“Crematorio”: El apestoso olor del dinero

por Pantxo

Basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, que recibió el Premio de la Critica 2008, nos llega esta mini serie (consta solo de 8 capítulos de 50 minutos cada uno) acerca de la corrupción, el tráfico de influencias, y el dinero sucio en general. Producción enteramente nacional, cuenta con un reparto de lujo, entre los que destacan nombres como Pepe Sancho, Alicia Borrachero o Juana Acosta, al servicio de una historia densa, y tristemente actual.

 La acción nos coloca en Misent, una hipotética localidad de la costa levantina a la cual la especulación inmobiliaria ha devorado por completo, gracias a los negocios poco claros de gente como nuestro protagonista, Rubén Bertomeu (Pepe Sancho), constructor afamado, millonario, muy bien conectado con las altas esferas políticas y sin ningún tipo de escrúpulo. A su alrededor, y al de su familia, a través de hasta cuatro generaciones se desencadenaran historias entrecruzadas de todo tipo, donde habrá lugar para las rencillas profesionales y personales. Blanqueo de dinero, malversación de fondos, elecciones políticas amañadas, palizas y asesinatos a sueldo, infidelidades e incluso conexiones con la mafia rusa que opera en aquella zona. De todo y más.

Una serie excelentemente bien realizada, con una crudeza que te lleva en ocasiones (y muy lamentablemente, como antes dije) a pensar que esto no es más que todo lo que se esconde detrás de los cientos de titulares que se pueden leer en la prensa al respecto de estos temas. Dada su duración, la serie engancha, tensiona, pero en ningún momento cansa, y por supuesto, no está divida en temporadas, lo cual es de agradecer, puesto que os garantizo que a los pocos capítulos estaréis deseando saber en que terminan todas y cada una de las diferentes tramas. Las interpretaciones de los diferentes actores y actrices ayudan a meterse en la historia, ya que todos en general rallan a un nivel más que aceptable, sobresaliendo actuaciones como las del antes mencionado Pepe Sancho (epicentro de la serie) que logra moldear a un malvado perfecto, firme, distante, tirano, que mueve los hilos sin mancharse en ningún momento las manos. Maravilloso

Una gran serie, a fin de cuentas, que da vida a la ficción nacional, tratando un tema que hasta hoy, parecía extrañamente tabú con resultado más que satisfactorio. Mas “Crematorio” y menos “Hospital Central”

PD: La sintonía de los créditos iníciales “Cruzando el Paraíso” de Loquillo, es también altamente recomendable.

Nota: 70/100

Pantxo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: