Despedidas, la forma más dulce de decir adiós

por hartaban

La muerte y como nos enfrentamos con nuestros diferentes rituales ante ella, es la premisa que toma como escusa esta magnifica película japonesa ganadora del Oscar a mejor película de habla inglesa en la edicción numero ochenta y uno.

Nos narran la historia de “Daigo Kobayashi” (Masahiro Motoki) que tras dejar su vida de violonchelista en la gran ciudad, vuelve a su pueblo natal junto con su mujer y donde encuentra trabajo como funerario practicando la ceremonia del nokanshi.

  

El ritual del nokanshi consiste en preparar el cadáver para su último viaje lavando el cuerpo y vestirle con el kimono de la forma más pulcra posible pues todo ocurre ante la atenta mirada de los familiares que lloran al difunto, para luego ser incinerado. Pese al desconocimiento de este extraño ritual para ojos occidentales y los de nuestro urbanita protagonista la película es asequible y lo que se logra es que el espectador pase por las mismas fases por las que pasa el protagonista desde una incomprensión hasta la aceptación final y ver la belleza existente en el mismo, lo que provocara una profunda reflexión sobre la muerte.

 

Tampoco quiero que os llevéis una impresión errónea pues la película realmente no trata sobre la muerte si no que es un canto a la vida y como poder seguir hacia adelante si los seres queridos. Algo que me resulto curioso es la importancia que tienen en la cinta dos elementos antagónicos como el agua, fuente de vida, y el fuego, en Japón la forma de entierro tradicional es por incineración; ambos están muy presentes y se combinan en los baños públicos a los que acude nuestro protagonista donde se conocerán personajes de lo más curioso y donde ocurrirán momentos de una ternura de gran relevancia para nuestro protagonista; la importancia de esto bien pueden ser divagaciones o paranollas mias pero tratándose de una película asiática cualquiera sabe. También toca los el tema del amor, el rechazo y el perdón y como nuestro protagonista y nosotros mismos nos  enfrentamos a ellos.

  

La historia es capaz de pasar de la comedia (momentazo al preparar su primer cadáver) al drama con toques de ternura con una facilidad y agilidad pasmosa haciendo muy fácil y entretenido ver la película, todo ello acompañado por unas bellas piezas musicales que tiene al violonchelo del protagonista como referencia, la banda sonora corre a cargo de Joe Hisaishi y aquí nos trae uno de su mejores trabajos, lo cual es decir mucho pues se suele encargar de la música de las películas del maestro Hayao Miyazaki,  por eso considero que ya solo por disfrutar de ella vale la pena ver la película, sin dudad una de mis favoritas y sencillamente emocionante. La fotografía parece sacada de un sueño con unos paisajes todo algo descolorido que crea una atmosfera que parece encantada.

Con los protagonistas es muy fácil encariñarse no solo con “Daigo” el cual rezuma ternura por los poros de su cuerpo , sino que también el personaje de su jefe, su maestro interpretado maravillosamente por Tsutomu Yamazaki una actuación sobria pero magnifica cuyo personaje nos guiara para poder comprender todo lo que simboliza el nokanshi y la aceptación de nosotros mismos.

 

Una película para cualquier momento que nos hacé viajar al mismísimo seno de la tradición japonesa en torno de la muerte y con ellos permitirnos reflexionar sobre todos los aspectos de la vida y su inevitable  final aunque no compartamos tradiciones.

    

Nota: 88/100

 

Hartaban

Anuncios
Etiquetas:

3 comentarios to “Despedidas, la forma más dulce de decir adiós”

  1. me la apunto!!!

  2. Uno de los planteamientos más interesantes que he visto, buen artículo Hartaban me has dado muchas ganas de verla

  3. Pues a mi esta peli no me convenció del todo porque se que no la vi hasta el final y eso no es muy habitual en mi, de todas formas como fiel defensora del cine asiático yo tambien recomiendo verla 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: