Nouvelle vague, una “Nueva ola” del cine (líneas generales).

por Sinuoso J.

Seguro que muchos estaréis hartos de escuchar cosas sobre el cine “dogma” (Dogme 95), e incluso podáis reconocerlo fácilmente cuando veis una película basada en sus normas. Pues bien, se puede decir que tiene su base en la “Nouvelle vague“.

Nace en Francia a finales de los 50 y principios de los 60, siguiendo en cierto modo la tendencia del neorrealismo italiano, y tiene como representantes a Jean-Luc Godard, Alain Resnais, François Truffaut, Claude Chabrol, (y más adelante Jacques Rivette, Agnés Varda y Éric Rohmer, entre otros). No se trata más que de otra excéntrica manía de artistas de vanguardia con el culo inquieto (gracias a dios, porque si no, todo sería estancamiento), que quieren romper con lo estereotipado, y sobretodo, odian pertenecer a una moda. Por desgracia, para ellos, se convirtieron en una (o algo más que eso: en una técnica a seguir, ergo, volvemos a tener un cine con técnicas idénticas). Éstos directores contaban, en su mayoría, con unos grandes conocimientos de la industria cinematográfica, y unas ideas revolucionarias, habiendo algunos trabajado de guionistas, y la mayoría colaborando en la crítica en Cahiers du cinéma, junto al precursor, Jean Pier Melville.

El término, fue acuñado por François Giroud, en un artículo de la revista L´Express en 1958. Se refería a los artistas que estaban destacando ya desde sus primeras películas, que eran un toque de aire fresco para el cine, y que recurrían al capital privado para financiarse.

K2 8mm

De este modo, junto a otros movimientos como el “Cinéma verité“, podemos encontrar una ruptura con las estructuras del momento en el cine francés (cinéma de qualité), como unos diálogos bastante atrevidos, una narrativa diferente, y una mayor libertad técnica en el campo de la producción, a un coste mucho menor que el acostumbrado. Las libertades técnicas se hallan en el uso de cámaras ligeras no profesionales (los míticos formatos de 8mm y 16mm, y en ocasiones 35mm – Al Final de la escapada –) fácilmente manejables. Ésta libertad de movimiento del cámara y el realizador siempre tiene una gran ventaja. Nos ofrece la visión desde dentro de la acción. Hoy en día quizá no es impactante, pero si echamos la vista a los orígenes del cine, y nos introducimos en el marco temporal e histórico, quizá lo veamos de otro modo.

Desde el comienzo, podemos ver escenas rodadas desde planos fijos, generalmente aprovechando el mayor campo de visión posible (cruces de calles o un simple fondo de telón pintado), con cámaras completamente estáticas en un punto que, a lo sumo, les sirve de eje para girar a izquierda, y hacia derecha.

Luego aparecen otros medios como el travelling, que permiten acompañar a la acción sobre unos raíles, por lo que tan sólo podemos girar de izquierda a derecha y avanzar de delante hacia atrás. Es una técnica sin duda muy utilizada, sobretodo como recurso narrativo, y que ayuda a disipar la monotonía fotográfica de las tomas con planos estáticos. Sin embargo, quedan patentes las desventajas técnicas ya conocidas, como las dramáticas. Por decirlo de algún modo, es como estar sentado al lado de la acción, no involucrado en ella.

Luego está la grúa, que por su complicado funcionamiento, no es que permita seguir la acción en planos cortos (creo; por su puesto, soy espectador, y no experto).

Imaginad ahora, que estamos acostumbrados a este tipo de películas, que nos encontramos con planos cortos acompañando a la imagen desde perspectivas que no podíamos (quizá se vieran los raíles, o quizá todo el equipo de grabación). Que simplemente estamos viendo lo que el realizador está viendo en realidad, y el realizador no es otra persona más que cualquier viandante.

En la película Al final de la escapada, de Godard, uno de los máximos buques insignia de este movimiento, si nos fijamos, veremos incluso como la gente por la calle a veces se queda mirando a los actores. Exactamente. No hay figurantes por ninguna parte. Es curioso ver en esta película cierta referencia a los medios usados por el periodismo y su simplicidad:

Y usaban métodos quizá poco comunes (cámara de 35mm):

Quizá también se fijaron en las grabaciones que se obtenían en su juventud sobre la segunda guerra mundial, con esas pequeñas cámaras que veían cómo al caer una bomba la cámara temblaba en manos del hombre, viviendo la guerra en primera persona, involucrados en el escenario. ¿”Quizá sea lo más realista”, pensarían? No lo sé.

Ahora solamente os quiero dejar con la reflexión de, ¿qué habría pasado si esta “nueva ola” no hubiese surgido? Lo importante a tener en cuenta, es que justo al año siguiente de acuñarse el término aparecieron 43 nuevos directores que pudieron grabar películas gracias a este modelo. Propició la aparición de actores noveles sin prácticamente experiencia en el mundo del cine, pero sin los rígidos estándares teatrales acostumbrados. Nuevos temas más centrados en la sociedad del momento, y no en dramas históricos. Etcétera. En definitiva, movió la industria del estancamiento en que se hallaba el cine clásico, a una nueva forma de ver el séptimo arte, y que tuvo un gran éxito entre el público.

EDITO: pongo aquí que sí, que lo sé, que me he dejado cosas en el tintero. Pero no desesperéis. Trataré de hacer una análisis de los sucesivos autores, y sus películas más influyentes en estas épocas, en sucesivas publicaciones. 😉

Sinuoso J

Anuncios

5 comentarios to “Nouvelle vague, una “Nueva ola” del cine (líneas generales).”

  1. Gracias señor Sinuoso J, ahora la próxima vez que tenga una conversación al respecto podrá parecer que sé de lo que hablo y todo 😉

  2. Gran gran artículo, pos seguir en tu línea.
    Muy interesante y muy bien planteado.
    😉

  3. Gracias aduladores! 😀
    No voy a contestar que mucho por comentarios, que luego me llaman borde LOL jajajajajaja verdad Lendria? jajajaja

  4. Muy bueno el articulo!!! Gracias!!! Ya ves que nos encantan estos regalitos, jeje!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: