Deseando Amar (2000) [Fa yeung nin wa (花樣年華)]

por Sinuoso J.

Mientras escribo estas palabras no tengo ni idea de cómo empezar a relatar la historia que narra esta película. Después de todo, podría decir lo típico:
Cuenta la vivencia de dos personajes en Hong Kong en el año 1962 que se mudan simultáneamente (sin haberse conocido antes), a un edificio con sus respectivas parejas. Se tratan de Li-zhen (Maggie Cheung) y Chow (Tony Leung). Les une la distancia con sus respectivos cónyuges, y a medida que se suceden las imágenes, pasan más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, charlando en una cafetería, descubren (hacen que descubren) que sus compañeros sentimentales les están engañando.

Creo que si escribo esta simple sinopsis no estoy siendo justo. De hecho, no cuenta la historia real, y en mi opinión no apetece verla. La verdad es que trata sobre esa sensación que surge cuando sentimos la distancia con la gente que nos rodea y con la que deberíamos sentirnos cerca. Ese sentimiento de nostalgia, soledad, “soidade”…

Por un lado, el marido de Li-zhen siempre está de viaje. Por el otro, la esposa de Chow tiene diferente horario laboral, por lo que casi no conviven, y en muchas ocasiones también viaja. Ambos protagonistas vagan solos sumidos en sus pensamientos repitiendo las rutinas, cruzándose a la puerta de casa, o por la calle. Cada vez más se van dando cuenta de que se encuentran en la misma situación. Entonces es cuando se preguntan el por qué, y tratan de entenderlo, sin darse cuenta de que sus repetidas conversaciones los une, y no paran de repetirse: “nosotros somos diferentes a ellos”.

Durante toda la película nos encontraremos con pequeñas sutilezas y “pistas” sin las cuales nos perderemos tanto en la trama como en el tiempo. Y son realmente esas pequeñas pistas las que hacen que esta película sea tan grande. No hace falta grandes diálogos, y discursos pretenciosos para incrustar una idea directamente en nuestro cerebro.

Aspectos técnicos:

  • La película en sí, emana poesía. La combinación de una banda sonora que se queda grabada en los oídos (apenas unos 3 temas), junto con la impresionante belleza de la fotografía de Christopher Doyle y Mark Li Ping-Bing, y la mano del director (Wong Kar-Wai) como sastre, entrelazando los hilos musicales con los fotográficos, consiguiendo una verdadera perla para nuestra vista y oídos. Desde mi punto de vista es una oda al romanticismo.Esta escena que os dejo a continuación es probablemente una de las mejores de la película, se encuentra casi al comienzo, y da fe de lo anteriormente comentado.
    Me parece increíble como la música y la imagen se hacen uno. Premeditada ralentización de la imagen para acompasarse al sonido.
  • Los planos “voyeur” me parecen sencillamente impresionantes. Dan realismo a la trama, y te hace sentirla desde dentro (lamento no haberla visto en pantalla de cine).

Premios y nominaciones:

Nominada en el Festival de Cannes en el año 2000 a la Palma de Oro, y ganadora en dicho festival en la categoría “Mejor interpretación masculina” a Tony Leung.

En Diciembre del mismo año, en los Premios del Cine Europeo en la categoría de “Screen International” se llevaría el premio Wong Kar-Wai.

En 2001, Premio César a mejor película extranjera.

A mi parecer bastante infravalorada, por el simple hecho de no haber acudido a más festivales. En el caso de los Oscar, la verdad es que lo iba a tener difícil, ya que ese año competiría contra Amelié y Amores Perros entre otras título muy apetitosos.

Curiosidades:

  • Volviendo a los pequeños detalles, he de aclarar unos puntos que no se conocen así porque sí, ya que se trata de hechos culturales. Kar-Wai introduce elementos tales como algunos platos que sólo se preparan en ciertas épocas del año. Sin embargo, si estamos atentos, no nos hará falta saberlo, pero me pareció un hecho curioso, y que quería compartir con vosotros.
  • Otro dato curioso, es que desde un principio Kar-Wai quería representar a los respectivos cónyuges con los mismos actores, idea rechazada (aunque desconozco si existe algún Directors-Cut), pues complicaría demasiado el seguimiento de la trama, y si os fijáis, aún así, el director ha decidido no mostrar de frente a las parejas. Mientras se conocen se suceden ciertas conversaciones en las cuales los personajes dan a entender que quieren parecerse en ciertos aspectos, con el fin de averiguar, a la pareja del otro, lo cual muestra la ironía que tendría todo esto si se hubiera llevado acabo el proyecto inicial. Pues recordemos que una de las cuestiones que tratan de resolver los personajes es: “me pregunto cómo empezó”.
  • La traducción literal de Fa yeung nin wa (花樣年華) es: La magnificencia de los años pasa como las flores.
  • Unos dicen que es la segunda parte de una trilogía. Yo, sinceramente, lo desconozco, y en cualquier caso no es para nada imprescindible. Por si os interesa: A Fei zheng chuan (Días Salvajes), Deseando Amar y 2046.

Nota: 83/100

Sinuoso

Anuncios

10 comentarios to “Deseando Amar (2000) [Fa yeung nin wa (花樣年華)]”

  1. Muy buena crítica, súper completa…
    Tenía ganas de ver esta película antes de leer esto, pero ahora tengo muchísimas más.
    😉

  2. Una de mis películas favoritas, junto a 2046.
    La fotografía y la música son impresionantes. Los actores igual.
    Me llamó la atención cómo utilizaron los cambios de vestuario de la protagonista
    para diferenciar en el tiempo una escena de otra.

    • Así es. Llena de pequeños detalles y sutilezas. Otro de ellos puede ser que en el callejón se van encontrando en puntos diferentes cada vez… 😉
      Tremenda película. Cuántas más veces la veo más cosas nuevas descubro.

      Gracias por comentar 😀

  3. Como siempre un artículo completísimo Sinuoso J. La escena es impresionante, la cámara parada literalmente esperando a que aparezca el hombre, brutal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: