Comedia romántica o cómo saber lo que va a ocurrir a los 5 minutos de película

por lendria

Hace unos días conversando con un amigo le hablaba de la película “Tienes un e-mail” (1998) la cuál él desconocía y para explicarle lo afortunado que era por ese hecho le dije: “Salen Megg Ryan y Tom Hanks. Ella tiene una librería pequeña y él pone una grande que le hace competencia, ambos tienen pareja y se hablan por e-mail, pero en persona se odian. Es una comedia romántica. Ya sabes todo lo que necesitas para saber todo lo que ocurre en esta película.

No quiero centrarlo en esta película, esta al menos cuenta con Tom Hanks, que siempre lo hace como mínimo aceptablemente. El hecho de que este Meg Ryan no es ni bueno ni malo, es sólo una forma de identificar el subgénero de comedia romántica.

 

Hay varios tipos de comedia romántica en la actualidad:

1- Chico pringado que lleva años enamorado de chica increiblemente guapa y triunfadora que al contrario de lo que podría indicar el tópico es muy humilde e inteligente y siempre lo trata bien, aunque como amigo. Bien, en este tipo de películas por un lado están sus amigos aún más pringados que él que le dicen que deje de soñar, que jamás podrá si quiera acercarse a ella (¿cómo puede ser que estos nunca tengan razón?) y por otro la chica a la que le da pena y decide ayudarle. Veremos como momento estelar del film el cambio de look en el cual llevará camisetas sin mangas y gafas de sol (por lo visto eso es molar en USA). Luego de un montón de situaciones ridículas variadas (aunque no mucho), llegaremos al clímax en el cual él tras hacer el ridículo y mostrarse que estaba fingiendo confesará su amor por la chica la cual caerá rendida a sus pies. Como la vida misma, puro cine social. A mayores de todo esto evidentemente siempre está el momento en el que el chulito que salía con la chica es ridiculizado y probablemente golpeado en la entrepierna por alguna mujer.

2- Chico ligón que se enamora aunque él pensaba que eso nunca ocurriría. Aquí intentará pasar de la chica ligándose a otras, hasta que se da cuenta que su vida ha estado siempre vacía y decide declararle su amor, pero ella no se fiará porque es un ligón y cree que se la va a jugar. Llega la parte del relleno con situaciones estúpidas tópicas en las que suele jugar un papel importante el compañero de piso guarro del chico y finalmente él cuando parece que está siendo un cabrón resulta que estaba preparando algo “increiblemente romántico” que la conquista definitivamente. Probablemente la amiga íntima de ella y el chico guarro den muestras de interés mutuo al final de la cinta. Qué imaginación tan increible, guau, eso sí son guiones.

3- El chico que me gusta se casa. Como es lógico si la persona a la que amo secretamente se casa la mejor manera de afrontar la situación, como adulta que soy es intentar evitar la boda. ¿Y cuál será mi plan malvado y muy elaborado para ello? Es evidente, llevar a un  chico muy guapo para darle celos durante los diez días que durará la preceremonia en un paraje idílico. Qué ocurrirá luego? Evidentemente terminaré por confesar mi amor al chico que se va a casar, pero luego me daré cuenta de que a quien quiero es al que he conocido hace diez días, total al otro sólo lo llevaba queriendo 15 años, no es para tanto y todo el mundo que se había enfadado conmigo me lo perdona con un discurso ensalzando la amistad y el amor y las bondades de la gran chica que mi antiguo amor ha elegido a la cual odiaba hace diez minutos.

4- Chica heterosexual y chico gay. Aquí hay dos vertientes: Por una lado está la de quiero tener un hijo y quiero que me ayudes, pero las clínicas de inseminación son muy caras, frías e impersonales. Por el otro está soy tan rematadamente gay que no podría atraer a una mujer y las vaginas me da miedo, pero cuando nos emborrachamos la cosa cambia… En ambos casos llegará el momento del sexo increiblemente intenso y apasionado y a partir de ahí nos sentiremos mal por ello. Haya o no haya bebé el caso es que finalmente ella encontrará a un chico maravilloso que toda esta situación le parezca genial y este dispuesto a asumirla con facilidad y el chico gay se juntará con un amigo de ella que nadie sospechaba que fuese homosexual. Sin lugar a dudas esta es la más realista de todos los tipos de comedia romántica.

 

En resumen estás son películas que nos muestran lo increiblemente bien que salen siempre las cosas en el mundo para la gente buena y tienen ese toque de sadismo que castiga a las personas malas y presumidas.

En general siempre habrá amigos guarros y/o frikies y amigas repelentes que no pararán de decirnos lo que tenemos que hacer y es muy probable que acaben juntos.

Sea cual sea el tipo si está aderezado con animadoras siempre gana puntos de absurdo y de tópico.

Los padres repelentes pseudo-comprensivos hace tiempo que dejaron de dar juego, pero siguen surgiendo como la mala hierba.

Últimamente está surgiendo un personaje tópico nuevo, la hermana pequeña que sabe un montón de la vida, por ahora aún es gracioso.

Por último hay una cosa segura, que estará protagonizada por Meg Ryan, Jeniffer Aninston o la chica guapa de moda en Hollywood en cada momento.

 

Lendria

Anuncios
Etiquetas:

7 comentarios to “Comedia romántica o cómo saber lo que va a ocurrir a los 5 minutos de película”

  1. Lo cierto es que es un subgenero que ya cansa, y a pesar de ser extremadamente popular en los 90 y decada del 2000, parece, por suerte, que se esta mascando poco a poco un cambio hacia la comedia mas inteligente (poco a poco)

  2. Si señor! Típico y tópico!!! Me gusta. +1

    PD: creo que lo más recurrente en vez de patada en los cojones es un vaso de agua o algún preparado líquido por encima (pero sí, comúnmente en la entrepierna jajajaja)

  3. No aprecio apenas diferencias (exceptuando la duración) entre una comedia romántica al uso y un episodio cualquiera de Como conocí a vuestra madre.

  4. Al menos CCAVM ofende menos porque un capítulo dura poco.
    De todos modos, hay mucha comedia romántica por ahí sorprendente. Se me podrían ocurrir muchos ejemplos, pero se me eclipsan porque tengo en la cabeza Antes del Amanecer / Atardecer como paradigma de la comedia romántica de los últimos lustros, aunque estrictamente cómica no es que sea.

    • Toda la razón en cuanto a lo segundo que dices, quizá me haya expresado mal, se trata de la sección de típicos-tópicos y trato de resaltar algo que se refleja en un buena cantidad de los productos con los que nos bombardean de este género, pero no quiero decir con eso que todas sean así, igual qeu en el de películas de terror no decía que todas cayeran en los mismos errores que señalaba, por supuesto “El apartamento” o “Annie Hall” no entran dentro de esta crítica (por poner dos ejemplos cualesquiera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: