayer, la policía es interpretada por muñecos de Michelín, y un sin fin de guiños cómicos y críticos.

Nada más y nada menos que 4 años de trabajo; 2 de ellos recopilando logotipos. Aunque la historia originaria de crítica al corporativismo a través de logotipos se remontaba años atrás.

Como dato curioso y más que gracioso es esta entrevista (click sobre diálogo para acceder):

“¿Habéis recibido feed-back de algún anunciante presente en Logorama?

– Los responsables de Dior nos han dicho que les hubiera gustado estar en la película”

El propio equipo de H5 comentó: Logorama nos muestra un mundo completamente comercial, construido con logos y marcas reales, que son destruidos por una serie de desastres naturales (incluyendo un terremoto y un tsunami de petróleo). Los logotipos son usados para montar un universo alarmante (similar al que estamos viviendo) con todos esos gráficos que nos acompañan en nuestras vidas. Este organizado universo es violentamente transformado, por un cataclismo fantástico y absurdo. Muestra la victoria de lo creativo sobre lo racional, donde la naturaleza y la fantasía humana triunfan.”

Creo que no queda nada más que decir. Os dejo con un “trailer”. Que lo disfrutéis.

Fuentes:

Filmaffinity

Parte de la entrevista:

Yorokobu

Sinuoso

Anuncios

4 comentarios to “Logorama (2009)”

  1. Qué corto más guay !!

    • Si señorita, lo es, lo es. Premios más que merecidos, aunque me dio pena por The Lady and The Reaper, que era el corto español de ese año que tenía todas las expectativas, y este Logorama no hizo otra cosa que darle sombra :-/

  2. Interesantísimo, aunque sólo sea por el concepto, recomendable.

  3. No tenía ni idea de que tenía tantos premios :O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: