“La cortina de humo”

por lendria

Si tuviese que clasificar esta película diría que es una comedia, su tono ácido y sus diálogos rápidos e inverosímiles así lo atestiguan. Pero es una comedia escondida, está oculta tras una historia seria, una situación política comprometida abordada desde la perspectiva de la profunda crítica social, especialmente al mundo político.
El trabajo de dirección de Barry Levinson (Sleepers, Rain Man, Good Morning Vietnam) destaca por ser capaz de hacer que la historia vaya ganando en ritmo y absurdo de una manera altamente natural y asumible. Los 95 minutos de metraje se nos pasan como si de un corto se tratase. Quizás la única pega en este sentido es que hubiese disfrutado de 30 minutos más sin  que me resultaran pesados.

 

Además de la ácida crítica social, que plantea una película altamente satírica y sarcástica, hay otros motivos palpables para ver esta película. Toda película que cuente en su plantel de actores con Robert de Niro y Dustin Hoffman para mí ya es digna de una revisión. Pero por si el talento interpretativo y el guión inteligente no fuesen suficientes la banda sonora de este film corre a cargo, nada menos que, de Mark Knopfler.

 

La historia se centra en un escándalo que salpica al presidente de USA a dos semanas de las elecciones. Este hace llamar a un hombre experto en resolver problemas de esta índole (Robert de Niro) al cual se le ocurre crear una guerra ficticia con Albania la cual el presidente pueda zanjar eróicamente evitando así que se hable del otro escándalo. Para esto piden ayuda a un exitoso productor de Hollywood (Dustin Hoffman) y ambos crean la historia de la que se hablará durante dos semanas.
Continuas alusiones a posibles mentiras presidenciales del pasado, aderezan una historia cargada de buen humo
Las actuaciones principales son todo lo buenas que podría esperarse de estos dos monstruos de la gran pantalla. Los dos actores principales son acompañados por una inspirada Anne Heche, que sabe asumir su papel en la cinta.

En general es una película llevadera y fácil de ver, que proporciona un elevado entretenimiento. Nos hace darle un par de vueltas a cómo son las cosas y a si pueden ser tan exageradas como se ve en la cinta. Es por tanto un gran ejercicio de esperpento del proceso electoral estadounidense.
No espereis una amplia profundidad en su tratamiento, ni unos discursos grandilocuentes. Es una historia compleja contada de la manera más sencilla.

 

Nota:75/100

Lendria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: