“Sherlock Holmes” la loca reinvención del genio

por Pantxo

Sabido es que en una industria como la del cine, tirar de clásicos es una inversión segura y mas en estos tiempos que corren, devorados absolutamente por las adaptaciones y remakes, así que igual que pasará dentro de unos meses con “Los 3 mosqueteros”, en 2009 le toco el turno al mito, al icono de Sherlock Holmes, probablemente el detective de ficción mas famoso de la historia.

Warner, que de una forma u otra siempre anda metida en el lio, vio como algo imperativo enfocar la película desde el ángulo de la superproducción, y desde luego, modernizar al personaje, convertir a Holmes y su inseparable Watson en una especie de héroes de acción de principios del siglo XX. Esto causo, en principio, un escepticismo por parte del público simplemente bestial. ¿Ver al hasta ahora elegante, cauto y educadísimo detective repartiendo leches como panes? Nadie veía que aquello funcionara. No obstante con una fe ciega, la productora eligió para los dos papeles principales a sendos actores, a los que que bueno, se les puede achacar muchas cosas, pero desde luego rezuman carisma por los cuatro costados. Sherlock sería interpretado por Robert Downey Jr. Y Watson estaría encarnado por Jude Law, ya teníamos la primera garantía de taquilla.

Así que solo quedaba dotarlos de un buen acompañamiento, como en este caso fue Rachel McAdams y Mark Strong (villano por antonomasia de todas las películas de 2009 y 2010) para colocar a todos en un contexto que resulto encajar muchísimo mejor de lo esperado. Sherlock no era cauto, ni parco en palabras, sencillamente era una mente preclara, una persona con una capacidad de deducción impresionante, pero a la vez un loco hiperactivo, un vividor y un borracho, teniendo a su compañero Watson como voz de la conciencia, personificada en un ex militar de refinadas costumbres que vive permanentemente escandalizado por los desvaríos de su amigo.

Destacaría en mi opinión el papel de Downey Jr. en la piel del protagonista, que logra empatizar con el público desde el primer minuto, así como entretener y enganchar, que al final, es lo que se busca. Algo infravalorado me parece desgraciadamente este actor, al que le ha podido el peso de la industria dejando que sus papeles más básicos tapen sus mejores interpretaciones en películas más independientes y de menor presupuesto.

Cerrando como siempre mis artículos, en forma de resumen diré que esta “Sherlock Holmes” es para mí una de las películas más sorprendentes y divertidas de aquel año 2009, y que desde luego superó con creces las expectativas que antes de su estreno tenia depositadas en ella. De hecho, tengo ganas de que llegue ya su secuela, la cual se estrenara este año, y traerá como principales novedades la participación de Noomi Rapace (Lisbeth Salander en la saga Millenium) así como la aparición, por fin, del mayor enemigo de nuestro querido detective, el Profesor Moriarty.

Nota: 73/100

Pantxo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: