El Ladrón de Bicicletas (1948)

por Sinuoso J.

El Ladrón de Bicicletas (1948), o la joya del neorrealismo italiano de posguerra. Vittorio de Sica se luce a la cabeza de esta producción dramática que narra la historia de la pobreza italiana en la Roma de posguerra, vivida en la piel de un obrero en paro que encuentra un humilde trabajo pegando carteles. Tenía una bicicleta empeñada, la cual es requisito para el empleo, por lo que va a recuperarla. Para su desgracia, en su primer día de trabajo, le roban la bicicleta, y se ve ante la situación de buscarla a toda costa por toda Roma. Al final se encontrará ante un dilema interno con el que tendrá que lidiar.

La película resulta hasta mala de ver por momentos, ya que crea desasosiego e indignación. Lo curioso de todo es que no es gracias a unos grandes actores, ya que éstos, no son actores profesionales (ni cuyo futuro se haya encontrado en el cine). Es simplemente estar sentado ante el escaparate de la injusticia sin poder hacer nada para solucionarlo. Increíbles las escenas en que el niño mira al padre viendo su frustración, y su padre mira al niño como sintiéndose un fracasado. Todo un clásico del neorrealismo italiano que hay que ver antes de morir, ya sea por la gran historia que narra, como para poder entender el cine posterior. Forma parte de una trilogía junto con Umberto D. y Milagro en Milán.

El neorrealismo italiano trataba de enseñar la realidad de la época de la manera más sencilla posible y sin tapujos. De ahí que se fijara más en los sectores más desfavorecidos de la población. Otra de sus características, como bien podréis apreciar en esta película, es los rodajes en exteriores. También, ya citado, y quizá más curioso, es que prácticamente en los repartos, no había ningún actor profesional (el actor que encarna al niño, fui elegido sólo por su forma de caminar). Otro aspecto importante, también mostrado en esta película, es el contraste mostrado entre clases sociales, que a veces casi parece exagerado incluso.

Suso Cecchi D’Amico y Cesare Zavattini, son los responsables de los grandes guiones de éste período, y como tal de ésta película. A tener en cuenta también, es que se trata de una adaptación de la novela “Ladri di biciclette (1946)” del polifacético artista Luigi Bartolini. Para mi gusto, el guión es sin lugar a dudas, lo más destacable de la película.

Premios y nominaciones (http://www.filmaffinity.com/):

1949: Nominada al Oscar: Mejor guión. Premio Honorífico a la Mejor película extranjera
1949: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1949: BAFTA: Mejor película
1949: 6 premios del Sindicato Nacional de periodistas italianos, incluyendo, película, director
1949: 2 premios National Board of Review: Mejor película, director
1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

Nota: 86/100

Sinuoso J.

Anuncios

2 comentarios to “El Ladrón de Bicicletas (1948)”

  1. Tus artículos nunca me dejan indiferente.
    Gracias por la crítica, esta peli ya estaba en mi lista desde hace mucho tiempo, tengo muchas ganas de verla, pero quiero conseguir la versión original, y así, de paso, practico mi italiano. 😉

    • Gracias a ti por comentar y echarme flores 😉
      La verdad es que en este caso no me ha gustado mucho mi aportación.

      En cuanto a lo de ver el film en versión original, he de confesar que lo he visto doblado debido a que no lo he encontrado en V.O. Ahora me queda disfrutar de la trilogía en cuanto pueda, aunque tengo pendiente un repaso a los principales autores de la “Nouvelle vague”.

      Nuevamente, gracias por comentar, y me alegro de que te haya gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: