Cuánto más alto subes, más dura es la caída: “Up”

por lendria

En la sección de animación ya tocaba hacer mención al gigante actual de las películas de animación por ordenador, así que hoy vamos a sumergirnos en el universo de Pixar con una de sus películas más laureadas.

 

Esta película tiene los que probablemente sean los mejores primeros veinte minutos de la historia del cine de animación. La cinta comienza con una calidad increíble haciendo un repaso por la vida del protagonista y centrándola en una preciosa y emotiva historia de amor.

Nuestra empatía y emoción van en aumento a medida que aumenta también la edad de la pareja.

Después de este transcurro rápido por toda una vida nuestro protagonista decide cumplir una promesa que había hecho a su amada y para lograrlo pretende hacer que su casa vuele a base de globos. La casa despega con un inesperado polizonte infantil. La relación entre ambos es divertida y la casa voladora da algo muy especial a la cinta, pero poco despues empieza a descender y es justo ahí donde empieza a descender también la calidad de la película.

Si hubiese acabado en cuanto la casa se separa del suelo, sería el mejor corto de animación que he visto (quizás rivalizando con “El juego de Gheri”).  Como digo, mientras está en el aire la cosa se sostiene, pero después empieza a desinflarse.

 

El joven Boy Scout es un niño simpático y creible que da ritmo y gracia a la hisotira y el protagonista se ha vuelto un viejo gruñón al que no puedes evitar coger cariño, pero hasta ahí llegan los personajes de la película que me gustan. El extraño pájaro que encuentran es un personaje bastante plano (a fin de cuentas es un pájaro), pero se muestra lleno de matices cuando lo comparas con los perros parlanchines, ya sea “el bueno” (muy bobalicón) o los malos (crueles y obevdientes). En este caso es comprensible, al fin y al cabo, no se suele ver a perros resolviendo ecuaciones diferenciales, pero es que el dueño de estos, el gran explorador, no demuestra mucha más profundidad cerebral.

Quizá sea por la comparación con el gran comienzo, pero la película se vuelve predecible y carente de de emoción y ritmo. Las conversaciones y persecuciones caninas se vuelven tediosas y repetitivas y te las pasas esperando a que alguien diga “¡¡ardilla!!” (chascarrillo más gracioso de la cinta).

El carismático protagonista, el cual no puede parecerse más a Martin Scorsese (mi teoría es que lo basaron en él), es sin lugar a dudas el mayor acierto de la obra. Aunque tópico en su plantamiento, consigue transmitir más que muchos actores reales.

 

A mi modo de ver una buena película muy sobrevalorada. Experimenté una ligera sensación de decepción cuado la vi, cosa que últimamente me ocurre con las películas de este gigante de la animación. Puede que sea un problema de mis expectativas.De todas maneras reconozco su gran aportación al mundo de la animación con esos preciosos minutos iniciales.

 

Como curiosidad os dejo la prueba de la repercusión de esta película y el tiempo libre de algunas personas que han hecho realidad la premisa del film. Sí, han hecho volar una casa con globos.

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2011/03/06/up/

Nota: 68/100

Lendria

Etiquetas: , ,

9 comentarios to “Cuánto más alto subes, más dura es la caída: “Up””

  1. Sabes que concuerdo contigo, Pixar tiene cintas sensiblemente mejores que esta

    …ardilla!

  2. Peliculón, junto con Toy Story 1 y 3 de lo mejor de Pixar y de lo mejor en mi Top histórico particular.

  3. Para mí también está sobrevalorada, no está a la altura de Toy Story (1 y 3) o Wall-e, por ejemplo… En Filmaffinity le tengo un 6 y desde luego tira más a 6 que a 7…

  4. Peli entretenida sin más. En términos de sobrevaloración Wall-e se lleva el gato al agua.

  5. Adoro el gamusino !! =)

  6. No creo que Wall-e esté sobrevalorada, de hecho creo que es de lo mejor de Pixar con diferencia…

    • En técnica sí que es probable que sea la mejor. En el resto… no es que me haya entretenido, ni me haya llevado realmente algo conmigo al terminar de verla. Para mí está sobrevalorada. :-/

  7. Por cierto, la escena inicial es de levantarse y aplaudir, qué grande que es Pixar, ni punto de comparación con los chistes de eructos de Dreamworks (que me gusta también, tampoco digo que no)
    De Ghibli no respondo porque, perdónenme, le debo al Hayao algo de mi tiempo.

  8. pues ami me encantó como casi todo de pixar.
    si es cierto que el principio te prepara para algo que nunca llega, pero esque yo creo que el director (no se quien es) lo diseñó mñas bien como un corto “preliminar” a la película en si.
    película para mi de 7.5 o 8

Responder

