“Thor”: Algo está cambiando, para bien

por Pantxo

Sin duda esa es la dulce sensación que me invadía al abandonar el cine. He de confesar que la película me tuvo desde el principio muy buena pinta, y mis expectativas, a pesar de ser altas, eran también razonablemente realistas. Iba dispuesto a disfrutar de dos horas de entretenimiento más o menos vacio, al más puro estilo de las dos entregas de “Iron Man”, que sin ser grandes largometrajes, cumplen su función y divierten en mayor o menor grado.

No obstante, este “Thor” que nos trae Kenneth Branagh es un más que un envoltorio bonito. Sin alejarse demasiado de los objetivos que una película de industrias Marvel debe tener, por fin se deshace de la malsana costumbre que tenían las películas de superhéroes de tratar al espectador como un estúpido, ahorrándose necesarias explicaciones en beneficio del artificio visual. Se nos presenta una historia que ni es simplona, ni llega a ser extremadamente compleja, protagonizada por un convincente Chris Hemsworth como el Dios del Trueno, al que acompañan Natalie Portman, Kat Dennings y Stellan Skarsgard como aliados en la tierra, e Idris Elba, Ray Stevenson, Josh Dallas, Jaimie Alexander y Tadanobu Asano como compañeros de fatigas en el mágico y bien construido Reino de Asgard. Cada uno de ellos encaja perfectamente en la historia, aportando su granito de arena, y sin desentonar en ningún momento, cosa que se agradece.

Especialmente curioso resulta para el espectador (sobre todo aquel mas versado en el mundo del comic) ver como esta nuevo film se centra muchísimo más que los anteriores en conectar las diferentes películas pasadas y venideras con esta, en clarísima dirección al futuro estreno de “Los Vengadores”, donde estarán, para los menos informados, Thor, Capitán América, Hulk, Iron Man y compañía. Dicha intención de relacionarlas se ve en las constantes referencias a Tony Stark, Bruce Banner, S.H.I.E.L.D y otros muchos, además de la aparición de personajes, que por supuesto no voy a desvelar, pero que se antojaran vitales para la historia de “The Avengers”.

Como única tacha en este más que aceptable producto (siempre en relación a lo que debe ofrecernos) solo destacaría el poco carisma de Loki, villano de la película, y hermano de Thor, que no llega en ningún momento a dar la imagen de alguien realmente malo, ni a impresionar como tal, a pesar de los notables esfuerzos de los guionistas y el director por dotar de complejidad y sentido al personaje.

En resumen, y tal y como le dije a la gente que me acompañaba al final de la proyección, “Thor” es probablemente la mejor película hasta la fecha basada en un comic de Marvel. Entretenida, sencilla pero no simple, y sobre todo, como dije al principio, hecha sin el ánimo de insultar la inteligencia del espectador, como hacía, por ejemplo “Daredevil”. Me gusta pensar que este es un exponente de que poco a poco, se ha iniciado una nueva era (creo que claramente influenciada por el éxito de cierto hombre murciélago) en la cual el enfoque de las películas de superhéroes se torna más serio, pero no por ello más aburrido, sencillamente se respeta mas al personaje en cuestión y al público, y debemos, sin duda, congratularnos de ello.

Nota: 65/100

Pantxo

Etiquetas: , , , ,

16 comentarios to ““Thor”: Algo está cambiando, para bien”

  1. Como no he visto las demás, no puedo comparar, pero salí del cine contenta, es una película que merece la pena. Y para todas las mujeres, ese pedazo de hombre está para comérselo…
    Aún así, un poco decepcionada por la calidad del 3D de Odeón, muy oscuro y a veces borroso. Ahora sé que si quiero ver 3D me tengo que ir a Coruña porque en Odeón son 3€ malgastados… 😉

  2. Como suele ser habitual… totalmente de acuerdo. Salí de la sala con la misma sensación, y he de decir que de un tiempo a esta parte no me pasa muy habitualmente. Además pude ver el tráiler de Capitán América, que me dejó (si cabe) más ansiosa todavía de pelis superheroísticas. En resumen: MÁS, MÁS!! 🙂

