Sed de Mal (Touch of Evil)

por hartaban

Orson Wells nos brindo en 1958 otra de sus genialidades pues si “Ciudadano Kane” (1941) es consideradas por muchos la mejor película o una de las 10 mejores (me incluyo en los segundos), esta sin embargo se suele considerar la mejor dentro de la Serie B y el final del cine negro clásico.

La frontera entre México y EEUU ha dado para mucho en la historia del cine y casi siempre englobado dentro del cine policiaco y algo tendrán por que estas suelen ser interesantes, casi sin ninguna duda esta es uno de los mejores ejemplos de ello y no es que tenga un guión sorprendente ni que su decorados sean magníficos pero tras verla te dejara con la impresión de que has visto algo bueno y diferente.

      

El argumento es un clásico, poli corrupto (Wells), viejo, duro, obeso y discapacitado (es cojo curiosamente en “House”   Wilson tiene un póster de esta película en su despacho) se enfrenta a la hora de resolver un caso con otro intachable (Heston), joven, amable y bien parecido. Wells siempre critico con la sociedad que le rodea tubo la desfachatez de poner al americano como el corrupto y al mexicano como el buenazo de turno.

El caso que investigan no es más que la escusa perfecta para poder enfrentar a estas dos caras de la misma moneda, y no solo eso si no que realmente y a donde el realizador quiere llevarte es a los bajos fondos, donde los personajes más monstruosos y de ambigüedad moral de la sociedad habitan y que son perfectamente retratados.

     

El reparto es de lujo pues junto a un camaleónico Orson Wells (Hank Quinlan), al cual nunca lo doy reconocido cuando lo veo en una película salvo en “El tercer hombre” (1949) y que siempre es muy eficiente como actor, se le unen el ya nombrado Charlton Heston (Mike Vargas) el cual esta magnifico pero desde mi punto de vista personal no lo acabo de ver como mexicano (le pega menos que a Chuck Norris un papel de un galán gay pacifista). Junto a estos están las que son sus parejas en el film Marlene Dietrich (Tanya) y Janet Leigh (Susan Vargas) las dos son mujeres muy distintas, pero las dos actrices dan lo mejor de si, sobretodo Dietrich en  el final de la cinta.

   

Si hay algo que me fascina especialmente de Wells es que en lo poco que he visto del “Ciudadano Kane” (1941) “La dama de Shangai” (1947) y “Fraude” (1973) en todas y cada una de ellas me ha logrado sorprender con su técnica a la hora de llevar las secuencias o su forma de uso innovador de la cámara. Aquí lo primero que hace para introducirte en la acción de la película es un plano secuencia de tres minutos que sigue a un coche mientras circula por la ciudad para cruzar la frontera y donde se nos presenta de forma breve a nuestro protagonista. Esta genialidad y capricho director  tardo más de quince días en rodarlo asta estar satisfecho con el resultado y la verdad es magnifico.

La música Henry Mancini es bastante buena y ayuda en todo a la película como podéis ver en la escena de inicio, así como la fotografía de Russell Metty con un blanco y negro sobresaliente y sabe aprovecha unos decorados no muy brillantes de forma sorprendente.

   

Una cinta de Wells no es suya si detrás de esta no hay polémica y como no esta podía ser un caso aparte, pues los productores vieron el primer montaje y creyeron era muy confusa y difícil de seguir por lo que en su eterna sabiduría decidieron hacer un nuevo montaje e incluso grabaron escenas nuevas sin el consentimiento ni el conocimiento de Orson Welles, cuando este se entero intento que  se volviera hacer un cambio así que en unas horas escribió un informe de 58 paginas sobre los cambios a realizar para poderla considerar una obra suya, tristemente le hicieron caso omiso.

Podríamos considerar que ahí se acabo la historia y que nunca disfrutaríamos del film tal y como quiso Wells pero en 1997 si se pudo disfrutar de un reestreno de la película con los cambios propuestos por su director fallecido en 1985 y esto fue gracias a que el defensor de la segunda enmienda mas fotogénico (Charlton Heston) se guardo una copia del “memorándum” de Wells a la productora.

   

Nota: 86/100

  

Hartaban

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: