Las chicas Gilmore

por lendria

Se trata esta de una serie cuyo argumento principal es el desarrollo de la relación entre una madre soltera y trabajadora y su hija adolescente. Ambas viven en un pueblecito pequeño y acojedor de USA y todos sus vecinos son amables y complacientes, pero no exentos de excentricidades.Entre los personajes más destacados en cuanto a la relación con nuestras protagonistas están una cocinera patosa y simpática y el dueño de la cafetería que frecuentan gruñón aunque entrañable. Por otro lado viviendo en otra zona destacan los padres y abuelos de las dos protagonistas. Unos ricachones bastante snovs.

Hasta aquí la descripción no puede ser más tópica y sonar más a la típica serie adolescente, pero os aseguro que ahí se acaba lo común y habitual en la serie.

Tanto la madre como la hija no son precisamente prototipos o clichés. Las conversaciones entre ambas son con diferencia lo mejor de la serie, ya que el guión es el gran arma de la serie de la que estamos hablando.

 

La niña es interpretada por Alexis Bledel, a la cual conocereis como la prostituta de los ojos azules de Sin City y es el hilo conductor de la historia. Esta comienza con su cambio del instituto del pueblo a Chilton, un colegio privado de alto nivel de preparación con el que podrá conseguir su sueño de ir a Harvard.

La vida de madre e hija está profundamente marcada por su residencia en Stars Hollow, pueblo creado por los guionistas como una parodia de como se supone la vida americana en un pueblecito, dulce y acogedor. Semana sí y semana también tienen alguna festividad, se reunen habitualmente para tratar los temas del pueblo y hacen continuas sesiones de cine o representaciones. Por supuesto madre e hija son partícipes habituales de todo este tipo de actividades comunales, pero lo hacen siempre con un punto de vista ácido y crítico.

 

El sentido del humor como forma de vida es el punto clave a transmitir en esta historia. Tanto madre como hija reducen al absurdo cualquier situación y en esta situación extreman el razonamiento. Desde luego no es una serie para disfrutar todo el mundo, pero si este tipo de humor os hace gracia, la disfrutareis.

Otro punto destacable es la cultura como arma y solución de problemas, tanto madre como hija tienen unos conocimientos de música, cine y libros sorprendentes. Vale la pena ver la serie aunque sólo sea para usarla como referencia cultural. Eso sin hablar de la mejor amiga de Rory, Lane, una surcoreana melomana, que habla de música de manera que sólo unos cuantos en el mundo podrían.  

 

La relación de Rory y Lorelay con los abuelos es uno de los puntos fuertes de la serie. A la nieta la adoran, mientras que a su hija le reprocharán eternamente el haberse escapado y ocuparse de todo ella sola echando por tierra las esperanzas que tenían en ella. Durante el transcurso de la serie surge el compromiso por parte de las chicas de ir a cenar con los abuelos todos los viernes. Estas cenas se convertirán en una de las mayores atracciones de la historia.

 

Rory a pesar de ser lo que se entiende por “una niña buena” y de ser más inteligente y madura que la mayoría de la población de su edad, tiene una vida típica de adolescente, pero esta es abordada de manera mucho más entretenida y ácida que lo habitual.

 

Para que os hagáis una idea de la repercusión que tuvo esta serie en USA, cuando esta finalizó en su sexta temporada una página web sacó una iniciativa para hacer una temporada más de la serie más votada entre un montón de candidatas y “Las chicas Gilmore” o sólo ganó y se hizo una séptima temporada, casi podríamos decir que arrasó en la encuesta.

 

Como he dicho antes, no creo que sea una serie fácilmamente disfrutable por todo tipo de público, pero merece que se le de una oportunidad para acostumbrarse a los diálogos locos y frenéticos que puedenresultar agobiantes en un princpio, pues es una de esas series de las que no puedes ver sólo un capítulo.

Serie disttinta y original, con un humor inteligente y un sinfín de referencias culturales americanas de todo tipo.

 

Nota: 84/100

 

Lendria

Anuncios

17 comentarios to “Las chicas Gilmore”

  1. Entre Como conocí a vuestra madre y esto sólo me queda recetarte un chute urgente de testosterona jajajajaja. Dime que por lo menos la ves con chicas 😉

    • No sé para ti. Pero para mi, ver a Alexis Bledel siempre es un chute de testosterona. Jajajajajaja

      Yo no la he acabado de ver, pero concuerdo en que es una muy buena serie, por lo menos hasta dónde llegué. Si la has visto, y juzgas, bueno, gustos los colores. Si no la has visto y juzgas, échale un vistazo. Si no la has visto, y no la piensas ver… pues nada… xDDD

      • Me esperaba algún comentario de este tipo puesto que esta serie es innegablemente, una serie más bien “de chicas”. Pero no por eso deja de ser buena, también lo son “Mujeres desesperadas” o “Anatomía de Grey” y no por eso dejan de tener éxito o un amplio porcentaje de público masculino que las siga. De todas manera como bien dice Sinuoso J. para juzgarla hay que verla al menos unos cuantos capítulos, porque no es tan femenina como podría parecer en principio.
        De todas maneras señor ikasle, no todos podemos ser tan machos de considerar entre las mejores a sagas a Fast-furious porque siempre nos ofrece un buen par de… carburadores. Qué le voy a hacer, me encanta “Las chicas Gilmore”, me encata “Moulin Rouge” y hago artículos sobre Brad Pitt diciendo que es un chico arrebatadoramente guapo, pero a pesar de todo eso sigo pudiendo mear de pie jajajajaja

  2. Me encanta esta serie, y coincido contigo en que los diálogos entre madre e hija son lo mejor de la serie.
    La abuela es de darle de comer aparte…
    Y qué decir de nuestra amiga Paris…
    Jajaja
    Es simplemente genial. No la he llegado a ver entera, me han faltado capítulos, pero siempre que la pillo en alguna cadena la veo.

  3. De ahí mi comentario, desgraciadamente me he tenido que tragar más de un episodio de la serie, eso sí, nunca consecutivos y siempre por motivos ajenos a mi voluntad, por lo que puedo decir sin miedo a equivocarme que no me gusta y me parece una serie dirigida a público femenino. Lo mismo opino de Anatomía de Grey, y de esta si que he visto unos 15 capítulos (infumable). Y también he visto varios de Mujeres desesperadas y Sexo en Nueva York por citar algunas otras, siempre a mi entender, mariconadas flagrantes.Jamás se me ocurriría opniar de algo que no conozco ni lo más mínimo, en ningún aspecto de la vida (Hablar de algo sin tener ni puta idea lo considero el defecto más extendido y arraigado de nuestro país por otra parte).

    Por otra parte unos diálogos más o menos currados u originales para mi no compensa el argumento general o la personalidad de los protagonistas. Un ejemplo, Californication: me encanta la serie pero no soporto cuando la niñata suelta uno de sus discursos intimista y atormentados (originales y currados sí, pero que no vienen al caso ni resultan creíbles)

    No se trata de ser más o menos machote, hay productos que van dirigidos a un público en concreto y desde mi punto de vista este es uno de ellos, eso sí que cada uno vea lo que le de la gana y tendrá todo mi respeto, eso sí, pullas y polémica son la salsa de este blog, por lo que espero que no te tenses por mis comentarios, siempre sin ánimo de ofender.

    A mi Brad Pitt también me parece guapo, incluso precioso. A todo gas me entretiene al máximo y disfruto con esas pelícluas pero no la considero ni de lejos una de las mejores sagas de nada, ya no tenemos 12 años para valorar una peli sólo por las mujeres que aparezcan en pantalla como tu sugieres.

    Sin más dilación, os insto a que no tardeis en publicar una reseña de Gossip Girl.

    • LOL!!!! JAjajajajajajajajajaja

      Me encanta. Espero ansioso la respuesta de Lendria jajajajajajaja

    • Por supuesto no me he tomado tus comentarios de otra manera que no fuera la de una broma saba entre colegas y espero que es lo que hayas interpretado tú de mi contestación, en caso de no ser así, si consideras que me he propasado en algo, mis más sinceras disculpas.

      No me refería a que no hubieses visto nada de la serie, daba por sentado que algún conocimiento al respecto tendrías, quería decir que en caso de haber seguido un poco la serie, creo que se hace patente que no es otra típica serie adolescente y que el caracter de los personajes principales dista mucho deser el típico destinado a las quinceañeras o de enfocarse a ser la típica serie de instituto (con mi mayor respeto hacia el público que disfruta de este tipo de series y hacia las quinceañeras).
      Vaya por delante que, como he dicho previamente, me parece una serie para chicas y no lo oculto en absoluto. Desde luego una serie en la que un alto porcentaje de los personajes relevantes son mujeres de diferentes edades e incluso generaciones y en la que el hilo conductor es la vida de una adolescente en su paso hacia la universidad (en las primeras temporadas), desde luego está pensada para que la mayhor parte de su público sea femenino. Es a eso precisamente a lo que me quería referire en el artículo, que siendo este tipo de serie, me parece que lo hacen muy bien desligandose de todo tópico posible y contando las cosas de una manera inteligente y graciosa y lo que para mí lo hace más importante, con cierta clase. Situaciones creibles, enfados verosímiles y gamberradas asumibles. Todo ello aderezado con un halo de cultura que en parte me hace pensar que ojalá esas fueran las típicas chicas americanas. Creo que es realmente una serie sobre unas frikies, pero que son tan extrovertidas y divertidas que no las vemos como tal. Ahora bien respeto profundamente que no te gusten este tipo de productos y no descarto que el haber vivido con chicas durante años haga que coja mayor cariño por series de este estilo(aunque ya me gustaba antes), pero te aseguro que no es un torrente de estrógeno.

      En cuanto a Gossip Girl, ahí sí que a ni mi parte más femenina me ayuda, he intentado verla un par de veces, aunque nunca desde el principio, pero no me ha llamado en absoluto, al igual que series del estilo de OC y cosas parecidas, aunque reconozco que One tree hill no me disgusta del todo, probablmente porque las conversaciones de relleno de los chicos son sobre cuántos puntos metió Jordan en su primer año en el High School y mi vena frikie baloncestística se ve satisfecha jajajajajajajajaja.

      El comentario de que Fast and Furiouos te parece una de las mejores sagas, es algo que dijiste en el ranking de sagas de cine, no me lo he inventado. Evidenemente no me refería a que sólo te gustara porque salgan chicas jamonas, igual que doy por hecho que tú cuando nos veamos de nuevo no me perseguirás con una jeringuilla llena de testosterona para clavármela y ver como me nace más pelo en el pecho. Era una borma e insisto en que si te ha molestado, lo siento.

      Por cierto, entiendo entonces que Californication es una serie que te encanta mientras habla Hank Moody y no lo hagan las chicas o mientas se tira a todo bicho viviente, que lo único salvable de Como conocí a vuestra madre es Barney porque los otros dos personajes masculinos hacen siempre lo que dicen las chicas y que en general no te gusta ningún planteamiento (siempre puede haber excepciones) en el que los personajes principales y motores de la historia sean mujeres. Ikasle, ¿la palabra misoginia te dice algo? 😛

      Sin más insistir en que espero que nadie se sienta ofendido ni molesto por todos estos comentarios y que en caso de que sea así no tengo inconveniente en que desaparezcan y decir que yo, personalmene disfruto especialmente con este tipo de “batallas dialécticas” porque las entiendo en todo momento desde el buen rollo y la crítica saludable 😉

      • ZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZ
        Más onomatopeyas y menos prosa!!!! Por Dios!!! Esto ha perdido el conflicto!!!! Jajajajajajaja Es broma ya lo sabéis.
        Lendria. La misoginia no es mala según se lleve xD

  4. Tomen asiento, señores

  5. que se besen, que se besen…

  6. Voy a ser breve porque el tiempo que empleas en contestarme bien lo puedes emplear en hacerte un maratón de Al salir de clase, producción que citando una frase de tu reseña de Ocean’s Eleven, ‘soporta muy bien un revisionado’

    El tema de A todo gas por supuesto era coña, simplemente viendo lo descabellado, bajo mi punto de vista, del ranking en algunas posiciones, quise contribuir a aumentar el despropósito. A partir de ahí, larga vida a Vin Diesel y espero que algún día demuestre por fin todo su potencial en alguna peli de Almodóvar, con un papel del tipo Chapero-Proxeneta-Transexual-Niño probeta.

    Por útlimo alclarar que yo también he vivido y vivo con mujeres, he salido de fiesta con amigas siendo el último tío muchas noches y no por ello se desarrolla más mi lado femenino, acabo compartiendo sus gustos ni permito que me hagan las ingles. No confundas misoginia con aburrimiento. Otro ejemplo en el ámbito de las series para que te quedes más tranquilo: en Friends aborrezco tanto a Ross como a Phoebe.

    Os dejo que he quedado, voy a hacerme el Hank Moody un rato.

    • Siendo el único tío quería decir jajajajaja.

      • Después de otro de tus mordaces comentarios, creo que por fin ha llegado el momento que estabas esperando y me he enamorado perdidamente de ti. Sé que lo de vivir con chicas y lo de hacer el Hank Moody lo dices sólo para ponerme celoso y te diré una cosa, ha funcionado, así que sólo me resta una cosa por decir: “Calla y bésame tonto”.
        Aunque debo confesar que lo de que no te dejes hacer las ingles es algo que va a tener que cambiar cariñín “el bello, sin vello, es más bello”

        Dicho esto estoy de acuerdo en que “Al salir de clase” soporta muy bien el revisionado puesto que si la vuelves a ver seguramente te des cuenta de que era exactamente igual de horrible que cuando la veías por primera vez.

        Probablemente Vin Diesel en una peli de Almodovar sería una Drac con un turbio pasado de marido maltratador. Por otro lado tendría tantas ganas de ver esa película como casi cualquier otra de nuestro “director más internacional”.

        El hecho de que Ross sea el personaje viril y masculino al que odias, me deja, desde luego, mucho más tranquilo jajaja.

        Así que no odias a las mujeres, sólo te aburren, qué lástima, el odio al menos es entretenido, el aburrimiento sólo es aburrido.

        Tu rocosa personalidad de macho alfa es envidiable, a mí, sin embargo, está a punto de comenzar a bajarme la regla al mismo tiempo que mis compañeras, ni te imaginas lo que gasto últimamente en tampones, de haber sabido que todo esto vendría a raíz de empezar a ver esta serie me hubiese resistido al erotismo juvenil de Alexis Bledel y obviado su existencia. Ahora tengo ganas de llorar y de tomarme un helado gigantesco de chocolate.
        Sin más te dejo y deseo que disfrutes de un revisionado de “Walker Texas Ranger”, ese sí es un hombre de verdad jajaja.

        😉

  7. LOOOOOOOOOOL!!!!!!!!
    Ésto quiero publicarlo en una Entrada!!! Jajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajaj ME ENCANTA!!!!

  8. Aqui dejo mi humilde opinión sobre la serie: cuidado que hay SPOILERS por si alguien no la ha visto
    Fue una de mis series favoritas pero para mi gusto sobraron 2 temporadas:

    http://victoriansecretsblog.blogspot.com/2011/05/como-estropear-una-serie-las-chicas.html

    • Gracias por el link, interesante aporte, siempre es un placer ver que la gente se interesa en tus artículos y comparte sus opiniones 😉

      Estoy de acuerdo en que la serie ha ido a menos, pero no acabo de compartir toda tu aversión hacia la evolución del personaje, aunque es cierto que hay cosas un tanto incoherentes hacia el final, de ahí que prefiera siempre que las series se acaben mientras siguen siendo buenas, aunque en el caso de esta, como comento en el artículo, la última temporada surgió de manera inesperada.

      Para los que tengan interés en el link, que invito a leer, siempre está bien otro punto de vista, advierto que contiene un alto grado de spoilers y no es recomendable para lo que no hayan visto la serie en su plenitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: