Robert Rodríguez contra el Mundo. La visión de Sinuoso Jones.

por Sinuoso J.

Vale señores. Un poco de objetividad e ideas propias no vendrían mal. Estoy cansado de escuchar que si Robert Rodríguez hizo Spy Kids 1, 2, y 3, y que son una porquería, o que sin Tarantino como Screenplayer o Co-Director no es nadie.

Para empezar. Ha hecho Spy Kids, pero las ha hecho sabiendo a qué público van dirigidas, y si han hecho 2 secuelas, será porque en ese público funcionan. Yo odio los Teletubbies, pero a los niños les encanta. No olvidemos que… en Spy Kids aparecen también Antonio Banderas, y Steve Buscemi, entre otros grandísimos actores y actrices, estandartes del cine de actual (o considerados como tal) y no por ello han sido criticados tanto como se le ha criticado a Robert Rodríguez.

Robert Rodríguez (en adelante le llamaré Bob o Bobby, creo que me lo merezco por defenderlo con tanto ahínco) es un maestro en hacer lo que hace. El tío te coge 7,000 dólares y consigue “El mariachi”
Sí, se trata de esa película que lo catapultó a la fama, y en la cual el se dedicó al guión, montaje, producción, edición, etc., y que en un principio iba a destinar al mercado doméstico mejicano. Es ésa película, que a sus 24 años de edad consiguió rodar en sólo 2 semanas con un dinero conseguido a través de someterse a un estudio clínico. Es un tío que te coge un Euro y te organiza las fiestas de tu pueblo. Para mi gusto, es alguien que ha demostrado que no hacen falta los millones que necesita James Cameron para contar una historia.

Alguno dirá que la citada película no es gran cosa. Bueno, aquí ya entramos en los gustos; pero porque no te guste la ternera no puedes juzgar al cocinero – creo yo -. En la ficha de Imdb tiene un 7/10, de 21,337 votantes, si bien parece que el público de Filmaffinity parece más crítico (6,2/10 de 10,821). No me parece que haya sido ningún fracaso. El público de Sundance tampoco lo pensó en su día.

A El Mariachi le sucedió Desperado, de gran similitud y sería la segunda de la trilogía, esta vez con mayor presupuesto (7,000,000 dólares) y actores de mayor renombre (7,1/10 Imdb de 56,605 votos vs. 5,7/10 de 15,756 en Filmaffinity).

En el mismo año participó en la tremendísima Four Rooms de la cual hablaré en otro artículo, ya que si de algo hay que hablar en esta película no es de los directores, si no de Tim Roth.

Y también, en 1995 llegó Abierto hasta el amanecer (7,1/10 de 87,632 usuarios de Imdb y en Filmaffinity 6,7/10 de 33,719 usuarios). Creo que tampoco voy a hablar de lo que me parece una obra maestra del género, en mi opinión creado, por Bobby. Es el género en el que decidimos reirnos de las exageraciones, y los fallos se cometen a posta. Todo ello inmerso siempre en una estupenda banda sonora, y los tintes más clásicos del Spaghetti Western.

No voy a hablar más de ninguna otra película, más que mencionarlas, porque ya más o menos puedo ofrecer una idea de lo que adelantaba al principio del artículo:

Imdb muestra las votaciones de usuarios al rededor de todo el mundo. Filmaffinity, empresa madrileña creada en 2002 muestra prácticamente votaciones españolas. ¿Alguien más que yo nota como una especie de persecución a Bob en este nuestro país? Creo que simplemente no sabemos reírnos. Por una parte Torrente sigue siendo de las películas más taquilleras mientras todos dicen que es una mierda pinchada en un palo y así lo reflejan los rankings y votaciones en internet. No me lo creo señores. Lo que creo es que nos dejamos guiar por otros comentarios, y no tenemos objetividad. Si tu has ido al cine, y te has reído viendo Torrente o te ha dado asco, o te has avergonzado de que hay alguien en tu barrio que es clavadito, es porque Santiago Segura ha conseguido su objetivo. Y, ¿por qué se sabe que lo ha conseguido? Porque la gente repite.

Lo curioso de todo, es que nadie por aquí critica a Peter Jackson por haber hecho películas gore, o serie b como Bad Taste o Brain Dead. Sólo nos acordamos de El Señor de los anillos, King Kong, etc.

Imagen de blogdecine

Pido por favor, que se vuelva a repasar la filmografía del señor Rodríguez desde otro punto de vista. Saber que si vamos a ver Planet Terror cuyo trailer augura un M-16 incrustado en la pierna de una chica, es lo que podemos esperar, y no quiere decir que sea malo. Si estás viendo la película y te dan ganas de partir cráneos, o estás vibrando de espectación ante las posibilidad de explosiones y tiroteos, recuerda que de eso se trata. Recuerda que vas a ver cine de acción con toques de humor, y te sorprenderás a ti mismo riéndote de las cosas más absurdas. Pero cuando te rías, recuerda que están premeditadamente hechas de ese modo, y lo que el director quiere es que digas: ¿pero que coj…?

Es el cine que le gusta escribir, y le gusta hacer.

Y de verdad, ¿pensáis que sin Tarantino, Sin City hubiera sido una porquería? No olvidemos que la idea de enfoque ya estaba presentada. Creo que después de que Frank Miller hubiera rechazado a tantísimos directores de cine que había propuesto hacer la película, el hecho de que Robert fuese escogido no lo deja en mala posición.

Podría estar hablando siglos. Pero supongo que es hora de dejar que comentéis y se abra la polémica.

Sinuoso

Etiquetas:

8 comentarios to “Robert Rodríguez contra el Mundo. La visión de Sinuoso Jones.”

  1. Por alusiones: Yo me he encontrado con mucha más gente que lo encumbra a los altares que la que lo detesta, aunque sí es cierto que es un director de extremos, no suele dejar iniferente. Desde luego que los niños disfrutarán con Spy Kids y es para quién están hechas, ahora bien dentro del cine infantil hay cosas que me parecen muy bien hechas y que yo también disfruto aunque ya no sea un niño y otras que no y desde luego Spy Kids no cuenta entre las mejores, aunque no es la base de mi crítica al director.
    Desde luego es un hombre completísimo en todo lo que implica realización y un compositor destacable, puesto que ha realizado sus bandas sonoras en varias ocasiones.
    El que niegue su talento para aporvechar los recursos escasos es poco menos que un terrorista o un sordo ciego (no quiero meterme con los sordos ciegos lo digo en el esentido de que no pueden percibir el cine de ninguna manera).
    Dicho esto creo que es un director que ha cogido una fórmula y la repite hasta la saciedad y cada vez más saber que una peli es de Robert Rodríguez me da menos ganas de verla. Desde luego me rio y en general no me parecen malas, no es un cine que me disguste, pero creo que todo lo qeu hace tiene un plus por ser Robert Rodríguez.
    En cuanto a lo de filmaffinity, bueno yo he tenido almas gemelas de un montón de países, evidentemente la mayoría son españolas, pero porque la cantidad de películas españolas votadas que no suelen salir de nuestras fronteras tienen peso en mis votaciones, de hecho la página de inicio oficial es en inglés, así que tampoco es que sólo haya españoles, aunque evidentemente imbd es más conocida en todo el mundo. Por otro lado el argumento podría usarse al revés y decir que en USA (de donde provienen la mayoría de los votos de imdb) está sobrevalorado Robert Rodríguez.
    Quizás en mi artículo se haya entnedido mal, pero en lo que se refiere a Tarantino hacía referencia a que Frank Miller lo pidió y no a que sin él no pudiese hacer nada. De hecho se dice que aparte de la escena de Benicio del Toro hablando con la pistola incrustada en la frente, Tarantino en la película hizo poco más que figurar. Además Sin City me parece una gran película aunque mi impresión es que Frank Miller tuvo mucho que ver en el apartado de dirección no sólo porque sea bastante distinta de todo lo demás que haya hecho Robert Rodríguez, sino porque me parece que la idea es muy similar a la que lleva el comic, aunque reconozco que no he leido todas las historias de las que se forma la película.
    En cuanto a lo de que lo que hace lo hace mejor que nadie, bueno como tú dices es algo que prácticamente inventó él, así que eso tampoco es decir demasiado. Desde luego ojalá hubiese más gente que a la hora de hacer algo cutre lo hiciese con su humor y su capacidad para sacar algo de una historia que no dice mucho, pero a mí no deja de parecerme un director poco más que mediocre e insisto que para mucha gente es un referente.

    • Te habrás quedado a gusto xDDDD
      Muy escueto y muy conciso, si señor jajajajaja

      Pues todas esas cualidades de las que hablo me parece que son perfectamente valorables, y por ello, no me parece para nada sobrevalorado.

      A lo de filmaffinity; es una empresa madrileña creada en 2002. Es un hecho. Que la página principal esté en inglés es cuestión de marketing. De hecho creo que la versión en inglés no permite publicar críticas (info. de la wikipedia – fiabilidad media xD). Y lo de que en USA se vote mejor… por esa regla de tres todos los autores de USA (aunque este mejicano) deberían estar muy bien votados en Imdb, y me temo que no es así. Pero bueno, esto es un largo tema de discusión, en el que las variables tienen una fiabilidad que… pfff… y a pesar de haberlo utilizado, soy confeso de no creer en las estadísticas.

  2. yo no diria tanto como mediocre, pero desde luego, no seria la primera vez que me venden una peli por ser de Robert Rodriguez. No es “malo” pero desde luego muy criticable. Y coincido con Lendria que esta bastante sobre valorado.

    • Vale, no sería la primera vez. A mi no es la primera vez que me venden una película por ser de cualquier director. Es muy nuestro hacer eso xDDD
      El tema es, cuando la gente intenta “No-vender” cualquier película de Robert Rodríguez, simplemente por ser él. Y ésto es algo que no se da en todos los casos. Por eso yo digo que a mi me parece más un perseguido que un adorado, y más un infra que un sobre-valorado.

      Pero respeto la opinión. Para mi gusto es un Hall of Fame, y para Lendria un Hall of Shame.

  3. Completamente de acuerdo. Una de las cosas que más me repatean en el mundo es escucha la frase de… “esa peli es una puta mierda, pero te ríes un montón”. ¡PERO A VER! Ultimamente he decidido no entrar a discutir ante ese tipo de comentarios, pero es para sacar una recortada y reventarles la cabeza… con la culata.

    (Este comentario ha sido escrito en modo Bobby, yo no suelo decir tacos ni ser violento, la verdad).

  4. Completamente de acuerdo. Una de las cosas que más me repatean en el mundo es escuchar la frase de… “esa peli es una puta mierda, pero te ríes un montón”. ¡PERO A VER! Ultimamente he decidido no entrar a discutir ante ese tipo de comentarios, pero es para sacar una recortada y reventarles la cabeza… con la culata.

    (Este comentario ha sido escrito en modo Bobby, yo no suelo decir tacos ni ser violento, la verdad).

    • Alguien que lo tutea como yo! Esto es estupendo! jajajajajaja

      Lo de discutir sobre este tipo de cosas puede llevar siglos, porque aún llegando a un acuerdo interior, creo que a veces hay a gente que le resulta casi contra-natura ir en contra de sus propias palabras jajajajaja Así que depende de con quién!!

      Gracias por comentar Yeyo!!
      Me agrada saber que no sólo yo pienso así!!

Responder

