“Scream 4”: Nueva generación, nuevas reglas

por Pantxo

Han pasado 10 años en Woodsboro desde la serie de asesinatos que lanzo a la fama a GhostFace, y una reinventada Syndey Prescott regresa a su pueblo natal, para presentar un libro donde da por finalizada esa terrorífica etapa de su vida. Como no, una vez más, el asesino de la máscara volverá a perseguirla para iniciar de nuevo una sanguinaria serie de apuñalamientos a su alrededor.

Con esta premisa, a priori nada novedosa ni original, se nos presenta “Scream 4” la ¿ultima? entrega de la famosa saga de Wes Craven que repite como director. Bajo el lema “Las reglas han cambiado” el film incide claramente desde un principio en esos cambios. Si en las tres películas anteriores se centraban en los tópicos de las películas de terror clásicas (”Scream”), de las segundas partes (“Scream 2”) o de los propios rodajes de ese tipo de films (“Scream 3”), la cuarta parte se centra en la moda de nuestros días: Los remakes.

Y desde ahí parte un curiosísimo, y en mi opinión muy acertado planteamiento basado en el juego “película dentro de película” o en este caso “remake dentro de película”, es decir, a pesar de ser “Scream 4” una película independiente dentro de la saga, las intenciones de reinventar la película original dentro de esta son notorias.

Además de Neve Campell, Courtney Cox y David Arquette como trió protagonista de nuevo, nos encontramos con Mary Shelton como nueva ayudante del sheriff, puesto en las tres anteriores ocupaba el propio Arquette como Dewey. Pero más chocante es aun el papel de Sheane Grimes como Trudie, prima de Sydney, y extraoficialmente, versión renovada de la protagonista. Como digo, un “introremake” en toda regla.

En términos generales la película recupera la magia de la original (de hecho junto con ella, me parece la mejor de las cuatro) pero eso sí, adaptándose a los nuevos tiempos y a un público cada vez menos impresionable, con una violencia mucho mas explicita (pero sin pasarse) y unos asesinatos mas caóticos, que esta vez, y siguiendo la consonancia con estos tiempos, son emitidos en tiempo real por internet, una clara critica a la tendencia de buscar la fama en la red a través de la violencia gratuita. Porque “Scream” no deja de ser una saga semi seria, con un pequeño componente de humor negro, autocritica y parodia que la hace tan identificativa.

En resumen, una hora y media larga de cine puramente palomitero, sin adornos y dando al espectador exactamente lo que promete, entrenamiento fácil directo a la vena. “Scream 4” me resulto ante todo, eso, entretenida, y me dio la alegría de ver como recuperaba las virtudes de la primera película, la cual, guste a quien guste, se convirtió en el referente ya no para un tipo de películas, si no casi para un sub genero, el del “terror adolescente”.

Nota: 65/100

Pantxo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: