El cazador (The Deer Hunter)

por hartaban

Hay muchas películas que tratan sobre la guerra de Vietnam, la que os traigo hoy es una de las más impactantes y que por desgracia es de las que suelen pasar desapercibidas para el gran publico pese a tener un plantel de lujo y una buena retahíla de premios.

La trama se centra en como un grupo de soldados amigos de toda la vida casi convertidos en bestias sin moral alguna tras haber sido capturados y obligados a jugar a la ruleta rusa por y para diversión de los “maléficos” soldados del Vietcom. Este argumento que muchos consideraran muy pro-americano y muy cínico pues los buenos soldados de EEUU no dejaban de ser tropas invasoras pero estas cuestiones políticas es mejor olvidarlas y centrarse en el drama humano que sufren nuestros protagonistas y dicho argumento no logra enturbiar un buen guión y unas magnificas interpretaciones.

 

Dirige Michael Cimino más conocido por haber logrado lo que nadie hasta la fecha enviar a la bancarrota con un solo proyecto, La puerta del cielo (1980) esta se considera actualmente un clásico, a su productora y distribuidora la United Artists. Antes de este curioso dato nos dejo este su mejor trabajo. Cimino hace un más que logrado estudio y retrospectiva de las trágicas consecuencias de la tortura física y psicológica.

Las interpretaciones están crecidas en especial la Christopher Walken gracias a esta gano un Oscar y simplemente se puede decir de el es que esta colosal. Luego tenemos a un De Niro que está en uno de sus mejores trabajos, que no es decir poco. Una joven y guapa Meryl Streep firma una interpretación de matrícula de honor. Mención personal al bueno de  John Cazale, que rodó con cáncer sus escenas y murió poco antes del estreno, deja un recuerdo prodigioso.

 

La obra se puede dividir en tres partes más o menos diferenciadas, la primera es la presentación de los personajes y como se envolvían en el mundo y las relaciones que tenían entre ellos; la segunda es la parte de la guerra y del cautiverio donde observamos como se acaban desmoronando por la presión; la tercera es la vuelta ala vida de normal y las consecuencias de dicho cautiverio.

Pese estar considerada una película bélica no se verán intensas batallas o intensas emboscadas lo que no quiere decir que no sea  bruta y  violenta pues en los momentos que tiene que serlo, son excesivamente realistas y convincentes logrando que puedas pasar un mal rato, pero necesario. Esto no quiere decir que salga sangre a raudales al más puro estilo Kill Bill ni mucho menos, aquí se juega con la carga psicología de los personajes enfrentarse al cruel juego de la ruleta rusa, en pocas ocasiones asistiremos a una situación tan trágica e intensa, es real a más no poder.

 

Si algo hay que criticar a este film es su duración (183 min.) que logra hacerse algo excesivo, pues no era necesario pasar más de veinte minutos viendo como son los rituales ortodoxos en una boda. Como he advertido al principio el punto de partida es muy americanista, pero seria muy triste que te quedaras solo con ese planteamiento que sirve para tratar temas más profundos como el anti-belicismo, las relaciones de amistad o como un simple hecho una mala decisión puede echar por tierra toda tu vida y marcarte para siempre y de forma irremediable.

 

Pese a tener unos problemas  en su ritmo, deja unas sensaciones contradictorias y sobre todo unas memorables interpretaciones, con escenas fatídicas y aterradoras y pese ha ello Cimino  logra también que el film este rebosante de ternura.

 

Nota:84/100


Hartaban

Anuncios

3 comentarios to “El cazador (The Deer Hunter)”

  1. Algo se te queda en el tintero. Una musica inolvidable que ya ha pasado a la historia del cine. Saludos y si, una de las mejores peliculas sobre la amistad. Ya que en el fondo, trata sobre una amistad inquebrantable en la distancia

  2. Excelente película, una de mis favoritas y la culpable de mi admiración por Walken 🙂

  3. Buenas! Comparto nuestro blog, creo que te puede interesar.
    http://pasosalaizquierda.wordpress.com/
    Un saludo.

    P.D: Somos un grupo de estudiantes que ha decidido hacer una película sin esperar a subvenciones, productoras, ni ningún tipo de financiación oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: