Repaso de la saga: “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”

por lendria

Como podéis ver a raíz del alubión de trailers, imágenes y rumores que asolan la red, en lo que a cine se refiere, estos días; se ha abierto la veda de los taquillazos. Comienzan a llegar esas películas pensadas para reventar records de recaudación y como ahora la moda de la industria es esa, lo hacen en forma de saga. Hace unos días imágenes de Crepúsculo, ayer trailer de Harry Potter, etc… Pero antes que todas esas, el 20 de mayo llega a nuestros cines la cuarta parte de una saga que a mí me gusta especialmente.

Sí damas y caballeros, Jack Sparrow vuelve y promete aventuras y frases ingeniosas. Yo como confeso fan de la saga espero esta 4º entrega con ansiedad y como ya es casi tradicional, cuando llega una nueva entrega hay que repasar las anteriores. Así que durante las tres próximas semanas os ofreceré una reseña de cada una de las tres precursoras, acabando la semana posterior al estreno con la reseña de la nueva entrega.

Sin más preámbulos, arriad las velas, trincad la mesana y soltad amarras grumetillos, que zarpamos en busca de aventuras, “brindad compañeros yo-ho!”

 

Como muchos sabréis esta película está inspirada en una atracción de disneyworld llamada Piratas del Caribe. Que yo sepa nunca se ha confirmado nada al respecto, pero desde luego, para lo que lo hemos jugado, el parecido con “Monkey Island” es bastante evidente, aunque no entiendo que la gente suela decirlo como una crítica.

Cuando surgió la noticia de que Johnny Depp protagonizaría una película de piratas, la palabra interesante resonó en mi cabeza y supongo que en la de muchos. Pero lo que no creo es que ninguno nos esperásemos lo que íbamos a ver. No me refiero sólo al papel de Jack Sparrow, que no se parecía a nada visto hasta la fecha y que según dijeron director (Gore Verbinski) y el productor (Jerry Bruckhaimer) construyó casi enteramente el propio Johnny Depp y les dejó con la boca abierta. También fue sorprendente esa vuelta de hoja a la historia que nos sumergía en una reinvención del cine de aventuras, pero del bien hecho, cosa no muy habitual.

 

La cinta nos lleva a la época de los priatas en el Mar Caribe (sí! seguro que no os lo suponiaís con el título) y nos presenta a una joven Elisabeth Swan (Keira Knightley) que pretende evitar casarse por imposición de su padre. Por lo visto tiene puesto su  interés en un chico que rescataron del mar cundo era niño, el aprendiz de un artesano herrero llamado Will Turner (Orlando Bloom) y este parece corresponderle. En el medio de esta historia habitual aparece el Capitán Jack Sparrow y las cosas comienzan a volverse extrañas. Tanto es así que Port Royal recibe un ataque de lo que parecen piratas normales y corrientes, tripulando la “Perla Negra”, el antiguo barco de Jack. A partir de ahí la cosa empieza a volverse fantástica con el secuestro de Elisabeth. Will decide que Jack Sparrow es el mejor para ayudarle a rescatarla y así empieza la aventura.

 

Uno de los grandes logros de esa cinta es conseguir que la aparición de la magia y las leyendas funcionen de manera natural y no parezcan metidas a calzador. Esto está logrado en gran parte gracias a un ritmo y a un tono humorístico geniales que consiguen que todo el conjunto funcione. El otro gran acierto es dejar que el señor Depp haga lo que quiera, cuando quiera y como quiera. A modo de anécdota os diré que una de las hijas de Johnny cuando hizo la primera película aún era demasiado pequeña para explicarle que su padre era un actor y cuando salió la segunda ya estaba convencida de que su padre era un pirata.

Este genial personaje encuentra su contrapunto perfecto en “La maldición de la perla negra” en el Capitán Barbosa, interpretado fenomenalmente bien por Geofrey Rush. Es malo, pero tiene tanto carisma…

 

Esta película nació como la primera de una saga de siete films, con el paso del tiempo se fue viendo menos probable completar esa cifra y a día de hoy (que van camino de la cuarta) nadie se atreve a asegurar cuántas serán. En palabras de Jerry Bruckheimer “mientras Johnny quiera seguiremos haciendo películas”.

 

Esta película es un conjunto muy divertido, entretenido, cargado de frases memorables y con escenas realmente sorprendentes, como la llegada a Port Royal de Jack en un barco que va camino de hundirse.

 

Sin más me despido con una de mis frases favoritas de esta película: “Yo no soy honesto.Y de un hombre que no es honesto solo se puede esperar que no sea honesto. Honestamente, es con los honestos con los que hay que tener cuidado, ya que nunca puedes prever cuando haran algo extraordinariamente estupido.” La semana que viene vendré con la próxima entrega de la saga de “Piratas del Caribe”

 

Nota:83/100

 

Lendria

5 comentarios to “Repaso de la saga: “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra””

  1. Me encanta esta saga y estoy deseando ir a ver la cuarta (aunque creo que esta vez me desplazaré a Espacio Coruña para ver un 3D en condiciones, porque… ¿Es en 3D, no?)…
    Johnny Depp me enamora más cuanto más raro/excéntrico sea el personaje que interpreta, y desde luego Sparrow es todo un logro al respecto…
    Espero tus siguientes críticas, y la cuarta película, por supuesto.
    Buen artículo, me ha gustado, sí sí.

    • Mara, te recomiendo el de Marineda, a mi fue el 3D que más me gustó (lo vi en Thor y me pareció una pasada)

  2. Yo creo que debería darle un repaso a las anteriores para ver la nueva.. porque casi no me acuerdo de que van, me vendrán bien tus críticas 🙂

  3. Cierto, Barbosa es casi tan impresionate como Sparrow. Una de mis sagas preferidas 😀

Responder

