“También la lluvia” El sanguinario colono del siglo XXI

por Pantxo

El año 2010 nos traía, en lo que a cine patrio se refiere, el nuevo trabajo de la directora Icíar Bollaín, un film que prometía ya solo por el hecho de contar entre su destacado reparto al que hoy por hoy bien podría ser el actor más en forma, más talentoso y más cotizado del panorama nacional, hablamos como no, de Luis Tosar.

Junto a él, Gael García Bernal, Karra Elejalde y otros muchos en la historia de un rodaje acerca del descubrimiento de Colón, con grandes tintes reivindicativos y clara intención de remover conciencias. Todo esto lo consigue Bollaín con una eficaz serie de paralelismos entre la llegada de los españoles a las Américas y los conflictos hoy en día existentes entre el pueblo sudamericano (en este caso concretándose en el boliviano) y sus generalmente corruptos gobiernos que privatizan, distribuyen y roban a su antojo los recursos naturales del país.

Como decía, la dupla García Bernal – Tosar, es aunque solo sea por talento, más que suficiente para llevar a sus espaldas el peso de la película, pero por si esto fuera poco, se asocian con dos escuderos de autentico lujo. Un Karra Elejalde en su papel de actor veterano, desencantado con el mundo y la profesión que deja al espectador, sin duda, con ciertos deseos de que su papel fuera todavía más extenso. Y por otro lado, la gran, grandísima sorpresa de este largometraje. Juan Carlos Anduviri. Ese anónimo boliviano que en poco más de 90 minutos logra pasar de las sombras de la vida cotidiana a estar a un paso del Goya. En la película el es Daniel, un hombre sencillo, pobre pero no más que la mayoría de sus conciudadanos que se ve, inesperadamente, inmerso en el rodaje dando vida a Hatuey, el líder indígena que comenzó el levantamiento contra los hombres de Colón. Levantamiento que Daniel liderará paralelamente en su vida personal contra los mandatarios que quieren robarle. El gran regalo que Juan Carlos nos entrega es su pasmosa naturalidad, que dota a su interpretación de una credibilidad tal, que a un servidor le puso por momentos los pelos de punta.

En resumidas cuentas, una muestra más de que el cine español adolece en muchísima mayor medida de una falta de pericia a la hora de publicitarlo o distribuirlo, y de cómo no, un victimismo absolutamente identificativo de este país, que de falta de talento en los guionistas, actores y directores españoles. Recomiendo enérgicamente el visionado de esta “También la lluvia” para aquellos que sigan pensando que el cine de producción nacional está abocado a las comedidas absurdas, a Santiago Segura y al eventual rescate de Álex de la Iglesia. Tenemos buen cine coño, buenísimos directores (si exiliamos a Isabel Coixet, ya, la repanocha) actores aun mejores, y guionistas a los que si la televisión no los tienta pueden escribir historias realmente interesantes.  Dejemos de lamentarnos de lo suburbial que es nuestro cine, y disfrutemos de películas como esta.

Nota: 82/100

Pantxo

Anuncios

One Comment to ““También la lluvia” El sanguinario colono del siglo XXI”

  1. Es muy buena, y sin duda la dupla protagonista ayuda y mucho a ello.
    El señor Gael García Bernal en su papel de director que quiere cumplir su sueño está increíble… Y Tosar… No hay palabras… ES increíble ya por sí solo…
    Muy recomendable, como todo lo que he visto de Bollaín por ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: