Año 2010: Una grata sopresa (I)

por citricosdecine

Después de un año 2009 bastante flojo en lo que a cine se refiere, todos empezábamos a vislumbrar una nueva época de decadencia, pero renpentinamente nos hemos encontrado en el 2010 con una gran cantidad de cintas de alta calidad que han hecho el deleite de los que nos gusta el séptimo arte.

Así que para reflejar esta situación y a modo de resumen para los que todavía no las hayáis disfrutado hemos llevado a cabo un artículo colaborativo en el que cada uno de los redactores de CDC da su opinión sobre las que consideramos las ocho películas más destacadas de este año en el mundo de Hollywood.

Para facilitar la comprensión del lector hemos situado las críticas siempre por el mismo orden de autor y otorgándole a cada uno un color diferente de modo que el orden sería como sigue:

  • Sinuoso J.
  • Lendria
  • Hartaban
  • Patnxo

Para no extendernos demasiado hemos divido el artículo en dos partes de cuatro películas cada una. Aquí os dejamos la primera con la que esperamos que disfruteis y os invitamos a compartir vosotros también vuestas opiniones.

Cisne negro (Black Swan)

  • Otra vez he de reconocer que he hablado de más. Sólo a mi se me ocurriría hace años que Natalie Portman era una actriz mediocre; otra cara bonita para rellenar el elenco de actores guapos y poco profesionales de Hollywood.  
    He de pedir disculpas por haber juzgado. Señorita Portman, me ha cerrado usted la boca de golpe después de haberme tenido con ella abierta la friolera de 103 minutos. Me gustaría decir para disimular que, algún que otro humedecimiento de ojos ha sido porque no he pestañeado durante ese tiempo. Y me gustaría añadir que hoy es una noche fría y por eso es por lo que tengo tantos escalofríos. Pero no puede ser: la simple explicación a todas éstas reacciones se debe a un denominador común: Black Swan. Un Cisne Negro que valga la ironía me ha puesto la piel de gallina. ¿Cómo una persona puede decirlo todo sin decir nada? A través de la danza, la excelente música de Tchaikovsky, y por su puesto, el rostro y expresión de una actriz que ha alcanzado el clímax.
  • “Ritmo! Ritmo! Ritmo!” debe de ser una de las frases que más han oído el plantel de actores, realizadores, ayudantes e incluso los chicos del café y las fotocopias; pues en esta obra  el ritmo es tan sobrecogedor que llega a provocar verdadero stress al público.
    La simbología, los dobles sentidos y demás argucias del guión hacen de la obra algo tan teatral como el ballet que nos muestra.
    Natalie Portman supera todo lo que se podría esperar que en mi caso era mucho.
    Os guste o no, os aseguro que esta película no os dejará indiferentes, para mí lo mejor de un gran año.
  • Una de las películas con las que más he llegado a disfrutar del 2010, por otro lado la que peor cuerpo me dejo tres días después de verla mi cuerpo aún conservaba la forma de la butaca debido a la tensión acumulada.Hablar de “Cisne Negro” es hablar de Natalie Portman que logra sorprender a propios y extraños con el que es asta la fecha es el papel de su vida. El estilo visual y la forma de narrar la historia que le da Darren Aronofsky, logra dejarte sin palabras sobretodo en su parte final. Si algo se le puede citricar es que con la carga sexual de la película hay muy poca chicha.
  • Grotesco pero hermoso cuento contemporaneo que desde luego, no deja indeferente a nadie. Sorprendente y de ritmo endiablado, todo el proyecto se apoya en el duelo interpretativo entre Natalie Portman y Mila Kunis, siendo especialmente brillante la actuación de la primera, nada sorprendente por otro lado, ya que en mi opinión estamos ante la actriz de mas talento del momento. Para mi no es la mejor película de 2010, no obstante es un film de notable alto, muy recomendable.

El discurso del rey (The King’s Speech)

  • El merecidísimo oscar a Colin Firth queda patente con cada momento que aparece en pantalla. He sufrido un caso severo de empatía viendo está película. Utilizando otro jocoso chascarrilo: me he quedado sin palabras. He tenido el corazón en un puño queriendo ayudar a los personajes e involucrarme en las situaciones. Señores: eso es muy difícil de conseguir.
    Impresionante crónica sobre la vida del rey inglés que va más allá del problema de su tartamudez – lo que en principio se nos muestra -. De cómo, pese a los estándares, un humano no es mejor que otro por su posición o estatus y, de cómo, la amistad surge mediante las verdades más osadas y la sinceridad pura. El Discurso del Rey es sin lugar a dudas, otra película para que se luzca el actor. O actores, ya que Geoffrey Rush no se queda corto a mi parecer.
  • Una construcción simple pero emocionante. Una concecpción minimalista de una historia de grandes palacios y de una gran monarquía. El director plantea la historia y deja que los espectadores la disfruten tratando de intervenir en ella lo menos posible.
    Tiene tintes de cine clásico que otorgan a la cinta una sobriedad poco usual en el cine actual, lo cual nos sumerge más todavía en el carácter de la monarquía inglesa y más concretamente de su protagonista. Suena redundante decir que la actuación de Colin Firth es genial, pero no por eso deja de ser cierto. Además de él me gusta destacar la tripleta al completo, puesto que Geofrey Rush demuestra una vez más sus grandes capacidades interpretativas y Helena Bonham Carter nos sorprende con un registro muy lejos de lo habitual en ella que completa de manera excepcional.
    Quizás la obra menos atrevida de este año, pero su pretendido “convencionalismo” no le resta  un ápice de calidad cinematográfica.
  • La gran triunfadora del año es una buena película con un reparto que da lo máximo de si y logra cubrir sobradamente las demás carencias de la cinta, pues que puedo decir el guión es de lo más normalito es una buena historia pero no mucho más y así todo lo demás hasta llegar a las actuaciones.Como ya he dicho los actores son lo mejor y no solo el oscarizado Colin Firth si no que su compañero de andanzas Geoffrey Rush la otra gran interpretación, estos nos brindaran momentos magistrales a lo largo de sus charlas, Helena Bonham Carter esta maravillosa pero ver a la reina madre sin tomarse un pelotazo fue algo decepcionante. En definitiva es una película de actores.
  • El discurso del Rey” o porque llevo años cinematográficamente enamorado del merecido ganador del Oscar, Colin Firth. Una historia de superación personal real, entrañable, narrada de manera excelente, por momentos hasta con una gracia que quizás no cabría esperar en este tipo de películas. Por supuesto, ni que decir tiene que Geoffrey Rush es, como casi siempre, una garantía y firma un tandem inolvidable con el señor Firth. En mi opinión, la joya de la corona del pasado 2010.

Origen (Inception)

  • La originalidad de Christopher Nolan en todo su explendor a través de tan espléndida creación y dirección. Si bien el guión es plato fuerte de este menú, he de remarcar la extrema importancia del “metre” Wally Pfister (director de fotografía) que ha conseguido que los “sueños” de Nolan se hagan realidad. Curioso es, además, el plantel de actores. Mezcla de cada casa: DiCaprio, Gordon-Levitt, Ellen Page, Michael Caine, Ken Watanabe, etc. Un batiburrillo que yo desde luego no me habría esperado, pero que funciona.
  • Nolan esta vez da no una, sino tres o cuatro vueltas de tuerca a nuestros pensamientos más profundos. Deja un claro signo de su huella personal en todas y cada una de las escenas de la película.
    El planteamiento complejo y agobiante gana en detalle y desarrolla una estrctura casi perfecta que nos tiene pendientes de la resolución de principio a fin.
    Ha conseguido que la gente active su imaginación haciendo surgir en cada espectador una teoría sobre el argumento principal. A medida que avanza la cinta la historia personal del protagonista y la misión que ha de cumplir se intercalan generando una tensión que mantiene al espectador pegado a la butaca del primer al último segundo.
  • Cuando a un gran director se le oye decir “es la película que he querido hacer desde que empecé mi carrera” o “llevo años intentando hacerla”, normalmente es para echarse la manta a la cabeza y ponerse a temblar, pues crean una expectativa que rara vez acaban por cumplirse sin embargo esta es una de esas agradecidas y raras excepciones donde el producto final llega incluso llega a sorprender.
    Con momentos visualmente épicos que te dejaran con los ojos como platos, pero su punto más importante es su guión, original como pocos algo de agradecer hoy en día, que no dejará indiferente a nadie y que un mes después de ver el final seguirás debatiendo ardientemente sobre su interpretación. Nolan es un director que logra sorprender en todas sus películas es definitivamente diferente y genial siempre logra dar una vuelta de tuerca más sin que le quede algo forzado sino que una vez visto es lo más normal.
  • La dificultad de este film no radica tan solo en el aspecto técnico y visual, el reto va más allá si hablamos del director que lo lleva a cabo. Nolan tenía la difícil misión de no dejar al mundo con una sensación “agridulce” tras su soberbia “El caballero oscuro”…millones de espectadores corrimos al cine en gran parte solo por ver lo nuevo del director londinense, y cabe decir que incluso para los más temerosos, la experiencia merece sobradamente la pena. Imaginativa, diferente y sobre todo, el mayor halago del cine actual, ORIGINAL.

La Red Social (The Social Network)

  • A mi modo de ver una de esas películas que si no fuera porque trata sobre tema ya conocido por todos nosotros, y sobre el que tenemos curiosidad, sin duda alguna poco hubiera recaudado. En mi opinión vende más el nombre que otra cosa. Escasas dotes interpretativas de los actores. Guión a mi gusto más bien flojito. Y menos mal que aquí viene: fotografía. Si no fuera por la fotografía no sabría qué decir bueno sobre esta película (y a pocas tomas me refiero). Vale, que entretiene, pero no es para echar cohetes. Ni me pareció divertida, ni dramática, ni me evocó sentimiento alguno. Quizá todo ello sea porque yo ya me sabía el final -, más bien no. Y es que creo que muchos de nosotros, la juventud actual, sabemos un poco la historia real en la que se basa la película. No por ser de Fincher tiene que ser Se7en, y en este “biopic” ha fallado, a mi parecer.
  • Lo que puede parecer otro de esos biopics insustanciales se convierte en una crónica ligera, pero cargada de sustancia, de la sociedad americana en los 2000.
    Se aleja bastante de la filmografía y el estilo habitual del señor Fincher, pero aún así nos deja ciertos tintes de la marca de la casa con planos geniales en una competición de remo o sencillamente en el trote de nuestro protagonista que vuelve apresuradamente a su residencia de noche.
    Consigue reflejar las sensaciones de todos los participantes en la historia y conseguir que sintamos empatía por todos ellos.
    Supera la historia personal, para ser una narración de como Facebook se ha metido en nuestras vidas a través de sus “creadores”.
    Destacar la notable aportación a la película de Justin Timberlake, actor que cada día me gusta más.
  • La  creación de un fenómeno mundial nunca dio para tanta traición, venganza, engaño y grandes sumas de dinero; si señores la creación de Facebook tiene miga.El guión de Aaron Sorkin, que adapta la novela de  Ben Mezrich, sobre los inicios de la red social más famosa del mundo logra implicarte en esta compleja historia de celos y sueños rotos. En los veinte primeros minutos en los que se nos presenta a un más joven Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), te das cuenta que estás ante un producto diferente pero que se engloba dentro de la marca registrada David Fincher.
  • Una película que quizás no hubiera necesitado una gran factura, dado que el tema del que versa es mas que suficiente para despertar la curiosidad de la mayoría del publico. Aun así, David Fincher filma una historia, a priori más complicada de lo que puede parecer, con una agilidad y un ritmo envidiables, virtudes de las cuales este director ya había hecho gala en inumerables ocasiones. Destacar, así mismo, el gran nivel interpretativo del trío EsienbergGarfieldTimberlake, pilar fundamental del film.

Citricos de cine “CDC”

4 comentarios to “Año 2010: Una grata sopresa (I)”

  1. No es una crítica, porque este aspecto es, obviamente, inmejorable, pero me hubiese gustado mas discrepancia entre las opiniones. Solo en “La red social”, Sinuoso parece no haber disfrutado enormemente de la película. Espero impacientemente la segunda parte, en especial las críticas a “127 horas”. Quiero ver que opináis sobre esta película chicos! jejeje

  2. Me ha gustado esta idea que habéis tenido de hacer un repaso a la filmografía del año 2010…
    Estoy de acuerdo en que ha sido un año estupendo en lo que al cine se refiere, y de todas las que estuvieron nominadas a mejor película, sólo me queda por ver “Los chicos están bien”, de la que he oído que es una maravilla y completamente lo contrario (¿alguno la ha visto?).
    Como ya dije en la encuesta, “El discurso del rey” para mí la mejor, muy reñida con “Cisne Negro”, pero en general todas las que he visto que estaban nominadas me han gustado en mayor o menor medida.
    Buen artículo, espero el siguiente.

  3. Me encanta cómo os habéis planteado este artículo conjunto, y que sea como repaso de la filmolgrafía de 2010, estoy de acuerdo en que ha sido un gran año, una buena remontada respecto al año anterior. He de decir que aún no las he visto todas, me estoy dejando lo que intuyo será lo mejor para el final, Cisne Negro y El discurso del rey.
    Tengo la suerte de intuir con acierto que pelis me gustarán más (por supuesto que algunas veces me equivoco) y de momento voy acertando: La red social me resultó interesante pero no me impresionó ni enamoró, de Origen efectos especiales y una teoría inverosímil tratada con tanto realismo y tan bien llevada que al terminar estás diciendo, como molaría poder hacer esto, es decir ciencia ficción que te deja sensación de realidad de podría ser. Esto es lo que esperaba de ellas, además de la sospecha de que sus tramas y personajes y demás apartados estaban bien trabajados, con una cierta puntillosidad en busca de un buen resultado, y precisamente esto es lo que me parecieron.
    En cuanto a El discurso del rey, bueno Firth y Rush juntos, dos actores enormes, da igual que les des un principal o un secundario, nunca salen de su buen hacer, así que espero que esta pelicula me enamore, incluso teniendo en cuenta a su director que ha rodado las geniales John Adams con Paul Giamatti y Elisabeth I con Helen Mirren, por un parte, aunque siempre dentro del ámbito televisivo. Finalmente Cisne Negro… mmm desde el principio me dejó descolocada en el sentido en que no sabía si sí o si no o si quizás o si tal vez o puede pero… ahora después de tanto oír hablar de ella, sospecho que precisamente esa sea la impresión -descolocada- sólo que en el buen sentido, descolocada de sorpresa, de admiración, no por dejarme llevar por las opiniones de los demás sino por la impresión que le causó a un par de personas con las que habitualmente coincido en gustos cinematográficos… en fin en cuanto la vea os cuento…
    Para terminar sólo repetir: GRAN ARTÍCULO, ME HA ENCANTADO.

  4. Conociendo más o menos el rango de edad de los que escribís aquí, por ver las referidas a Toy Story 3 impaciente me hallo.

Responder

