Repaso de la saga: “Piratas del Caribe: En el fin del mundo”

por lendria

La, hasta ahora, última entrega de la saga de “Piratas del Caribe” es desde luego la más controvertida de las tres. En general es la que ha recibido peores críticas y la que, según una gran mayoría, más se aleja de la línea que se espera de este tipo de películas de aventuras.

Sé que muchos (quizá sea muy optimista con el número de lectores de mis artículos) me tenéis por un polemista incorregible, pero os aseguro que no adorno mis opiniones para causar revuelo. Aún así como hay que darle al público lo que quiere, aquí va otra dosis de discordia, voy a explicaros por qué me gusta también la tercera entrega de la saga del Capitán Jack Sparrow.

 

Al inicio de esta película nos encontramos a Will Turner (Orlando Bloom) y a Elizabeth Swan (Keira Knightley) aliados con el reaparecido Capitán Barbosa, para rescatar a nuestro pirata favorito del mundo del cruel Davy Jones. El capitán del Holandés Errante está ahora bajo el mandato de la compañía de las Indias Orientales y los nueve señores de la piratería deciden reunirse en una asamable y decidir sobre la crítica situación que asola a los bucaneros en estas aguas.

 

Nuestro bien amado Capitán Jack Sparrow tarda cerca de una hora en aparecer en pantalla, pero a pesar de que la película, al igual que las anteriores, este hecha por y para él, no se resiente en absoluto por esta ausencia prolongada.

La cinta sigue mezclando distintos mitos del mar y arrojando algo de magia y misticismo sobre la vida de los corsarios que aterrorizan por todo lo largo y ancho de los siete mares.

 

Una de las críticas más habituales a esta tercera entrega es la complejidad de la misma, me he encontrado con muchas personas que dicen no haber seguido la historia o haberse perdido en varios puntos. Es cierto que hay un sinfín de engaños y tapadeas, pero no veo que en eso sea distinta a sus predecesoras, es más se nos vuelve a ofrecer a un Jack que te deja la duda de si es buena persona, si mira por su interés, si le salen las cosas sobre la marcha o si lo tenía todo planeado. En este aspecto está claro que Will Turner ha tenido un buen maestro, pues demuestra manejarse maravillosamente en las artes del engaño, la negociación y jugar a las espaldas de los demás, aunque no siempre le salen las cosas com pretendía.

En esta aparecen muchos nuevos personajes que seguro que tendrán cabida en algún momento del futuro, destacando la aparición de Keith Richards (confirmado en la 4ª entrega), como padre de Jack y guardián del código de los piratas. Su papel, aunque breve, es realmente sorprendente y si es que alguno alguna vez nos habíamos podido imaginar de donde había salido Jack, consigue parecerse mucho a la idea que podíamos tener. Lamentablemente lo más conocido sobre Keith Richards y esta película es que Disney decidió retirarlo de la promoción de la misma después de hacerse públicas unas declaraciones en las que el guitarrista aseguraba “haber llegado a estar tan pasado que no sabía lo que se metía y esnifarse por error las cenizas de su padre”. Supongo que es uno de los riesgos que corres cuando incluyes en tu película a un “Rolling Stone”.

 

La estética y el trabajo de vestuario de esta destaca incluso dentro del conjunto, ya que las nuevas localizaciones y aventuras de diversa índole han dado una variedad insólita, pero gratificante al conjunto. Un trabajo impresionante que destaca sobre todo en la persona de Keira Knightley, la cual gana claramente protagonismo en esta en relación con las anteriores. En parte da lástima pensar que su participación en la saga se haya acabado, su personaje me gustaba especialmente. Por lo visto el sentimiento es mutuo ya que tras el estreno de esta película al ser preguntada por si quería seguir dijo “Mientras Johnny este dispuesto, yo también”.

 

Supongo que todos estaremos de acuerdo en que el capitán Jack Sparrow es un papel que sólo Johnny Depp podría haber interpretado de esta manera. No creo que haya otro hombre en el mundo que siga pudiendo resultar tan atractivo al colectivo femenino interpretando a alguien tan claramente amanerado. Lejos de lo que podría parecer en un principio, cada nueva película me parece que añade complejidad a este papel, puesto que el bueno de Johnny (entre amigos siempre nos llamamos así :P) consigue dar cada vez un nuevo punto al personajes y evitar así el estancamiento y la repetición.

 

Desde luego admito que esta es una cinta más densa que las anteriores, sobre todo teniendo en cuenta que la locura de nuestro pirata favorito ha dado un nuevo salto y ahora juguetea cruelmente a ambos lados de la locura simpática y divertida y la locura terrorífica y homicida. Especial mención se merece en este apartado la aparición de Jack en el reino de Davy Jones.

Sin embargo creo que la solemnidad alcanzada en esta ayuda y mucho a poder cerrar la historia de las tres películas sin dejar más cabos sueltos de los pretendidos. Por supuesto se nos da alguna nueva pincelada sobre la historia de Sparrow, pero es y debe seguir siendo una incógnita.

 

El buen humor impregna una cinta con más acción que las anteriores y se agradece para dinamizar unos combates y persecuciones que aunque los esperas siempre logran sorprenderte con algún matiz dirferente, especialmente el último gracias a Will y Elisabeth. Sobre la historia de amor de estos dos se pasa ágilmente durante diversos momentos sin caer en la historia sensiblona como hilo conductor que a mi entender sería lo más fácil en esta película.

 

Todas las siguientes partes de una saga están condenadas a la comparación con sus predecesoras y no suelen salir bien paradas, incluso “El Padrino III” es cruelmente ninguneada de manera habitual. Desde luego esta no mantiene el nivel de la primera, pero no creo que en planteamiento este lejos de ninguna de las dos y la calidad técnica de la obra es innegable. Es evidente que peca de ser mucho más pretenciosa, pero sinceramente creo que esta historia se merecía un final impresionante y es muy difícil no caer en la grandilocuencia cuando cuentas con tanto talento, efecto especial y metraje.

En lineas generales la saga me parece buen cine de aventuras como hace mucho tiempo que no se hacía y como fan del género, para mí, es muy de agradecer que sigan esforzándose en continuar esta linea.

Para los crueles detractores de esta última entrega tengo buenas noticias, tanto director como productor de la 4ª han afirmado que pretenden volver a la linea de la primera película, pero eso sí, con una escena de baile de Jack Sparrow, que por otro lado es lo que nos faltaba por ver de Johnny Depp en la gran pantalla (minuto de esfuerzo mental para obviar todos los comentarios que se me ocurren sobre el “baile” final “Alicia en el país de las maravillas”).

 

Una de mis partes favoritas de la película es el final, me parece que es inteligente e inesperado y que nos preparan para él sin que llegue a ser evidente, cosa bastante difícil. Por otra parte la escena post-créditos es casi irrelevante y si no eres de los que les gusta leer hasta que se acaba la música, no vale la pena quedarse mirando la pantalla, eso sí puedes pasar la película hacia delante sin necesidad de tener que reboninar depués (las nuevas tecnologías son algo genial) y enterarte.

 

Sin más os diré que me parece una película realmente entretenida, que a mí personalmente me ofrece lo que me espero de una historia de piratas en un mundo de leyendas y que a pesar de no ser tan buena como las anteriores la he visto muchas veces y la sigo disfrutando.

 

Como supondréis estoy deseando ver la nueva entrega, así que la semana que viene os cuento 😉

 

Nota:72/100

 

Lendria

Anuncios

One Comment to “Repaso de la saga: “Piratas del Caribe: En el fin del mundo””

  1. como fin de intervencion de Bloom y Knitley esta bien, pero me pareció un poco fantasma, me gusto mucho por la reaparicion de Barbosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: