Battlestar Galactica (Reimaginada) (Actualizada con aportación de Sinuoso J.)

por hartaban

Una de las mejores series de ciencia-ficción de los últimos años y sin duda la mejor con temática espacial con el permiso de “Farscape” que es algo mas tópica dentro de este genero.  Con un planteamiento conocido (la Galactica original) pero renovado con ideas ya sabidas (robots que se rebelan contra sus creadores) esto que dicho así suena bastante mal pero os aseguro que lo que han conseguido es que su historia sea fácil de asumir y aun así logra sorprenderte repetidamente.

Los efectos especiales son sobresalientes sobre todo las batallas espaciales contra los Cylon son de lo mejor que he visto, en cuanto a la ambientación y diseño esta todo a medio camino con otros grandes de la ciencia-ficción y los mezcla creando su propio estilo la vejez e impulcritud de las naves (Star Wars original), armamento cercano al actual (Alien), juntado con el planeamiento de que Galactica es como un submarino donde los cazas se lanzan como torpedos y aterrizan en bases replegables sin necesidad de misteriosos campos de fuerza que no dejan salir el aire o los cazas se maniobran en espacio como un transbordador espacial con ráfagas de aire, esto te hace sentir que no están muy lejos.

La historia como ya he dicho antes es “malo conocido” los Cylon fueron creados por los hombres se rebelaron hubo una guerra pero se llego a un acuerdo de paz y tras años sin saber de ellos vuelven para destruirnos y tienen un Plan. Bien esto que suena a topicazo (que lo es) pero que logra sorprendernos gracias a sus argumentos secundarios ya sea un complejo conflicto religioso cylon monoteístas y humanos politeistas (se podrían trazar símiles con los actuales pero no lo voy a hacer) religión contra ciencia, régimen militar contra democracia, los problemas de los trabajadores de la flota, la pena de muerte, traicion… y así podría seguir un rato pero es que prácticamente todos los episodios tienen una subtrama o algo que se deja entrever interesante y reseñable.

Los actores son generalmente buenos como el Dr Baltar (James Calliscon) su forma de intentar salirse con la suya escurriendo el bulto cuanto puede para luego convertirse en una marioneta de los Cylon y terminar siendo un mesías al estilo de Jesucristo Superstar con un harem mas propio de Charles Manson. Destacar al duro almirante Adama (Edward James Olmos) intentando proteger lo que queda de civilización y su segundo Tild un borracho como no habréis visto pero en el que se puede confiar a veces o la presidenta un papel difícil pero bordado como el de Starbuck. Todos estos personajes que al principio parecen inamovibles en sus convicciones irán cambiando a lo largo de la serie debido al roce entre ellos y acabara casi como Quijote y Sancho intercambiando papeles la evolución  en ellos es constante.

En cuanto a los villanos, los Cylon, son de los mejores que se han podido ver en genero tanto los propios robots (muy bien hechos) como los humanoides estos últimos uno de los grandes aciertos de la serie pues se juega con su infiltración en las filas humanas al principio de la serie y logra mantener esa incertidumbre asta el culminante final de la tercera temporada y aun así la cuarta logra mantener la tensión de forma más que correcta. Entre los Cylon destacar las actuaciones femeninas sobre las que recae el peso de la historia.

Sin duda a los aficionados de la ciencia-ficción les encantará pero ellos seguro que ya la conocen y no les he dicho nada nuevo solo espero que aquellos que no la conozcan y los que no sean fans del genero le den por lo menos una oportunidad pues seguro no defreudara.

Nota: 78/100

Hartaban

 

No se trata de otra típica serie de naves espaciales. Se trata de humanidad.

La primera vez que me dijeron: “Tienes que ver esta serie”; estaba completamente reacio pensando que me iba a encontrar algo parecido a lo típico de la ciencia ficción espacial; a Star Trek o una historia parecida a Star Wars (que aunque me guste, está en la delgada línea entre fantasía y ciencia ficción), ya que éste género espacial carece de gran originalidad.

Sin embargo, luego me dijeron: “no tiene nada que ver con las otras series de ciencia ficción que hayas visto antes”. Todavía agradezco haber hecho caso a esta última proposición.

Como ya adelantaba, la serie (cuyo remake empezó como miniserie) se trata de humanidad, y como bien ha dicho mi compañero Hartaban, la historia trata más de la sociología y desarrollo de los personajes, que de naves y batallitas espaciales. Trata más de cómo se comportan los seres humanos, y en cierto modo, está llena de guiños críticos con la historia, sin alejarnos de la actualidad y sus problemas. Quizá, después de todo, trate de transmitir que da igual cuándo o dónde nos encontremos: las personas seguiremos pecando de seres humanos.

Como tales, tomamos decisiones egoístas, y otras altruistas. Tenemos fe, y esperanzas. Tenemos amor para dar, y odio pa’ tomar por culo. Y, arrogantes, decidimos crear “vida” artificial que se volverá contra nosotros.

Ésta última parte, es quizá como bien apuntaba Hartaban, la parte más tópica de la serie, pero sorprendentemente, consiguen que parezca una idea novedosa. El tratamiento de los roles de cada personaje es diferente, y, a diferencia que en otras historias similares, en este caso uno piensa finalmente que el ser humano está abocado a la destrucción, en vez de salir airoso al final, como nos tienen acostumbrados.

Para quien le interese, y decida verla, tenga en cuenta que existen películas intermediarias de las temporadas, sin las cuales se puede seguir perfectamente el hilo, pero que quizá os apetezca verlas.

Nota: 85/100

Sinuoso J.


Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: