Cisne negro

por lendria

¿Sabéis cuando teneis tan altas espectativas sobre una película que os da incluso un poco de miedo que os decepcione?. Todo lo que has oído de ella es bueno o mejor, las críticas la encumbran en los altares y la actuación principal es favorita a todos los premios. Todo el mundo que te conoce te dice que ¨concretamente a tí, te va a encantar¨. Entonces llega el momento en que las luces de la sala se apagan y tu sientes una mezcla de escepticismo y emoción.
Seguro que todos lo habéis vivido alguna vez, seguro que incluso podríais contar varias ocasiones en las que habéis salido del cine cabizbajos preguntándoos en qué estaría pensando la gente que os puso tan bien esa película. Seguro que en el futuro habéis sido cautelosos con vuestras espectativas, a raíz de situaciones como esta.
Pues bien cuando entré en la sala para ver Cisne negro, yo sentía esa mezcla de emociones y… resulta que va esta peliculita y en un año lleno de grandes films se cuela como mi favorita en este periodo.

La obra te atrapa de principio a fin. Llega un momento que no sabes si es la bailarina la que se ha metido en tu cabeza o tú en la de ella.
Las escenas de baile merecen mención a parte. La factura de la realización está en un grado superlativo, consigue transmitir la caída en la locura del personaje y no está muy lejos de provocarlo también en el espectador.
La dualidad entre blanco y negro juega un papel tan importante en la película como la tiene en el ballet.

Esperaba que esta fuese la consagración de Natalie Portman. ¨Este es tu momento¨ como se le dice varias veces en la película a su personaje. Pero desde luego no me esperaba que esta fuese con diferencia, a mi entender, su mejor interpretación. Transmite más levantando una ceja que muchas actrices en toda una carrera cargada de éxitos. No se merece un Oscar, se merece tres.
Esta mujer es un seguro de calidad y, por suerte para todos los amantes del séptimo arte, le queda muchísimo recorrido.
Por cierto, muy buena interpretación también de Mila Kunis, y para los viciosos, sí la escena lésbica entre ambas vale la pena, no se enseña más carne de la estrictamente necesaria, pero con lo que se ve, hacen maravillas.

No me gustan las críticas únicamente cargadas de elogios, pero es que (aunque suene tópico) de este film me han gustado hasta los títulos de crédito. Ha habido momentos en los que me he sorprendido a mí mismo hiperventilando ligeramente, el agobio es absoluto. Tanto, que esa podría ser la única pega que le pongo a la película. Te deja una sensación negativa para pensar en volver a verla. Realmente consigue que pases un mal rato, no a base de sustos como pasa muchas veces en el género de terror, sino con un ritmo y unas secuencias agotadoras.

Te pasas todo el tiempo preguntándote, qué es real y qué no.

No creo que sea una película para todo el mundo, pero si os gusta el estilo de cine de Aronofsky, aquí lo tenéis en su máximo esplendor. Futura obra maestra.

Sé que he sido exagerado, así que espero vuestras duras replicas, estoy deseando debatir sobre esta película.

Nota: 92/100

Lendria

6 comentarios to “Cisne negro”

  1. Acabo de verla. Sí justo ahora. Me vengo a mirar vuestro artículo de la tarde y… sorpresa!!!! Justo uno sobre esta película. Y yo con esa sensación que muy bien explicas te deja la peli. “No es un artículo de Cisne Negro, es que aún llevo la impresión metida dentro…” este fue el primer pensamiento al abrir el blog y ver el cartel. Un parpadeo, dos, tres… me froto los ojos… Vale, pues o es una curiosa coincidencia o se me ha pegado la locura… Me voy a por un refresco, si al volver el artículo sigue ahí es una maravillosa coincidencia… Bien!!! No estoy loca!!!! Vale no es para tanto pero madre mía qué casualidad, entre el yuyu que te deja la peli y acto seguido, aun sin terminar de digerirla, lo primero que encuentro es este artículo… Subidón multiplicado por dos. Así que me he leído el artículo con calma… tres veces… (No podía comentar aún me temblaban las manos) Muy bueno, por cierto, la sensación que deja en el espectador es tal y como la describes, al menos en mi caso. Así que sí, estoy completamente de acuerdo. Claro que en mi caso ha sido por partida doble por lo que cuento arriba.
    De acuerdo también en la interpretación de Kunis, primero esta tía es rarita y creida, luego como mola va a su bola, que maja, como la odio, será zorra, no mujer, que son las alucinaciones de la otra, uy no pero si es una pérfida, que no que es maja ya verás… Esto como resultado de la interpretación de la chica unida al conjunto de dirección y montaje y trama ya sabéis. Ah de Portman, no voy a comentar nada, no por que no me gustase es que… SIN PALABRAS ME HA DEJADO!!! BUENÍSIMA SE QUEDA A AÑOS LUZ DE LA REALIDAD!!!
    En resumen, señor Aronofsky, señoritas Portman y Kunis, y demás equipo, GRACIAS!!!!
    Perdonad la falta de organización en el comentario pero es que aún tengo los pelillos como escarpias… que gustazo de película!!!

