“Biutiful” Iñarritu nos da un poco más de lo mismo

por Pantxo

Y es una pena, porque no estamos ante un mal film en absoluto, pero la verdad es que el director mexicano hace gala de un inmovilismo cinematográfico cuando menos, preocupante. Me explico: Me encanta “Babel” y me encanta “21 gramos” pero es que en varios momentos (demasiados) de los 145 minutos de “Biutiful” me dio la sensación de estar revisando la película protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro en 2003.

A grandes rasgos (si, por favor, no me vengáis a enseñar las 1.500 diferencias triviales entre una y otra) en cuanto a planos, ritmo e incluso algún personaje este ultimo estreno de Iñarritu es simplemente un calco de la mayoría de sus trabajos anteriores. Estamos inmersos en la eterna batalla entre tener un estilo propio y repetirse. Bardem hace, la verdad, un muy buen papel, pero leñe, es muy, muy parecido al personaje que antes citábamos de Del Toro en “21 gramos” y me refiero incluso a estética, y a escenas enteras prácticamente calcadas (véase la de la mesa con los niños)

Insisto, no se me malinterprete, “Biutiful” es una buena película, a la altura de lo que suele ofrecer el director mexicano, un dramón contemporáneo, durísimo, sobre la pobreza, la inmigración, la corrupción. Si te gusto lo anterior del director, sin duda esta te encantara, pero no esperes en absoluto nada original o que se salga lo mas mínimo de los raíles habituales. De todas formas, al final no me parece merecedora de todos los premios y nominaciones que recibió, tanto colectivamente como de manera individual en la persona de Javier Bardem.

En resumen, sabor un poquito agridulce de una película y un director del que siempre me espero bastante pero que no le vendría nada mal probar con una apuesta más arriesgada aun a sabiendas de que la fórmula habitual suele funcionarle.

Pantxo

Nota: 68/100

Responder

