Me sentí como en la torre de “Babel”

por lendria

Supongo que os estaréis preguntando a qué se debe este título, pero lejos de ser una crítica, es sencillamente la constatación del hecho de que no entendí la película. Al menos eso creo, puesto que todo el mundo que la ve tiene complejos comentarios al respecto y la mayoría de la gente que conozco, le parece una obra maestra.

A mí, sencillamente, me dejó descolocado. Al acabar la cinta pensé que tenía que haber algo que se me había escapado y salí del cine con una cierta sensación de decepción.

 

Bien, para lo que no la hayan visto “Babel” (2006) generalmente ahora haría una pequeña sinopsis de mi propia cosecha, pero como en este caso creo que hay algo que se me escapa, tomaré mano de una ya editada.

González Iñárritu y Arriaga vuelven a colaborar en otro drama de historias paralelas que se desarrollan en Marruecos, Túnez, México y Japón. La historia comienza cuando, armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisionan

Ya que he acudido a filmaffinity, he decidido “logearme” y comprobar que es una película con un 7,3 de media, que la media de mis almas gemelas es de 7,6 y la de mis amigos de un 7,4, mientras que mi votación es un 5 y la considero tirando a generosa.

Sus 142 minutos de metraje se me hicieron tirando a largos y aunque reconozco que la realización está bien llevada y las actuaciones son buenas (destacaría especialmente a Cate Blanchett en este caso), la historia no me dijo absolutamente nada. Sí, de acuerdo, es una forma de mostrar como todo esta relacionado y que nuestras acciones tienen repercusiones sobre los demás, pero se tratan de cuatro historias y para mí una sobra por completo. La parte que transcurre en Japón, aunque emocionante por mostrarnos las dificultades de una niña sorda, me parece metida a calzador y con el único propósito de dar a la película una parte más sensiblona.

 

La fotografía me parece uno de los puntos fuertes de la película, la cual permite expresar muy bien los contrastes culturales, geográficos y psicológicos de las diferentes historias a contar. A lo cual también ayuda una destacable banda sonora.

En general el aspecto técnico está bastante cuidado, aunque ciertas escenas (especialmente en las historia protagonizada por Pitt y Blanchett y la que transcurre en Japón) que me parecen un tanto forzadas y adornadas y que no están demasiado justificadas, pero son casos aislados en un buen conjunto.

 

En cuanto a la solución que cierra la obra, no puedo evitar pensar que se les acabó el presupuesto y tenían que dejar de rodar, que la idea no era esa, porque sinceramente me pareció poco menos que metida a calzador, pero bueno ya os digo que en general no he entendido la película, así que podría ser puramente una impresión mía.

 

Hace unos días Sinuoso J. decía que él consideraba recomendación aquello que valoraba por encima de 70, desde luego yo no voy a dar esa nota a esta película, pero supongo que me veo en la obligación de recomendárosla y pediros que juzguéis vosotros mismos, puesto que está claro que mi opinión no es compartida ni por la gente con gustos muy similares a los míos. Sea como sea, es una película lo suficientemente bien realizada para ser disfrutable, a pesar de que, como yo, no entendais el mensaje.

 

Así pues os animo a que deis vuestra opinión sobre esta, ampliamente premiada, película.

2006: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor director y guión

2006: Globo de Oro: Mejor película drama. 7 nominaciones

2006: BAFTA: Mejor banda sonora. 7 nominaciones

2006: Cannes: Mejor director, Premio Jurado Ecuménico, Premio técnico (montaje)

2006: Cesar: Mejor película extranjera

2006: David de Donatello: Mejor película extranjera

2006: Fotogramas de Plata: Mejor película extranjera

2006: National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Rinko Kikuchi)

 

Fuente: “Filmaffinity”

 

Nota:53/100

Lendria

One Comment to “Me sentí como en la torre de “Babel””

  1. A mí me gustó mucho, y lloré como una magdalena, pero he de decir que hablé con mucha gente sobre esta película y cada persona piensa una cosa diferente, creo que eso es lo que pide la película, que cada uno le dé su propia visión.

Responder