  3. Estoy de acuerdo y comparto esa sensacion, ya de hacer una peli asi, por lo menos que sea resultona. Y dejarnos de simplezas que hacen sentir a mas de un espectador que lo tratan como a un idiota.
    En cuanto a lo del 3D ya lo comente e investigare un poco mas para sacar, si puedo, esta semana una colaboracion hablandoos de los diferentes sistemas y funcionamientos presentes en nuestros cines

  4. Gracias Pixelin por tu interes, pero por el momento la seccion de colaboraciones no esta todavia en funcionamiento, por favor, te pido que comprendas que si dieramos ahora cabida a la tuya, deberiamos hacerlo con todas, y como te digo, aun no esta preparado el tema. De igual manera, gracias, y te emplazo para una futura ocasion.

  5. Como apunte a mayores, para los despitados: Como en todas las películas de Marvel las cuales cuentan con un personaje que formará parte de “The Avengers”, hay escena extra tras los créditos.

    En general a mí también me ha parecido una película más que aceptable, quizás me hubiese gustado un poquito más de desarrollo final, pero el metraje podría haberse vuelto excesivo para una película de este estilo.

  6. me estais creando espectativas muy altas a la hora de tratarse de una peli de superheroes, aer si pueod ir a verla esta semana.
    Merece la pena pagar el 3D (voy a ir a Marineda)

    • Te confirmo que el 3D de Marineda es del mismo sestilo que el de Odeon y aunque la sensación no es tan mala porque la pantalla es mucho más grande y la calidad en general de la imagen es muy buena, peca de los mismos defectos, yo personalmente no lo recomendaría, pero bueno hay momentos concretos que puede que valgan la pena.

  7. A mí también me ha gustado 🙂

    Al igual que Mara salí contenta del cine y con ganas de la próxima película de superhéroes!

  8. No puedo criticar la película porque no la he visto…

    Solo podría decir que en el trailer me partí la goma con los trajes… pero eso, más que culpa de la película en sí, es del modista de Marvel…

  9. Ya vi el trailer de Capitan América 🙂 tiene buena pinta y por lo visto es para el 5 de Agosto! ^^

  10. weno, ya puedo hablar con conocimiento de causa.
    Aer, la película me encantó su ambientación y la historia del Asgard y los 9 mundos (la parte fantástica para entendernos) pero aparte que ladrón de españolas me parece que nunca tendría que haberse bajado del ring, no me pareció tampoco nada sobresaliente (por ejemplo, a todos lso humanos les falta carisma). Tal vez este articulo me causara unas expectativas demasiado grandes (además Thor y Spiderman siempre fueron mi superheroes preferidos) al compararla con TDK, pero en general me gusto.

    Sobre el 3D me pare un complemento genial a los paisajes construidos por ordenador y el de Marineda me pareció a años luz del de Odeon y igual de bueno o mejor que el de espacio (puede ser que las películas que vi en espacio no fueran nada dle otro mundo excepto Avatar)

    Espero con impaciencia la primera entrega que reúna a todos los Vengadores

    • Marco, por favor, relee, porque o yo no me he explicado bien, o tu no me has entendido de todo. Tus altas expectativas son unicamente responsabilidad tuya, puesto que escribi textualmente: “este más que aceptable producto (siempre en relación a lo que debe ofrecernos)” o “Sin alejarse demasiado de los objetivos que una película de industrias Marvel debe tener”. Es decir, insisto en comentar que la pelicula es buena dentro de su subgenero, sin llegar por ello a ser un alarde cinematografico, sencillamente, entretiene mas que la media.

      En cuanto a la supuesta comparacion con TDK…sencillamente no existe. La unica referencia que hago a Batman, es como precursor de una nueva era de cine de accion, pero en ningun momento establezco una comparacion, y mucho menos directa con “El Caballero oscuro”

      • claro, es lo que quería decir.
        Entendí eso, que seguía la pauta de TDK en lo que se refería a acción, efectos y algo más, y para mi Thor se quedó solo en los dos primeros. También como decía, esque es uno de mis superheroes preferidos (soy un friki d ela mitología) y esperaba más.
        A lo mejor me expresé mal, no esperaba un peliculón como TDK, pero si algo más que Spiderman

Responder

