La Tapadera (The Firm)

por Sinuoso J.


La historia gira entorno a un exitoso y recién graduado por la universidad de Harvard, simpaticorro y de origen humilde Mitch McDeere de sonrisa cautivadora (como no, interpretado por mi odiado, no-despeinable y monofacético Tom Cruise) que se encuentra haciendo entrevistas para decidir en qué bufete de abogados entrar. Finalmente se deja convencer por el dinero y el prestigio que le ofrecen en Memphis, “Bendini, Lambert & Locke“. A medida que avanza en su carrera, se va dando cuenta de que algo sucede en la empresa, y que no todo es como debería ser. Tras un breve período, el FBI empieza a investigar en secreto un posible fraude por blanqueo de dinero. Mitch se verá en la difícil situación de creer al FBI o a sus compañeros.

El título en castellano, se puede decir que deja mucho que desear del original, tanto en la novela como en la película (La tapadera (ES), Fachada (LAT), The Firm (US)).

En efecto, se trata de una adaptación de uno de mis libros favoritos, del mismo nombre. La novela la escribió nada más y nada menos que John Grisham, de quien podemos ver en la pantalla un total de 10 adaptaciones (seguro que os suena El informe Pelícano), y algunas más en proyecto. Quien me conozca un poco, sabrá antes de seguir leyendo, que la película no me ha agradado ni un pelo, pues si el libro me ha encantado, tengo la desgracia de encontrar defectos en las adaptaciones.

He de decir que no empieza mal, y que probablemente si no hubiera leído el libro antes, la tendría en mayor estima. Pero es que el libro me parece sublime, y la comparación inevitable, hace que la película deje mucho que desear. Mientras el libro me ha provocado tensión, la película me ha provocado indiferencia (aunque también influye el hecho de que no soporto a Tom Cruise; por si no había quedado claro). La intriga de querer avanzar hasta el último capítulo no se respira en el film. Aún así, mantiene ciertos aspectos temáticos interesantes que uno se dará cuenta que no había caído en ellos hasta que el film no avanza. Es de esas historias en el que hay cosas que al principio no les das importancia, pero luego dices: anda! Mira tú aquello de antes porque lo decía.

Sorprende ver un elenco importante de secundarios conocidos como Gene Hackman, Ed Harris, Hal Holbrook, entre otros, y la nominada a mejor actriz de reparto Holly Hunter en los Oscars y premios BAFTA(que alguien me lo explique, al igual que la nominación de a mejor BSO). Detrás de la batuta está Sydney Pollack nada más y nada menos, que a mi gusto, ha fallado.

Entiendo que tratar de traducir una novela de ficción legal al cine, para todos los públicos, tiene que ser tremendamente difícil. Sin embargo, he de añadir que cuando yo leí el libro por primera vez no tenía ni idea de leyes y aún así entendí bastante bien las cosas. Cosas que por cierto me parecen imprescindibles para crear el marco, y que la película pasa por alto. Lógicamente no puedo hablar mucho sobre esto, ya que tampoco me gusta despellejar argumentos.

La gente me pedía que hablara mal de una película, aquí lo tenéis. Aún así, tiene mi aprobado raspado. He de pedir encarecidamente a la gente que se lea el libro antes de ver la película (o si no, podéis verla y comentarme que os ha parecido, y veré si siguen siendo manías mías).

Nota: 50/100
Sinuoso J.

Responder

