Modas de la industria (cosas que dan dinero)

por lendria

No creo que soprenda a nadie si digo que la sociedad se mueve por modas, pero no sólo hablo de tendencias estéticas, esto afecta a todos los ámbitos de la vida. Por lo tanto el cine no iba a ser menos.

 

De vez en cuando la moda cambia y toca sacar películas de un u otro tipo o temática.

Estas modas pueden ser de mayor o menor duración o estar o no respaldadas por un fin concreto.

Por ejemplo en un mismo año surgieron repentinamente 3 películas en las que el personaje o personajes principales eran magos. Había surgido la moda de la magia, fue efímera, pero dio resultados.

 

Hay ciertas modas cíclicas en esta industria como es el mundo vampiríco y suelen surgir en forma de saga (“Blade”, “Underworld”, “Crónicas vampirícas”, “Crepúsculo”, etc…)

En general ahora estamos en una época en la que distintos seres de todo tipo, ya sean provenientes de nuestro planeta (zombies, vampiros, bichos gigantes…) o de otro (todo tipo de invasores alienígenas) , están acomodándose en nuestro planeta y en muchos casos tomando represalias contra sus habitantes humanos (con el resto de especies no parecen tener mucho problema).

Quizás como respuesta a esto para que nos sintamos más seguros y durmamos mejor por las noches, han surgido un sin fin de superheroes que nos salvarán de cualquier amenza. Para esto utilizarán todo tipo de artilugios como un anillo y una linterna, un escudo, un martillo, o cualquier otro objeto de mercadillo por el estilo.

 

Parece que la gente ha retomado la moda de la lectura y para aprovechar el tirón muchas de estos best-sellers se han puesto de moda las adaptaciones y si pueden ser en forma de saga, mejor.

Supongo que habréis notado que de un tiempo a esta parte muchas grandes producciones desarrollan parte de su acción en el continente asiático (“Karate kid”, “Piratas del caribe”, etc) y que los actores de estas nacionalidades cada vez son más comunes en nuestras pantallas. Esto tiene una sencilla explicación, en China son unos 1500 millones de habitantes (más lo que no se fueron a apuntar al registro), es un mercado enorme y si se entra en él gracias a meter en un film a Jackie Chan, Chow-Jun Fat o Jet li, o a rodar en Shangai, vale la pena.

Otra moda pensada únicamente para aprovechar tirones mediáticos consiste en juntar la industria del cine con la de la música, exportando a los cantantes de moda para convertirlos al arte de la interpretación. Ya no sólo los que nacen como productos para ello como los Jonas Brothers o Hanna Montana, sino otros muchos como 50 cent Jackson, Ice Cube, Eminem, Justin Timberlake, Jeniffer Lopez o el recien incorporado justin Beiber, entre otros.

 

Por supuesto la última moda de la industria es el 3D. La revolución creada por esos personajes que parecen salirse de la  pantalla encabezada por el señor Cameron y sus Nabi de color azul de 3 metros, está calando hondo en el séptimo arte. Me parece una gran aportación, cambia la percepción de las escenas, consigue más implicación del público y lo mejor, es muy gracioso ver a todo el mundo en el cine con gafas de sol estilo retro. Sin embargo señores directores y productores el 3D no es adecuado para cualquier película, contrólense un poco. Pero claro es normal que apuesten por ello ya que hasta ahora esto no tiene screener posible.

 

Lendria

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3 comentarios to “Modas de la industria (cosas que dan dinero)”

  1. Y no sólo no es adecuado para todas las películas; es que el 12% de la población (que se dice pronto, pero son bastantes), no perciben el 3D, por lo que ven la imagen como sin gafas.

    Con respecto al mundillo que hablas de adaptaciones (no de libros, si no de comics, aunque también aplicado al libro), creo que se aprecia su incremento justo en el momento en el que se vinieron sucediendo las huelgas de guionistas (no la gorda, sino los conflictos anteriores). Pero en el caso de que tampoco se de por esta situación, es triste pensar, que no existen ideas buenas, o al menos originales, que mostrar a la audiencia, o quizá, que no se quieran producir.

    En fin… sabes que yo de comercialidad y de moda puedo estar extenso tiempo hablando jajajajaja. Sin embargo, la duda siempre está ahí. ¿Qué es la moda? ¿Qué es comercial? ¿Es comercial por seguir una moda? (en el sentido no despectivo)

    Desde el punto de vista estadístico, la moda es el valor más frecuente. En este punto, la moda la han creado y la mantienen los espectadores indirectamente, reflejado en los resultados de “taquilla” en los cines. Claro está que no todos los cines ofertan el visionado de todas las películas posibles. Desde el punto de vista que yo considero “real”, la moda es una imposición por cuatro pelagatos para generar consumo (aplicado por su puesto al ámbito mercantil).

    Triste es ver en las noticias, que hay 2 personas en España, con una paleta llena de colores mezclados, pintando un cuadro de estos que se exponen “camuflados” en arco por niños de 5 años (si si, todos hemos visto el video), y que digan con toda la cara del mundo:
    – En España sólo somos 2. Escogemos los colores que se van a llevar en las prendas de vestir de la siguiente temporada…

    (VERGONZOSO) Ahora, la gente es la sigue comprando… ¿porque no le queda otra? ¿o porque le gusta?… eso… nunca lo sabremos… jajajajjajaja

    Mierda. Quien lea todo esto merece un premio. Y olé los Cerros de Úbeda!!!

  2. olé por mi que me he leído tu comentario (jejejejjee), y olé por ti porque estoy totalmente de acuerdo, hasta el último Cerro. jejejee

  3. Yo pertenezco a ese 12% :__(

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