Johnny Cogió Su Fusil (1971)

por Sinuoso J.

Probablemente la película más cruda que haya visto en lo que llevo de vida. Para que os hagáis una idea, la película trata sobre un soldado de la Primera Guerra Mundial al cual le cae encima un artefacto explosivo dejándolo completamente sordo, mudo, ciego, sin rostro, sin brazos, sin piernas y lo peor de todo: vivo.

La película es tremendamente conflictiva de principio a fin. Claramente antibelicista, pero que nos acerca indirectamente, sin abordarlo con pelos y señales, al problemático tema de la eutanasia.

Postrado en la cama de un hospital, Joe Bonham (Timothy Bottoms), no es capaz de saber en qué momento está soñando o en cual está en la vida real. De este modo se sumerge en extraños sueños donde habla con su subconsciente tratando de explicarse qué es lo que sucede, y rememorando tiempos de su pasado, así como mostrando con cierta ironía, la resignación de otros miembros del ejército que se encuentran como en un limbo en el cual inevitablemente toman destino a su muerte, previa charla con un personaje que seguro os recuerda a alguien, interpretado por Donald Sutherland.

Donald Sutherland

A la escena se añade un grupo de doctores ignorantes, debido a la fecha en que transcurre la película, que ven el caso de Joe como excepcional. Se sorprenden de que siga vivo, pero afirman que no es un ser pensante y que carece de emociones.

La historia de esta película es una adaptación por Dalton Trumbo, de su novela homónima de 1939. Lo curioso es que se haya encargado él mismo de dirigir la película, que en mi opinión, si hubiese sido puesta en manos de otra persona, hubiese sido un 10 sobre 10. En este caso es cierto que “los propios poetas son los peores para recitar sus propios poemas”. Aún así, la historia es tan intensa y tan dura, que hace de esta película, una de las mejores de la historia del cine.

Podréis escuchar los pensamientos de Joe y sufrir sus propios sentimientos. Notaréis por vosotros mismos, a través de la película, lo insoportable que es que una gota de sudor recorra tu piel sin poder tocarte (me recuerda a la varicela; esa sensación de picazón y el saber que no te puedes rascar), lo insoportable que es querer decir algo y no poder, y apreciaréis, seguro, con más ansia, la calidez de los rayos de sol en el cuerpo.

Como apunte para los fans de Metallica, en efecto: ésta es la película de la que trata el videoclip de “One”.

87/100

Sinuoso

Al parecer han hecho un remake del 2008, que aún no he tenido ocasión de ver.

Anuncios

2 comentarios to “Johnny Cogió Su Fusil (1971)”

  1. Me la apunto en mi lista de pelis por ver…
    Buena crítica.
    😉

  2. Gracias por comentar Mara! 😉

    Espero que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: