Lo más gracioso es que la llamen comedia: “Spanish movie”

por lendria

Es para mí un honor y un privilegio poder hablar de una película cuya calidad cinematográfica ha marcado un antes y un después en mi vida. Su realización y montaje son sólo comparables a su indescriptible guión. El “gag” y el “chascarrillo” son llevados a una nueva dimensión y transportan al espectador, el cual irremediablemente se encuentra a si mismo en un universo absurdo.

Bien, hasta aquí ha llegado mi capacidad para hablar de esta película sin que parezca que digo nada malo, espero que valoréis el esfuerzo. Ahora empezaré la crítica de verdad.

Esta obra se enmarca en la moda de las “movies” que no han parado de salir desde que “Scary Movie” (2000) arrasó en taquilla, aunque creo que esta tendencia viene a partir del éxito de las “American pie” ya que es un nuevo estilo de sentido del humor que ha ido cayendo cada vez un poco más en lo irreverente llegando a ser cada vez más burdo.

Esta versión, representativa de este tipo de apuestas, parodiando el cine de nuestro país, a mi modo de ver tiene todas las carencias de sus predecsoras del otro lado del charco, pero sin que aparezca Carmen Electra (que no será buena actriz, pero no es por sus dotes interpretativas por lo que la contratan para estas películas).

Si no la habéis visto, lo lamento, voy a contaros los 3 únicos momentos que me han hecho gracia de toda la cinta:

Con diferencia lo mejor de todo el film es cuando aparecen Berto y Buenafuente. Principalmente porque les permiten protagonizar un momento que podría haber sido llevado a cabo en su programa, pero con uno disfrazado de Pitufo (Berto) y el otro de Gnomo (Andreu). Tienen una conversación comentando las incoherencias de la canción de “David el Gnomo” que es realmente divertida.

Otro momento que me ha hecho gracia es en el que los personajes femeninos escuchan un ruido y tras buscar por toda la casa, se acercan a escuchar en una puerta y cuando una de ellas va a abrir , la otra pregunta “¿Qué es eso?”, respuesta “un pomo, sirve para abrir puertas”

La última es cuando Joaquín Reyes aparece interpretando a un “fauno” y la niña le dice “¿Tú eres lo que pasa cuando un pastor se pone cariñoso con una cabra?”

Hasta ahí llega lo interesante de la obra, el resto del tiempo lo dediqué a intentar rajarme las venas con las uñas (las cuales desgraciadamente me había cortado ese mismo día, ¡maldita higiene personal!), o a pedirle a la amiga que me acompañaba que tirase fuerte de mi palestina para ver si así conseguía ahogarme. Tras mis vanos intentos de acabar con mi sufrimiento comencé a pensar que aquella película era la consecuencia de que me hubiese echado alguna maldición.

Generalmente hago un pequeño resumen de la película, pero es que en este caso no tengo ni idea de sobre qué trataba.

Mi respeto más absoluto a quien le gusten este tipo de películas, ojalá a mí me pasase lo mismo, pero me ha parecido una sucesión de despropósitos incoherentes, entre los que la aparición de Leslie Nielsen funciona a modo de pura anécdota comercial, sin aprovechar, en absoluto, su talento para este tipo de “gags”.

La buena noticia que nos trajo esta película es la confirmación de que nuestra industria se está abriendo al mundo y que ya no son sólo un par de directores visionarios los que hacen cosas distintas a lo que tradicionalmente llamábamos “españoladas” en cruel tono despectivo.

Llevo un rato ante el ordenador intentando destacar algún otro punto positivo de la película y lo único que he conseguido es quedarme embobado mirando el protector de pantalla.

No quiero criticar a los actores porque si entedieron el guión tanto como yo cuando lo vi plasmado en la pantalla, bastante me parece que lo hayan intentado. Pero en general las interpretaciones destacan tanto por sus virtudes, como el resto del film.

Esta ha sido la primera y hasta ahora la única película de la filmografía de su director, aún está a tiempo de enmendarse.

Lo que tengo claro es que si hay una secuela, esta vez no me dejaré arrastrar al cine a verla para salir de la sala dos horas más viejo y 7 euros más pobre.

Nota: 17/100

Lendria

Responder

