“Carne de Neón”: Si fuera americana, te entretendría

por Pantxo

Pero es española, y entonces casi con toda seguridad dirás que es una basurilla con una historia poco creíble, que Mario Casas es un carapalo y tiene un final inverosímil. Luego, con tu conciencia la mar de tranquila, cambias el DVD, y te pones “Transporter”, “Matrix” o cualquiera de Jean Claude Van Damme.


Porque si, “Carne de neón” no es una gran película, seamos francos, pero entretiene. Es un claro acercamiento a ese cine de acción con un toque gamberro que se está poniendo tan de moda en USA con películas como la anteriormente citada “Transporter” o “Crank: Veneno en la sangre”, pero libre de esa corrección política que semicensura al cine norteamericano, es decir, aquí hay mas tacos, mas sangre y más violencia, porque la película lo pide, que coño.

El film narra la historia de Ricky (Mario Casas), un joven de 23 años criado en las calles que se gana la vida como proxeneta de poca monta que decir “subir un escalón” y montar el “Hiroshima” un club de nivel medio alto. Esto provocara un sinfín de problemas a la hora de conseguir señoritas, esquivar a la policía, a la competencia, personalizada en “El chino” capo de la mafia de la prostitución más que aceptablemente interpretado por Darío Grandinetti.

La historia no da para mucho más de lo que se ve, sin embargo, es muy de valorar lo bien exprimida que esta. Utiliza todos los recursos de los que dispone a la perfección, y las interrelaciones entre los personajes son asombrosas para tratarse de un guion tan escasito. No se puede hacer más con menos, en mi opinión. Además, el reparto es cuando menos, agradecido. Además de los dos anteriormente citados, por la película desfila gente de la talla de Ángela Molina, el nominado a un Goya Antonio de la Torre o la actriz de moda y próxima chica Almodóvar, Blanca Suarez.

Me gusta que el cine español se quite poco a poco el corsé de películas en blanco y negro de Garci, historias de transexuales Almodovarianas o relatos de época. Me gusta que nos vayamos atreviendo con el cine más irreverente, y porque no decirlo, comercial, porque al final, es ese cine el que llena las salas, y porque no siempre estamos obligados a mostrar unas producciones que pretendas ser profundas y evocadoras.

Como dije en un principio, no se trata de una gran película, ni de un film diferente, pero es una de las pocas ocasiones en las que el cine español ha decidido quitarse los complejos y acercarse sin tapujos a lo que se hace al otro lado del charco, así que si una tarde de estas te apetece ver “Bankog Danguerous”, “Corrupción en Miami” o cualquiera de estos largometrajes sin mucha sustancia para pasar el rato y subir un pelín la adrenalina, dale una oportunidad a “Carne de Neón” te va a ofrecer lo mismo, pero sin morderse tanto la lengua, y eso, en un momento dado, merece la pena.

Nota: 55/100

Pantxo

6 comentarios to ““Carne de Neón”: Si fuera americana, te entretendría”

  1. a mi el hecho de que sea Mario Casas el protagonista ya me tira para atrás, como dices al principio. No por ser española! por supuesto que no! faltaría más! no tenemos mal cine! pero Mario casas… en fin… Tampoco es que haya visto muchas cosas suyas. Solo vi un papel. pero en varios trabajos. y ese papel es el de “Árbol”. Pero oye, tus consejos no suelen fallar, así que le daré una oportunidad.

  2. No contaba con verla y la veré, pero compararla con Matrix me parece un tanto arriesgado… xD Igual de arriesgado me parece comparar Matrix con Transporter o Crank. Matrix (hablo de Matrix, no de la trilogía) es rompedora e inigualable, marcó un inicio…
    Por cierto, si se me permite, sin haberla visto ya me esta recordando a Agallas, la de Hugo Silva (con un enorme plano de la plaza de la calzada… jaja). No se si has tenido el gusto, y tampoco se si recomendártelo xD

    • Yo me referia mas bien a la trilogia como “producto comercial americano” que muchas veces nos tragamos solo por ser americano, y su inversion en publicidad…llamalo “Matrix” o como quieras

    • Ese “inicio” ya quedó patente en anteriores producciones de similar ralladura, no tan currados, basados en comic del cual no me acuerdo (Creo que “Los invisibles” aunque no estoy seguro; en cuanto a filosofía que usan los personajes, es bastante similar – Descartes, Platón, etc.- ).
      La película que se me viene a la cabeza es Dark City (que por cierto, también tiene algo de Origen, al igual que la otra que no me acuerdo del puto título, pero ibas a flipar si la ves. Fuck! Como fastidia no acordarse!).

  3. Pero como producto comercial americano también hay que separar; para mi hay grandes diferencias entre crank y transporter por ejemplo. De hecho soy de esos locos que piensan que crank también marcó un inicio, un inicio del cine cutre en el buen cine, y es una peli que recomiendo a todo el mundo. Y no soy el único, hay un pedazo de 7’1 en imbd que me avala xD.
    Si se me permite, crank es al cine de acción lo que la cocaína a Maradona (LOOOOOOOOOOOOL)

Responder

