Porque la banca no siempre gana

por lendria

Porque la banca siempre gana, si juegas mucho y no cambias de apuesta la banca te arruina. A no ser que la mano perfecta llegue y tu apuestes a lo grande arruinando así a la banca.”

Estamos acostumbrados a historias contadas desde el punto de vista del héroe, de la persona buena y correcta y es fantástico, pero el ser humano tiene ese punto de pillería, de cierta maldad que hace que de vez en cuando nos guste sentirnos en el lado del villano. Para producir empatía en la gran pantalla suelen ofrecernos a un perjudicado, en este caso del robo, como una persona malvada y cruel que sólo quiere acumular fortuna y acaba con quien haga falta para conseguirlo. Este papel en este caso está fantásticamente interpretado por Andy García, que con pocos minutos en pantalla consigue generar ese sentimiento de “si te roban, te está bien empleado, por chulo y cabrón”, sin realmente llevar a cabo ninguna acción realmente grave, hasta casi el final de la cinta.

En general hablar de esta película implica hablar de sus actores, conseguir juntar a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle, Andy García, Julia Roberts… no es tarea fácil. Además uno de los grandes aciertos es que consiguen tansmitir ese sentimiento de grupo cuando sería muy fácil que cada uno de ellos intentase destacar por encima de los demás. De hecho parece que no es sólo una sensación, se lo pasaron tan bien trabajando juntos, que para hacer la segunda rebajaron su caché a cambio de un porcentaje de beneficios, para que no se disparase el presupuesto de la película y así poder hacerla. Pero no hablemos de las siguientes partes de la saga Ocean, sigamos con la feliz sensación que me ha proporcionado esta película.

 

No voy a entrar en comparaciones con la película original en la que esta se basa, porque ya sabemos que muchas veces cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero debo decir que a mí es una película que me encanta. El plan es asumible, realista y sorprendente. Los personajes rezuman carisma por todos los lados y tiene un montón de escenas no muy necesarias para la trama, pero que le dan una gran consistencia a la película. La explicación de los tres más exitosos intentos de robo en casinos es uno de mis momentos favoritos de la película.

 

En el momento de la preparación del robo la banda sonora es constante aunque existan diálogos por encima. Está tan bien escogida que consigue darnos a entender que esto se trata de una introducción, sabemos que nos queda algo por saber, que no todo es tan sencillo como está pareciendo. Aunque la sencillez es una de las claves de esta película, todos los personajes son humanos, no robots del robo y por lo tanto hacen las cosas de una manera natural y creíble.

La fotografía es buena, pero no busca llamar la atención, los planos de la ciudad de Las Vegas sólo acompañan en un conjunto concebido por y para dar importancia a la historia en sí, ya que en este caso el guión es lo más importante y probablemente lo mejor de la película. Dejar que este cobre importancia, en mi opinión, es uno de los mayores aciertos de Steven Soderberg.

 

Desde luego esta película no es un hito del cine, ni de su género, pero tiene todo lo que un film de robos tiene que tener: Ritmo, ladrones carismáticos, sopresas, engaños sobre engaños, sentido del humor, disfraces y una chica por la que el protagonista cree que vale la pena ir a la carcel.

Después de “El golpe” (1973), sublime y casi inmejorable, esta puede que sea mi película favorita de robos, subgenero al que soy muy aficionado. Una de las cosas más destacables es que siendo una película con final sorprendente, soporta muy bien un revisionado. Yo lo he llevado a cabo para el artículo (y no es la primera vez) y ha salido bien parada, cada vez me fijo en un detallito nuevo.

 

Nota: 81/100

 

Lendria

Anuncios

4 comentarios to “Porque la banca no siempre gana”

  1. Me gusta mucho esta peli… Y también las que la siguen…
    Es interesante y la verdad es que tiene un reparto de 10… Yo sigo esperando que hagan más, desde luego yo las veré… 😉
    Buena crítica. 😉

  2. ami la primera parte me encanta, pero la segunda me hundió en la miseria.
    Con la tercera parte de la saga la cosa mejora un poquito, pero a los 11 originales los vería como mínimo 15 veces y me sigue encantando cada momento a pesar de sabérmela de memoria.
    Mas que recomendable. Además me gustó mucho el artículo.

  3. Es ya un clasico el rumor de que Jonhy Depp formaria parte de una hipotetica “Ocean´s fourteen” pero me temo que responde mas al deseo generalizado del publico que a una posibilidad real

  4. Uno de los rumores más extendidos era la aparición de Robert de Niro en una supuesta cuarta película casi como evolución natural tras la aparición de Al Pacino en esta, de hecho por lo visto hubo una especie de proyecto al respecto y se decía que estaba hecho, pero la cosa quedó ahí. Lo de Johnny Depp, es, como dices, otro clásico de estos rumores. Yo sinceramente no veo fácil que ahora mismo se haga otra película de estás, ha pasado bastante tiempo desde la última y los actores están en momentos muy distintos, pero nunca se sabe, será cuestión de un talonario lo suficientemente grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: