El follador de mentes

por Pantxo

Es un experto en acaparar la atención de una escena sin tener el control de ella. Su nombre es un habitual de la zona media de los títulos de crédito, o como mucho, figurara debajo del nombre del brillante protagonista principal, pero ahí estará. Sin molestar, siempre sumando, siempre aportando algo al metraje final. Es el casi siempre denostado actor secundario, que hoy personifico en uno de los grandes de este país. Eusebio Poncela.

Imagino que a muchos el nombre no les dirá nada, o simplemente “les sonara” pero sin lograr ponerle cara, sin embargo, estoy prácticamente de que si ponemos un corte de audio de este camaleónico actor todo el mundo lo identificaría, puesto que es una de las voces mas carismáticas (para mí la que mas) del cine español.

Nacido en Madrid hace 64 años, Poncela es casi tan conocido por su extensa carrera en cine, teatro y televisión, como por su atribulada vida y su innato inconformismo, lo cual le ha granjeado más de una zancadilla por parte de los grandes del cine nacional, siendo una de las razones fundamentales por las cuales Eusebio no ha logrado destacar como actor principal, a pesar de su talento, aunque me temo que poco le importa este hecho a estas alturas. Conocida es su enemistad con Pedro Almodóvar, con quien antaño filmo “La ley del deseo”  (1987) y a quien no perdona lo que él considera el “haberse vendido” a un cine mucho más comercial. Solo el hecho de ser un hombre capaz de cuestionar al director manchego en este país, con o sin razón, lo retrata como una persona bastante contestataria. Para más datos, destacar que fue uno los actores más perseguidos (y a su vez más prolíficos) en la época de la transición, cuando las sensibilidades políticas estaban todavía a flor de piel.

Repasar la filmografía del madrileño sería casi imposible debido a su extensión, como imposible seria  enumerarla sin detenernos en lo que para mí es un punto de inflexión en su carrera, su papel como Dante en la impresionante película hispano-argentina “Martin (Hache)” (1997). En ella interpreta a un actor ambiguo sexualmente, adicto a todo tipo de drogas, rebelde, progresista, y sobre todo, amoral y sin pelos en la lengua. A primera vista, un papel incluso hasta cierto punto autobiográfico, que desarrolla con una maestría pocas veces visto en el cine nacional. Utiliza a la perfección su amplios recursos teatrales delante de la cámara, algo que podría quedar fácilmente sobreactuado, pero en su caso no hace sino ensalzar y dar credibilidad a su estupendo personaje. Por citar alguna mas, también podemos ver a Eusebio Poncela en “Intacto” (2001) una original producción de suspense, acción y fantasía junto a Leonardo Sbaraglia, o últimamente en “Los Borgia” (2006) o “Teresa” (2007). En televisión, son recordadas sus apariciones en series clásicas de Televisión Española como “Los gozos y las sombras” (1982)

Creo que extenderse más con palabras en la figura de Poncela seria arriesgarse a divagar y en definitiva perder esa esencia que el rezuma y tanto defiende, por tanto os dejo con un par de videos de la antes citada “Martin (Hache)” para que saquéis vuestras conclusiones, o al menos una primera impresión.

 

9 comentarios to “El follador de mentes”

  1. ¡Excelente, Pantxo! Me encanta Poncela. (Lista de actores españoles subestimados) 😉 xx

  2. Para mi una las joyas mas desaprovechadas del cine español (conste que el tampoco quiso nunca entrar de lleno en la maquinaria comercial)

  3. Yo adoro a este tío!!! Pobrecito Botto el sólo ya es malo pero con un gigante como Poncela al lado el tío es que desaparece. Ves, no me acordaba yo del segundo monólogo, qué sutileza qué buen hacer… Intacto la vi porque salía él, porque la verdad es que creo que Sbaraglia “chico guapo” desmerece bastante en esa película, y en bastantes más. Por cierto creo que ha sido protagonista en La sombra de Caín pero no puedo calificarla, no consigo encontrarla. No tuvo buenas críticas, pero sospecho que será debido al guión o al director o vete tú a saber, por las críticas que sí encontré. En Filmaffinity no dicen mucho y como no me fío de la media de votaciones, tampoco sabría valorar.

    • Pues la verdad, en lo de Juan Diego Botto estoy en desacuerdo. No me parece un dechado de virtudes, pero el chico va bastante mas alla de ser solo una cara bonita…

  4. Me acuerdo ahora de Martín Hache, hacía tanto que la vi que ni me acordaba de ella…
    Qué voz tan sexy tiene este señor…

  5. En el articulo dije que es una de las voces mas carismaticas del cine español, quizas debi decir que a mi me parece sencillamente, la mejor

  6. No pancho Botto no tiene cara bonita el de la cara bonita es Sbaraglia que sí va algo más allá de ser sólo eso, pero Botto es el summun de los cliches de la interpretación, por ejemplo para enfadarse, morritos y entrecejo y alza la voz, poco más sin modulación, compara con los grandes, como el propio Poncela, nada de caritas básicas, un cambio en el ritmo de respiración por ejemplo y tú le ves enfadado sin poner cara de enfado, un leve temblor en el labio o una mirada que dura unos segundos, Botto hace lo mismo con todos los personajes, los grandes cambian con cada personaje incluso en los pequeños detalles. Otro ejemplo, Plenilunio, Botto psicópata cabreado con el mundo, vale que sus frases carecen de misterio en el guión, pero es que el tío se pasa toda la peli enfurruñado, ni sociopatía ni psicopatía, na, la simpleza más plana que puedas ver, y ahora compara con, por ejemplo John Doe, obviando la diferente calidad de los guiones. Un buen actor lo hace bien incluso con un guión mediocre, como Meryl Streep en El diblo se viste de Prada, la peli es… en fin, es lo que es, pero esa mirada que lanza la Streep al final cuando se gira, sólo eso ya dibuja todo su personaje, es un mundo en un segundo, y lo único por lo que merece la pena ver la peli, (sí de mayor quiero ser como ella, se nota no jajajajjaa). No sé para gustos colores y con respeto, pero en mi humilde opinión, Botto está donde está porque es hijo de quien es, y su mamá sabe manejar muy bien los hilos para poner a la gente en la pantalla. Y es lo que tu dices de desaprovechar grandes actores, otros no tan buenos ocupan su puesto, la pregunta es sencilla: Botto o Poncela? En mi opinión hay un abismo, y no sólo de experiencia. Pero aunque no estemos de acuerdo te quiero igual eh, jajajajajajaja.

    • No el tema es que yo no establezco una comparacion, porque sencillamente hablamos de dos tipos de actor, de dos generaciones distintas. Obvio que Poncela es mil veces mas actor, pero en mi opinion Botto es un destacado entre sus contemporaneos

  7. ES UN GRAN ACTOR, LASTIMA QUE SE TOME TODO TAN EN SERIO… ME REFIERO A LO DEL CINE COMCERCIAL Y TODO ESO, SERIA SENSACIONAL PODER VERLO EN MAS PRODUCCIONES, PORQ ESTE SEÑOR DA CLASES, QUE DIGO CLASES, CATEDRA DE ACTUACION CADA VEZ QUE LO VEO. GRANDE, GRANDE MAESTRO!!

Responder

