Horatio Caine, “El cagasentencias”

por Pantxo

He de confesar que este articulo surgió como una broma (una de tantas) entre el colaborador de este blog, y no por ello amigo, Lendria y yo. Decidí que el personaje que nos ocupa se merecía un “Hall of shame”, ambos nos reímos, y en principio, ahí quedo la cosa. El caso es que tras unos instantes de reflexión ya en mi casa, caí en la cuenta de que el tío se lo merece, por ser uno de los personajes más pedantes, cansinos y engreídos que ha visto la televisión. Ojo, no hablo de un actor (que también tiene su parte de culpa), ni de un director. Hablo de un personaje de ficción, hablo del Teniente Horatio Caine, de CSI Miami.

Partamos de las base de que hablar de CSI, es inevitablemente, hablar de Gil Grissom, uno de los personajes más recordados y queridos de la caja tonta en la última década, y esa es desde luego, una sombra muy alargada. No obstante, si el peso al otro lado de la balanza es David Caruso, pelirrojo, bajito y enclenque, interpretando al tal Horatio, que resulta ser un hombre que va de estar de vuelta de todo, de tío misterioso, siempre con la frase perfecta en el momento adecuado (aunque el 90% de las veces sea una autentica soplapollez) pues claro, el experimento sale mal.

Es como poco graciosa la facilidad del Teniente Caine para tomarse casi todos los casos como “algo personal”, así como su eterna postura de “yo esto ya me lo esperaba” o “ja, que listo soy, ya me lo veía venir”…aunque lo cierto es que tras nueve temporadas, lo que al principio provoca la risa flojilla, al final desespera. Como ejemplo, describamos lo que podría ser una típica escena de la serie: Horatio y su equipo llegan a la escena de un crimen donde yace un hombre muerto con 3 envoltorios de Phoskitos a su alrededor. “H”, que así le llaman sus compañeros, se agacha junto al cadáver, se saca sus gafas de sol (que siempre lleva puestas, debe tener conjuntivitis, para dar más dramatismo al personaje, imagino) y dice algo como…”ja, mi abuela me siempre me decía: los dulces acabaran matándote, y aquí está la prueba. Me encantaban los Phoskitos…esta vez, es personal” y ahí se queda, con cara entre dolor de vientre y sensación de molar un montón, como si hubiera dicho lo más ingenioso del mundo.

Alguien muy cercano a mi (esperamos leerte algún día por aquí, por cierto) lo ha apodado, acertadísimamente como “El cagasentencias” y es que eso es ni más ni menos, el paradigma de persona que va de listísima y no ve que en realidad es una caricatura de sí misma, esa persona que cree que el carisma esta en practicar su sonrisa frente al espejo y recitar delante de todo el mundo aquella cita de aquel libro que escucho anoche mientras cenaba.

Al margen de todo esto, la serie se mantiene por su guion, por su trama, y por el resto del equipo, sin ser una producción estelar, tiene indudablemente su público, así como el CSI original, y otro spin off centrado en New York. Pero desde luego, lo que es seguro es que Horatio no es el atractivo de CSI: Miami, al menos, no para tomarlo en serio.

Pantxo

8 comentarios to “Horatio Caine, “El cagasentencias””

  1. Completamente de acuerdo…
    Este señor es totalmente insufrible… Y desde luego comparado con Grissom no tiene nada que hacer… Incluso el de Nueva York, Mac Taylor, es bastante mejor si lo comparamos con este pelma…

  2. Que grandísima verdad!!!! Llevo desde que empezó este spin off diciendo lo mismo pero te puedes creer que hay gente que dice que es el mejor, sísí mejor que Grissom y Taylor, ¡¡¡juntos!!!, he de decir que para mí se carga la serie, porque como dices la trama no esta mal, y tampoco el resto del equipo, pero tener que sufrir a este personaje una escena tras otra a mi me produce urticaria, y me da rabia, porque esta es la razón de que tras los primeros capítulos haya decidido no verla. Definitivamente no puedo con este personaje, se han pasado de rosca queriendo crear un personaje con ese no sé que entre el misterio y el carisma de Grissom, y como digo, se les ha ido de vueltas.

  3. Las series de CSI, pese a tremendamente entretenidas, son absurdas y cansinas. Es ver un capítulo, y saber que Grissom va a llegar a la escena del crimen e inmediatamente, a 10 metros, encontrar un pelo que todo el equipo entero de CSI ha pasado por alto. Esto se lo escuché a alguien y me hizo mucha gracia. Y cuánta razón. Así como saber que Grissom es el único que tiene una máquina para adivinar quien es el asesino.

    Pero lo que me parece cansino de verdad de todas estas series, es que el equipo entero brilla por su “parsimonia” y relajación. Por dios!!!! UN POCO DE SANGRE!!!!! Y sobretodo, si ya lo odio en la vida real… Dejad de acabar las frases los unos de los otros!!!!

  4. espero con impaciencia un Hall of Shame de Nicolas Cage

    Sobre H, que es la insignia americana por encima del capitán américa.

    • Tuvo su época. Ahora anda bailando de aquí para allá. La vergüenza de los Coppola dicen; por lo menos tiene mucho mérito que no se haya apoyado en ese apellido.

      Para mi su mejor papel es en “Adaptation. (El ladrón de orquídeas)” y por su puesto la ya mítica “Leaving Las Vegas”. Si bien hace en ambas de un tío ultra-deprimido.

      Muy recomendable la primera, “Leaving….” ya no tanto… ni fu ni fa.

      Bueno, y también me gustó en “El hombre del tiempo” y en “El señor de la guerra”

  5. En mi opinion no merece un Hall of shame, porque en mi opinion no es un mal actor, sencillamente elige sus papeles rematadamente y se deja asesorar peor. Pero tal y como dice Sinuoso, las pocas veces que se ha involucrado en un proyecto serio con un papel interesante, el hombre ha dado la talla. Creo que es victima del sistema, porque te garantizo que esta corriente de opinion de “Cage es un pesimo actor” hace no mas de 10 años era “Cage merece el Oscar”

  6. rematadamente mal, queria decir

    • No es que la gente dijera que se merecía un Oscar, es que lo ganó por “Leaving las vegas” y estuvo nuevamente nominado por “Adaptation”, pero ese año se lo llevó Adrien Brody por “El pianista” y de no habérselo llevado él, por nombres de los nominados no iba a estar barato tampoco. A mí desde luego no me parece un buen actor, aunque estoy con Sinuoso J. en que me parece admirable que nunca se haya aprovachado de su apellido (aunque algunas de las películas más conocidas en las que ha participado son dirigidas o al menos colaboradas por su tío Francis). Por lo visto el refrito de papeles cutres en películas que podrían merecer el mismo calificativo tiene bastante que ver con que necesita pagar sus múltiples divorcios (o eso se dice). A mí me gustó en Family Man, pero como papel aislado, porque si lo acompaño de otros vuelvo a ver su perpetua cara de “esto no está saliendo como yo quería” ya sea en “La Roca”, en “World Trade Center” o en “Kick Ass”.

Responder

