Directores sobrevalorados

por lendria

Como últimamente hemos visto que crear controversia es la manera de sumar visitas y de conseguir vuestra mayor participación, aquí me decido a seguir haciendo amigos criticando a algunas vacas sagradas de la industria del cine, que a mi modo de ver, no son para tanto.

Antes de continuar quiero aclarar que con esto no estoy diciendo que sean malos, ni que no me gusten, solamente me refiero a que no me parecen los dioses del olimpo que dice todo el mundo.

El primero de esta lista, por su resurgir después de una larga inactividad, es James Cameron.

No es que no me gusten sus películas o que no reconozca su contribución al mundo del cine siempre innovando en términos técnicos, pero es que su filmografía me da la impresión de ser una sucesión de “Eh mírame! Mira que plano tan chulo, ¿a qué soy buen director?”.

Al ver sus películas no puedo hacer más que imaginármelo como una persona que mira a todos los demás por encima del hombro (o desde lo alto de una montaña de dinero) y que no para de decir la gran idea que fue hacer tíos azules de tres metros o a un robot con gafas de sol y una recortada.

En todas sus películas hay escenas que están únicamente pensadas para que tú digas “Qué pasada!” desgraciadamente en mi caso lo que suelo pensar es “Que sí James, que eres la hostia, pero ¿puedes hacer el favor de centrarte en la historia?”

Además de todo esto debo decir que cuando haces una película de tres horas y final parece hecho con prisa y metido a calzador como en el caso de “Avatar” (2009), no es que hayas aprovechado muy bien el metraje.

El siguiente en salir a la palestra es el carismático y original Robert Rodríguez. Sí lo sé, tiene cosas como “Sin City” (2005). Una gran película, sin lugar a dudas, pero cuando el creador del comic y codirector de la película te dice que no te la deja hacer si no te ayuda Tarantino, por algo será.

Sé que sus películas son cutres con intención y no critico eso. Me parecen divertidas y que si las hicieran muchos otros seguramente serían peores, pero es que hay veces que parece que si “el loco del sombrero” vomita en un plato y lo filma con música mejicana de fondo, se convertirá en un hito del cine.

Su filmografía me parece repetitiva y aunque con aciertos concretos, incluso tediosa. Una cosa es tener estilo propio y otra saber perfectamente lo que te puedes esperar de la película tras leer su sinopsis al saber que la rueda Robert Rodríguez.

Por otro lado reconozco su gran mérito como animal de cine pues algunas películas sólo le falta protagonizarlas, pues hace todo lo que se puede hacer en el resto de los apartados.

Como hasta ahora me parece que hay muchos que podéis estar de acuerdo conmigo voy a ir a dar un pasito más y atacar a uno de los intocables de Hollywood.

Steven Spielberg un gran conocedor de cómo conectar con la parte sensiblona del gran público, impregna todas sus películas de un algo entrañable que te hace tener un gran recuerdo de ellas años después y es probablemente por esto por lo que todo el mundo lo tiene tan encumbrado.

Jamás diría que es un mal director tiene muchas películas que me gustan mucho y desde luego es técnicamente un buen realizador. Pero me parece que adolece de muchos defectos propios de un director novel y con su experiencia me parece imperdonable.

Siempre he considera que es como James Cameron, pero en bueno. Comaparte con con Cameron ese toque pretencioso de todas sus películas, de vez en cuando consigue que en medio de una historia muy bien llevada hasta el momento haya algo que me desconecte y me deje un toque agridulce en lo que podía haber sido una gran película.

Existe un término en el mundo de la escena conodico como “justificar”, ya sea un plano de cámara o un movimiento de un personaje en un teatro, el cual Spielberg se pasa por el forro y siempre me deja con la sensación de que hay muchas cosas innecesarias en sus films.

Prometo seguir ganándome enemistades en un futuro, ya repasaré mi lista de “no son tan buenos” y continuaré este artículo. Como contrapunto, para mirar la vida también desde el lado positivo, prepararé alguno de gente infravalorada.

Lendria

3 comentarios to “Directores sobrevalorados”

  1. Spy Kids 1, Spy Kids 2 y Spy Kids 3… Después de eso, no necesito decir nada mas sobre Robert Rodriguez.

    A partir del minuto 2:15 hasta el 3:30 habla de Robert Rodriguez. El video entero vale la pena, pero se lo mucho que gusta Muchachada Nui por aqui.

  2. no soy un fan de Rodriguez, pero me entretienen sus pelis. Spilberg me terminó cansando y Cameron me encanta.
    El articulo está para pinchar, pero siento decir que como estoy en clase no puedo meter leña al fuego, aer si me acurdo y posteo más l¡otra vez

Responder

