Al final de la escapada (1959)

por Sinuoso J.

Estandarte del Nouvelle Vague. Al final de la escapada (A bout de souffle) 1959

Michel Piccard (Jean-Paul Belmondo) es un chico algo inquieto. En el comienzo se le ve perseguido por la policía tras haber robado un coche. De repente, cuando pensaba haberlos despistado, un policía lo encuentra, y este le dispara matándolo. Sin ningún tipo de consciencia con alas ni preocupación en el rostro decide volver a emprender rumbo a París. Allí traiciona hasta a una amiga robándole dinero, y va en busca de su amor, Patricia (Jean Seberg). Ésta chica trabaja repartiendo el “New York Herald Tribune” en los Campos Elíseos, pero lo que ella aspira, es ser escritora y periodista. Michel habla de planes, mientras busca a un amigo que le debe un dinero. La policía le empieza a pisar los talones sin que él se de cuenta. La historia se empieza a acelerar.

Si bien la historia es entretenida, lo que hace a esta película especial, es que fue el buque insignia de la Nouvelle Vague. Jean-Luc Godard, con argumento de Truffaut, empieza a dibujar el cine de una manera diferente. Esos cortes de cámara tan poco comunes que otorgan un cierto grado de velocidad a la trama, entre otros aspectos más técnicos poco ortodoxos (ver aquí), ha hecho que esta película, en cierto modo experimental, haya sido la piedra a pulir posteriormente por muchos otros autores. Nacía el “GodArt“.

Raoul Coutard: Director de Fotografía

Belmondo llena la escena como si fuera ese típico charlatán absorbente, aun a sabiendas que te traerá problemas. Un verdadero culo inquieto. Un no pensador de sus actos y un vive-la-vida. Incluso se hacen referencias a ciertos lemas muy conocidos. En uno de los planos, antes de que se atropelle a un peatón mientras Michel observa impasible la escena, podemos ver un cartel con la consigna “Vivir peligrosamente hasta el fin“. Se trata de una consigna típica de Nicholas Ray (Rebelde Sin Causa), recurrente en la película Llamar a cualquier puerta (1948), dónde se hizo mítica la frase: “Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver”. El personaje Michel, probablemente, persigue ser un James Dean, si bien está obsesionado con la figura de Humphrey Bogart. En cualquier caso, otra de las características de esta película, es que el protagonista, viviendo una especie de sueño, queriendo ser uno de estos personajes del cine, lo acaba consiguiendo.

La magia de Godard nos introduce en la escena. Casi se puede oler el humo del tabaco que fuman los personajes. Pero sobretodo hay que resaltar las famosas escenas de venta del “New York Herald Tribune!!! New York Herald Tribune!!!!” y de la mucho más mítica escena final, que se ha convertido en símbolo de la “Nouvelle Vague” y que no pondré por no desvelarlo.

Escena de “New York Herald Tribune!!!”:

Ved como el plano no es ni mucho menos normal. Escuchad el contraste clásico de la música de Martial Solal con la modernidad que se respira.
Es una pena que no tenga los conocimientos de Godard, o de alguno de los compañeros, ya que se me escapan un montón de referencias tales como la venta de “Cahiers du cinema“, la referencia a otras películas, y la utilización de Faulkner (“Entre el dolor y la nada, elijo el dolor”) entre otros autores, para dar una imagen más poética del desenlace de la película.

Quizá un re-visionado dentro de un par de años, cuando adquiera algo más de sabiduría cinéfila, me haga ver esta película mucho más atractiva, ya que habrá referencias y detalles que no se me escaparán. Mientras tanto, no me ha parecido de las mejores de la Nouvelle Vague, pero tampoco me ha parecido mediocre. Es difícil de puntuar, pero la tengo en notable.

Ahora el trailer, bastante gracioso la verdad:

Nota: 72/100
Sinuoso J.

Fuentes: 

http://www.miradas.net/

http://www.filmaffinity.com/

Anuncios

One Comment to “Al final de la escapada (1959)”

  1. buenísima!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: