Sabor agridulce: “Sin límites”

por lendria

Creo que tanto guionista como director se han tomado el título demasiado al pie de la letra y lo que podría haberse convertido en una cinta de culto en el mundo de la ciencia ficción, si se hubiesen controlado un poco, se ha quedado en una película entretenida, aunque, eso sí, sorprendente.

Lo primero que hay que hacer a la hora de enfrentarse con esta cinta es tener claro que se trata una película de ciencia ficción, por mucho que este ambientada en nuestros días y trate de llevar una línea propia de una película de intriga o aventuras. Es decir hemos de hacer el esfuerzo mental de asumir la premisa que se nos plantea, que en este caso es el aumento del rendimiento cerebral a partir del consumo de una pastilla.

La película tiene un tratamiento técnico impecable y esto puede verse desde la primera escena la cual consiste en un “travelling” (a falta de un nombre mejor ya que me imagino que esta técnica acabará teniendo nombre propio) que  circula a gran velocidad por la ciudad de New York atravesando parabrisas de coches en unos planos impresionantes, para acabar subiendo paralelamente a la fachada de un rascacielosy volver a bajar, esta vez cayendo en caída libre dando la sensación de ir a estrellarse contra el suelo.  Durante la película se suceden técnicas innovadoras y efectos sorprendetes, pero no sólo por y para lucimiento de director y técnicos, sino plenamente justificados y tratados incluso con “mimo”.

La historia, que podría resultar compleja, está bien tratada y pasa por encima de implicaciones morales y a mi modo de ver, tiene el acierto de no pararse a mostrar cada paso del desarrollo del personaje, pues en este tipo de historias es realmente fácil caer en incoherencias en un espacio de dos horas. Está inmersa en un ritmo endiablado y consigue que tengas ganas de saber como sigue la historia, pero llega un momento en que este ritmo les puede y la línea de verosimilitud que habían intentado llevar se pierde. Son errores argumentales muy concretos y no demasiado recurrentes, pero son tan poco acordes con el resto de la cinta que te hacen desconectar de la historia y no puedes evitar reírte.

Parecen propios de la típica película que ahora está de moda quedar para ver con tus amigos un domingo por la tarde para reírse todos juntos de ella, lo que podríamos llamar “cinecutrada”. No es que tenga nada en contra de este tipo de cine, pero cuando en medio de una película que parece seria y bien tratada te aparecen ramalazos de este estilo, chirrían gravemente.

Bradley Cooper cumple sobradamente y demuestra que es un chico con carisma con mucho carisma en la gran pantalla. Bastante sorprendente el cambio físico que realiza durante la película, tanto a nivel estético, como en el propio trabajo gestual del personaje, lo cual ayuda mucho a marcar la diferencia entre cuando consume NZT (nombre de las pastillas) y cuando no.

Como es habitual cuando tienes a una gran estrella de secundaria, en el “trailer” se nos da a entender que Robert De Niro aparece mucho más de lo que lo hace en el computo global de la película. De todas maneras su papel es bastante relevante y, como siempre, lo hace muy bien, sobre todo en una de las escenas finales.

Neil Burger (“El ilusionista“)a pesar de haberme dejado un poco a medias, confirma su talento como realizador y espero verlo pronto en algo novedoso.

En general me ha resultado una película muy entretenida, pero que podría haber sido mucho más si no fuese porque por momentos parece hechca con prisa y atropelladamente, sobre todo a nivel de guión.

Nota: 67/100

Lendria

Anuncios

2 comentarios to “Sabor agridulce: “Sin límites””

  1. mi opinion sobre esta pelicula es nefasta. Me parecio una cutrada enorme, lo que me hace plantearme si realmente vi esta u otra distinta. Es cierto que muchos aspectos tecnicos estan realmente trabajados y se han parado en enfoques y planos, pero como dices, los incoherentes ramalazos hacen que pierdasel hilo de la historia. Quiza le cogi tanta mania por ese tipo de detalles, por lo que me estoy planteando hacer un segundo visionado y plantearme subirle uno o dos puntos (si, quiza me haya excedido poniendole en “Filmaffinity” un 2 sobre 10) pero es que vi tantos momentos predecibles y ridiculos… El final me parece apoteósico.

  2. yo solo destaque lo entretenido de la peli y SOBRE TODO el mimo y acierto con el que se aplicaron los efectos. Tecnicamente me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: