Rurouni Kenshin

por lendria

Una vez más hablándoos de animación, pero esta vez se trata de una serie. Supongo que a la mayoría no os sorprenderá que se trate de una serie de anime, puesto que nunca he escondido mi afición a los dibujos provenientes del país del sol naciente y bastantes comentarios se han hecho ya en este blog al respecto.

Este anime es uno de mis favoritos no sólo por el dibujo, de una calidad excelente. Ni por tratarse de una historia de samurais, cosa que siempre me ha apasionado. Ni si quiera porque se trate de una serie que seguía con devoción cuando era un niño. Me parece una gran serie porque además de todo lo ya comentado, tiene una historia bastante variada (dentro de ser una serie de aventuras, que siempre son repetitivas), unas peleas muy imaginativas y sobre todo porque cada capítulo es una clase de historia de una época concreta de Japón, pero altamente entretenida.

La historia se centra alrededor de Kenshin Himura, un samurai pelirrojo y con una cicatriz en forma de cruz en la mejilla (su marcadas características físicas son importantes en ciertos momentos de la historia), que sigue portando su espada a pesar de la prohibición en la nueva era Meiji, pero se trata de una espada de filo invertido con la que no pretende matar a nadie. En esta nueva era se convierte en Rurouni (figura japonesa equivalente a nuestro caballero errante) y a pesar de no querer pelear utiliza su espada para ayudar a la gente que lo rodea, acabando por establecerse en un dojo en el que convive con una mujer y poco a poco se les suman más personajes con historias tormentosas en sus vidas pasadas.

Con el tiempo descubirmos que Kenshin en la guerra era conocido como Battosai el carnicero, debido a sus enormes dotes para la lucha con espada y el gran número de asesinatos que había cometido, considerado por muchos como el mejor espadachín de todo Japón. Esto, evidentemente, se pondrá a prueba en múltiples ocasiones a lo largo de la serie.
Kenshin no se trata de ningún convencido de la causa por la que luchó, es más está completamente desencatado de ver a donde ha llegado su lucha, sólo tiene dos convicciones no volver a matar y evitar que la gente sufra.

Destacar también que a pesar de tratarse de una serie centrada en la lucha con espada hay muchos capítulos en los que no se produce ningún enfrentamiento y no se echa nada de menos.

Sé que a muchos os estará sonando a “la tipida frikada manga”, en caso de que sea así os diré que es una serie, que aunque para niños es perfectamente admisible, es muy adulta y tiene una profundidad poco habitual en cuanto a la forma de reflejar la situación de transición que vive el país y que puede ser aplicable a cualquier nación occidental.

Desde luego no se trata de ningún hito de la animación, ni os diré que es lo mejor que he visto nunca, además como pasa siempre con el tiempo va perdiendo en calidad de historia a lo largo de sus 91 capítulos, pero mantiene siempre un alto nivel.

A los que os gusten las series de aventuras y a los que disfrutéis de una buena historia épica narrada con calma y con un muy buen dibujo, os recomiendo esta serie.

Nota: 83/100

Lendria

3 comentarios to “Rurouni Kenshin”

  1. Tenías razón, era un artículo que me iba a interesar. Creo que uno de los pocos por no decir el único anime que seguí con devoción, gracias a mi primo, un friki consumado de manga y anime de todo tipo.
    No me importaba levantarme a las 7 y pico de la mañana durante el verano, pese a que siempre fui dormilona, porque para ver esta serie me merecía la pena pegarme el madrugón.
    Muy recomendable para todo tipo de personas, tanto si les gusta el anime en general como si no.
    Es muy buena.

  2. Yo no he visto mucho de esta serie, pero lo suficiente como para recomendar que entre saga y saga, se deje pasar un tiempo, pues me parece que se va haciendo pesada (claro que yo soy de los que ve 10 capítulos en un día).

    Otro aspecto que me gusta es el marco histórico. Si algo me gusta del anime es que hable un poco de la historia o mitología japonesa. Para la gente que piense que esto es ser un Otaku (que de serlo lo sería a toda honra), que se ponga el ejemplo de ver series de dibujos basadas en la Grecia Clásica y sus mitos.

    Pero bueno, lo que he visto, bastante recomendable. Y muy buen artículo Lendria.

  3. A Dragon Ball le tengo mucha estima infantil pero Rurouni Kenshin, llego cuando ya tenia unos años más y me encantó… Esa mezcla entre “fantasía” e historia verdadera.

    Los personajes son mucho más profundos (malos con fines justificables, buenos con pasados atormentados), yo creo que fue una buena aportación a la cultura manga/anime, que sirvió de inspiración a muchos futuros trabajos, no solo de temática samurai/edo/meiji.

    Lendria, Chovio o Alguien, más análisis de series anime que es lo único en lo que puedo opinar con ciertos conocimientos!!! jeje

Responder

