La Isla de las flores

por lendria

Uno de los cortometrajes más soprendentes que he visto. Se trata de un cortometraje de denuncia social, pero eso no lo sabes hasta bien avanzada la historia. En principio se centra en mostrarte el recorrido que hace un tomate desde el momento en que es plantado.

Sé que suena a típico documental de colegio,  pero nada más lejos. Lo cuentan de una manera tan deshumanizada y enciclopédica que resulta realmente divertido por lo absurda que llega a ser la explicación. Nos describe unas cosas por contraposición con otras, por lo tanto sabemos que un ser humano es un animal pero se diferencia de la ballena en que es bípedo, pero al contrario que la gallina es mamífero. Así avanza la historia en una descripción surrealista de un sencillo ciclo seguido por un tomate.

 

No quiero resultar repetitivo, pero lo más interesante de este corto es la forma de narración. Está contado como si se dirigiese a un extraterrestre que acaba de aterrizar en nuestro planeta.

 

Poco después es cuando el corto pasa a tener un punto de denuncia social, aunque lo hace sin ninguna moralina, sencillamente sigue contando las cosas como si nada ocurriese, aunque elige muy bien lo que debe contar. Es precisamente esa forma deshumanizada de ver las cosas la que hace que el impacto del mensaje sea mucho mayor.

El final es el único momento que se desvincula de esta narración tan voluntariamente externalizada, para acabar con una cita de una de las personas que residen en Ilha das flores.

 

Había leído sobre la temática del corto antes de verlo y me esperaba el cambio y aún así ha logrado sorprenderme y sobrecogerme ampliamente.

 

En resumen me parece un corto muy recomendable, aunque realmente extraño, así que me encantaría saber vuestras impresiones si os decidís a verlo.

 

Nota: 92/100

 

Lendria

3 comentarios to “La Isla de las flores”

  1. Jo que ganas de verlo, me lo apunto!!!!

  2. Ya cuando me lo comentaste el otro día me quedé con ganas pero no me acordaba del título.
    Lo buscaré.
    🙂

  3. ”A diferencia del cerdo, que ni siquiera tiene pulgar, y ni hablar de oponible” jaja si que es verdad que está narrado de una forma muy cómica, me da la impresión de que nos lo cuentan como si fuésemos idiotas, probablemente porque no darnos cuenta de la realidad en que vivimos nos hace idiotas…me ha gustado. Muy directo el mensaje desde luego, aJorge Furtado se le debió quedar el telencéfalo aliviado.

Responder

