Benny & Joon, el amor de los inocentes

por Sinuoso J.

Increíble mezcolanza de géneros. Por un lado, comedia romántica. Por otro, drama. Un poquito de clown de vez en cuando, y ese toque que tienen las películas de finales de los 80 y principios de los 90, dónde parece que todo el mundo tomaba Prozac viviendo apartados un poco del resto del mundo. De hecho, tan sólo me falta Matthew Broderick haciendo de joven charlatán e imaginativo amante de las cosas raras con la cara de niño bueno (insoportable). Típica historia para ver en familia una tarde de domingo.

La película en sí es bastante entretenida, aunque a mi gusto no aporta nada novedoso, si no fuera por las personalidades de los personajes. Y es que tenemos a Joon (Mary Stuart Masterson) que es un chica muy inteligente y artísticamente talentosa a la que su hermano sobre-protector Benny (Aida Quinn) ve como “enferma mental”, (aunque parece más bien una simple fobia a salirse de su entorno con rabietas y comportamientos infantiles)  y por otro lado a Sam interpretado por un jovencísimo Johnny Depp. Es un chico extravagante y excéntrico que ni si quiera sabe leer pero le apasiona el cine, mostrando de vez en cuando guiños mágicos de Buster Keaton y Charles Chaplin.

Benny cada vez se ve más apretado por no poder vivir una vida ajena a los cuidados y atención que le parece merecer y necesitar su hermana. Ello repercute enormemente en la posibilidad de relacionarse con personas de diferente sexo. Se reúne en ocasiones para echar una partida de poker con sus amigos, y un día falta, ocupando su lugar Joon, que acepta una apuesta de “te quedarás con mi primo Sam“. Efectivamente, pierde la apuesta, y Sam se va a vivir con ellos. Entonces, la magia empieza a surgir.

Sam y Joon

Quizá se exagera por momentos la situación de Joon, y por otros se vuelve liviana (muy floja manteniendo una linea constante; es decir, no me ha quedado claro si es autista, si simplemente sufre un trastorno de ansiedad, o tiene algún tipo de miedo a lo desconocido. Por momentos necesita ayuda constante y por momentos puede estar ella sola. Si alguien la vio, ya me dirá).

Me ha sorprendido también ver que este se trata de uno de los primeros papeles de Julianne Moore (el quinto si no me equivoco) a quien yo consideraba más veterana que Johnny Depp.

No sé como valorar la película en su totalidad. El guión me ha parecido flojo. No tiene unos grandes diálogos, y al fin y al cabo, la historia es la de una comedia romántica: bastante previsible. La fotografía, nada fuera de lo normal, más bien no me ha gustado. Los actores, a excepción de Johnny Depp (cuando hace escenas circenses) y por contados momentos Moore o Quinn, no es gran cosa. Sin embargo, puedo decir que en su conjunto, funciona. Creo que se merece estar rozando el notable. Aunque tan sólo sea por ser el único “éxito” de Jeremiah Chechik o por separarse de ser una historia normal y una comedia romántica de las de siempre.

PD: Los trailers que andan por ahí los veo bastante “Spoiler”, aunque sea oficial, recomiendo no verlos.

Nota: 67/100
Sinuoso J.

5 comentarios to “Benny & Joon, el amor de los inocentes”

  1. Pues yo no la he visto pero el poster me encanta

  2. Pues la voy a ver, tengo curiosidad por ver a Johnny Depp en esta peli

    Y escribe mas, que tus entradas son las que mas me molan jaja 😀

  3. Coincido con lo del poster, está genial, hasta casi podría haber entrado en el ranking, no lo conocía la verdad.
    Lo de johnny Depp haciendo de clown me parece muy interesante, tendré que sumar esta a mi interminable lista de películas para verde, desde luego Sinuoso, siempre igual eh, no haces más que hablar de pelis interesantes, haz alguna reseña de una mala, que así no sigo acumulando jajaja 😛

Responder