  2. Quizas y solo quizas, excesiva, un solido guion que naufraga en los excesos de Aronofsky empeñado en demostrar que es mas complejo que nadie. Eso si, la portman se sale, en eso no hay discusion posible

  3. a mi me gustó mucho, y la señorita Portman hace el papel de su vida, peor mantengo y mantendré que para mi a la película le sobran minutos en el medio. El comienzo es perfecto para empatizar con la chica (no recuerdo su nombre) y el final… bueno, faltan las palabras para hablar del final. Pero durante el medio de la película para mi hay muchas escenas que sobran o podrían ser mas cortas. Luego decir que me gustaría que se viese más de la obra y se sacaran esas escenas insulsas.
    Para mi estas cosillas le sacan el Sobresaliente, pero me encantó.
    Por cierto, muy buen artículo, con la práctica estáis mejorando, ojalá este termine siendo un blog de cine con todo el éxito que se merece porque os lo merecéis

  4. Una de esas películas que desde el momento en el que sales del cine te dejan pensando durante semanas.
    Como ejemplo de lo mucho que llega a transmitir, las dos veces que fui a verla se desmayaron dos personas (en una de las ocasiones hasta tuvieron que parar la proyección). Y la verdad es que personalmente también me produjo algo de ansiedad…
    Y esto gracias tanto a la buena realización como a la interpretación de Natalie Portman.
    Es de esas películas que cada vez que las vuelves a ver descubres nuevas cosas que te pasaron inadvertidas la primera vez.
    Para el recuerdo.

  5. por desgracia para mi, vi esta película bajada de internet, todavía en VOSE (esta no es la desgracia, si no el hecho de habérmela bajado) y vaya sorpresita. Empecé a verla a la 1:30 del mediodía, y que desgracia la mia, cuando a las 2, cuando llevas media hora de alucinante cine te llama tu familia para empezar a comer. Entre prisas y elogios me atraganto, escupo, toso, bebo agua, vuelvo a engullir, y me levanto corriendo a poner la película de nuevo. y por supuesto que no decepciona! Madre mía que película! Podeis preguntarle al autor de este artículo como de excitado estuve cuando termine de verla. Pero claro. Una película tan buena, hay que verla en el cine! y nadie se apunta a verla. y yo soy el único de mis conocidos que la ha visto, y no puedo hablar de ella! tengo que guardarmelo y contentarme con decir a la gente que me rodea cosas como…: POR DIOS! POR DIOS! TIENES QUE VERLA! TIENES QUE VERLA! -y contestaciones como… -No seas pesado, ya la veré. (en un principio, y a medida que pasa el tiempo cosas mas en plan…: -Por el amor de dios, Pedro! callate de una vez!)
    En fin, creo que queda claro que la peli me gustó bastante. Y la escena lésbica… Madre del amor hermoso… En fin. PELICULÓN!!!!! Y un detalle que percibí en el cine cuando fui a verla meses despues, y que vale la pena, es en la discoteca, cuando la chica… en fin… No voy a hacer Spoiler. Pero ese momento es increible, y cuando la música… te envuelve y ves a la Portman en medio… Dios! Se me iluminan los ojos recordando la película! Creo que a pesar de haber visto la peli, ya dos veces, y encima hace tanto tiempo, sigo en la misma situación que cris (Sálguea) Por lo tanto también pido perdon por la… bueno, por la locura de comentario. Felicidades Lendria, te llevas, no solo +1 por el comentario, si no, como tu dices, +3.

  6. Antes de verla podía deducir la trama casi al completo, y es de las pocas veces que puedo asegurar esto. Aronofski se debe pensar que la gente no sabe que existe el thriller psicológico. Tendré que quitarme la decepción revisionando La Escalera de Jacob.

Responder

