Who watches the Watchmen?

por Pantxo

Dicen que lo bueno se hace esperar. Y vaya si se hizo de rogar…corría el año 1986 cuando uno de los genios de la viñeta, Alan Moore, creaba a los vigilantes, los Watchmen. La calidad de esta novela gráfica pasó a la historia, convirtiendose en referencia obligada para las futuras publicaciones, y la gente, como no podía ser de otra manera, empezó a clamar, ya a comienzos de los 90 por la adaptación cinematográfica que permitiera ver a Búho nocturno, Comediante, Rorschach y demás en carne y hueso.

Pero la misión debería estar a la altura del comic, y desde luego, eso no era tarea fácil, así que el proyecto se terminó convirtiendo en un baile de borradores y guiones sin terminar que volaban de las manos de un director a otro sin encontrar ni la estabilidad ni el presupuesto necesario. Gente como Joel Silver o Terry Gilliam estuvieron asociados con el rodaje, abandonándolo este último porque según en su opinion “El comic era imposible de trasladar al cine debido a su complejidad”.

Con la llegada del nuevo milenio, los ánimos de llevar a los personajes de Alan Moore a la gran pantalla se renovaron, y la Universal Studios se alió con Paramount Pictures para llevarlo a buen puerto, pero de nuevo, el camino estaría lleno de obstáculos. Los dos directores deseados  eran Darren Aronofsky o Paul Greengrass, pero disputas por el presupuesto con ambos realizadores hicieron que todo fuera a parar a manos de la Warner, que eligió a un prometedor director que se había dado a conocer con la fresca “Amanecer de los muertos” y firmaba su consagración en 2006 con otra adaptación de comic, “300” de Frank Miller. Se trataba de Zach Snyder.

A diferencia de anteriores propuestas, incluida una en el la historia original se adptaria a la actualidad, el libreto intenta reproducir fielmente los acontecimientos del comic, ambientados  en el año 1985 en un hipotético escenario de guerra nuclear (en ciernes) entre Estados Unidos y la URSS.

Y aquí empieza el deleite continuo que se prolonga durante mas de 2 horas. Desde los primeros minutos, con unos impresionantes y explicativos títulos de crédito al son de la no menos bella “The Times They Are A-Changin” del gran Bob Dylan, Snyder logra meternos en un comic lleno de vida, donde casi puede verse a un imaginario lector pasar las páginas y cada escena es una nueva viñeta, plasmada en la pantalla con sencillamente, genialidad. El carisma que rezuman los personajes ya en la novela gráfica, es trasladado perfectamente por las impresionantes interpretaciones como la de un gran Jackie Earle Haley (Rorschach) que logra una empatia total a pesar de que imagino que la mayoría estamos en contra de su ideología ultraconservadora, William Crudup (Doctor Manhattan) enseñandonos que hasta un semi Dios puede tener debates ético morales consigo mismo o Jeffrey Dean Morgan (El Comediante) personificando a la perfección una de las citas más célebres del comic…”Quién vigila a los vigilantes?” en una actuación que se ve una vez más penalizada por ser parte de una película de “entretenimiento” y que sin duda merece más de una mención que nunca obtuvo ni obtendrá.

La banda sonora, comenzando por la canción de la que antes hablamos, está también a una altura impresionante, con piezas de Nina Simone, Simon & Garfunkel, Billie Holiday o Leonard Cohen, las cuales facilitan todavía más el viaje interior 30 o 40 años atrás y encajan de manera perfecta con algunas tomas de la película.

A fin de cuentas, nos encontramos con otro estandarte de lo que podrían ser (Dios me lea) las nuevas adaptaciones cinematográficas del comic, alejándolas del enfoque simplón e infantil con el que solían hacerse para conseguir que hasta una persona de mediana edad disfrute con ellas, algo impensable hace tan solo 5 años. Recomendadísima película para los amantes de las aventuras inteligentes.

Nota: 92/100

Pantxo

20 comentarios to “Who watches the Watchmen?”

  1. Siento discrepar pero ni la novela ni la peli me entusiasmaraon.

    • Bueno, para eso en buena parte esta este blog, no? 🙂 A mi me encanta la novela, me apasiona la pelicula (conste que me costo dos visionados pillarle el punto) y el director…ay, el director! Algun dia me casare con el!

  2. No leí el cómic, y en un principio me mostré bastante reacia a ver la película porque no me suelen gustar las pelis de superhéroes.
    Afortunadamente me decidí a verla y no me arrepiento en absoluto ya que me encantó. Creo que es una muy buena película en conjunto, la historia me gusta mucho y la escenografía es estupenda.

  3. yo ví la película, y he de decir que me entusiasmaron casi todos los personajes, la omnipotencia de Manhattan no me convenció, yo siempre digo que un buen superheroe o vigilante o watchmen como prefirais llamarlo debe de estar limitado por algún factor físico, por lo demás me gustó bastante, mi favorito Rorschach, mi sueño es tener una máscara como la suya.

  4. Bueno, Anton, si te fijas, es precisamente esa omnipotencia la que define al personaje, dotandolo precisamente de debilidades morales a pesar de sus poderes infinitos

    • mucha razón, precisamente ese me parece uno de los puntos fuertes de la película.
      La verdad es que a casi todos los personajes les sacas algo, pero yo me quedaría con El Comediante, el Doc Manhatan y Roshak como los puntos fuertes de la pelí, pero lo mejo lo mejo lo mejor el gran final, así que a verla gente

  5. Pantxo, te estoy haciendo lo que va a ser la primera contra-crítica del blog 😉 Shit yourself little parrot! Tienes parte subida a borradores.

  6. La espero con impaciencia!

  7. Dios! tengo muchisimas ganas de ver esta peli, pero no soy capaz de bajarmela! las versiones que hay colgadas por ahi son una mierda… o audio desfasado, o calidad pesima…

  8. Yo la tenía bajada casi desde que salió y no la vi hasta hace poco, y la verdad me hicieron falta tres intentos para a la cuarta verla entera porque no leí el comic y al principio no me estaba enterando de nada.
    Finalmente conseguí verla y la verdad es que desde “El Caballero Oscuro” no veía nada mejor (no se cual salió primero, pero yo las vi en ese orden) en todos los sentidos.
    A pesar de todo yo no diría que es una película para recomendar a todo el mundo, pues si no te gusta el género se puede hacer muy pesada.

    Pancho, me moló la crítica porque das ganas de verla sin contar nada que destripe mínimamente la peli.

    • Muchas gracias Marco, me alegra que te haya gustado la critica. “El Caballero oscuro” es de 2008 y “Watchmen” de 2009, coincido en que es lo mejor que he visto en este genero, y espero que marquen el camino a seguir, aunque me temo que ahi viene “Linterna Verde” para emborronarlo…

      • acabo de ver el trailer que colgasteis y me parece del mismo tipo que Spiderman pero con lo que dices, con poca carisma el personaje.
        Lo poco que vi del actor me gustó, aer que pasa…

  9. También hay que tener en cuenta que esta película es diferente porque el cómic ya es diferente. La historia de fondo se basa en la decadencia de los héroes. No es la típica historia de “súper”-héroes.

    • Ese es un punto fundamental, la pelicula es buena porque el comic es de una calidad superior, con ese enfoque interesantisimo del antiheroe que comenta Chovio

  10. Estoy de acuerdo en que la película tiene base maravillosa de la que partir, porque como todo aficionado al mundo de la viñeta sabe, este es considerado uno de las mejores novelas gráficas de la historia. Pero no hay más que ver los desastres de películas que se han hecho con otras grandes hisotrias ya sean comics o libros. Sin ir más lejos con otra historia del propio Alan Moore como es “La liga de los hombres extraordinarios” han hecho un truño bastante importante.

    • no tendrás el comic de la liga no?
      y si, aquí es imposible sembrar la discordia, la LDLHE es un truño se coja por donde se coja. Lo único que s epodría salbar un poquitín sería el Nautilus y Mr Hyde (me refiero a como están hechos)

  11. coincido, la película deja mucho que desear, yo algún comic leí, he de decir que la películas dista demasiado del comic, el detalle del comic de mezclar una historia que llama la atención como es la de personajes de grandes novelas como son estos unidos a, otra impactante novela como es LA GUERRA DE LOS MUNDOS es sublime, verdaderamente un horrible detalle de la película es meter a Moriarti sin meter a Holmes, eso no me convención en absoluto, no señor, coincido con Marco en lo del nautillus, pues se asemeja bastante a la del comic, en el cual es comparado con tecnología extraterreste.

  12. fallo técnico

  13. cabe decir que me referia a la liga, watchmen me chifla.

Responder

