Suena de cine

por lendria

¿Un Hall of fame que no va sobre un actor? No me suena la foto. Ah, claro! será un director. Qué? Qué tampoco es un director?, pues… no sé. Cómo? Ah que es un compositor de bandas sonoras! Claro por eso no me sonaba la foto, pero… John Williams es mayor no?… Danny Elfman?… ¿Cómo? ¿Hans qué? ¿Zimmer? ¿y ese quién es?

 

Disculpad esta caótica introducción, pero me pareció una forma simpática de presentar a esta gente que le pone sonido a nuestras película favoritas y especialmente al relativamente desconocido Hans Zimmer. Seguro que por el nombre la mayoría no tenéis ni idea de quién es, pero cuando escucháis una de sus melodías la reconocéis enseguida.

Es uno de mis compositores de bandas sonoras favoritos y últimamente está en montones de películas importantes y en todas ellas te quedas con sus melodías en la cabeza durante días.

 

No es ningún secreto que me encanta la saga de “Piratas del Caribe” y su banda sonora me parece fantástica, especialmente la de la cuarta entrega. Pero no es esto lo que me ha llevado a hacer el artículo sobre este gran compositor. Muchas de sus obras me llaman la atención, pero revisando su trayectoria me he dado cuenta de que además es un compositor realmente completo. De otra manera sería imposible que fuese el responsable de bandas sonoras como la de “Madagascar” o “Kung fu panda” y a la vez se encargue de películas como la saga de “Batman” de Christopher Nolan y “Origen” y también sea creador de la música de la mini-serie “The Pacific”. No sólo eso, sino que también se ha ocupado de poner melodía al videojuego “Call of Duty: Moderm Warfare 2”.

Supongo que estaréis pensando que todas son muy actuales, pero Hans lleva en esto desde 1984 participando además en varias películas de televisión y cortometrajes. Dió el salto con la película “Rain Man” (1988) por la que estuvo nominado al Oscar a mejor banda sonora.

Ahora está en su mejor momento en el mundo del cine, pues sus trabajos se cuentan por decenas en los últimos años, tanto es así que durante el transcurso de 2011 se estrenarán 9 películas en las que habrá dejado su sello en forma de sonido.

 

En el ranking de IMDB de diez mejores compositores (en el cual figuran 11, aunque no entiendo por qué), se encuentra en el segundo puesto, sólo por detrás del todo poderoso John Williams.

 

Cada vez es más habitual su participación en películas de alto calibre y salta de la animación a la acción real, así como de la comedia al drama. Las películas bélicas o los trhillers tampoco se le resisten. Ha hecho casi de todo y lo ha hecho siempre bien.

Cada vez más los grandes directores cuentan con él, como se puede ver al haber trabajado con Ridley Scott, Guy Ritchie, Gore Verbinski, Christopher Nolan y un largo etc.

Podría daros una retahíla interminable de sus trabajos, pero os hablaré de un par que me parecen realmente destacables:

 

La pirmera que voy a destacar es por la que ha ganado su único Oscar (hasta el momento), se trata nada más y nada menos de la genial de la considerada por muchos como la mejor película de la factoría Disney. Hablo, como no, de “El rey león”. Seguro que con sólo citarlo se os vienen varias escenas a la cabeza y en todas estaréis escuchando de fondo la música que este grnade del séptimo arte nos ha dejado para la historia. La primera escena, en la que nos presentan a Simba, con esa grandiosa música que se hace la protagonista de la escena, sencillamente genial.

 

Otra gran aportación a la música del séptimo arte me parece la BSO de “Mejor imposible” en la que la locura de Jack Nicholson y la de la melodía se entremezclan de una manera fantástica, haciéndonos partícipes y fomentando profundamente nuestra empatía con el personaje, al cual lo fácil sería odiarlo.

 

He dejado para el final una de mis favoritas. Os pongo en situación: Una mano que se desplaza por un campo de trigo, la mueca entre sufrimiento y paz de Russell Crowe y una preciosa y emocionante música de fondo. Con esto basta para una escena fantástica si la música la hace alguien tan grande como este compositor alemán. Estoy hablando, por supuesto, de”Gladiator” y su magnífica banda sonora. Nos conduce por una historia épica de una manera suave y llevadera, una de mis bandas sonoras favoritas.

 

Sin más os invito a que pongáis un poco de curiosidad e investiguéis un poco en la obra de “uno de los talentos musicales más innovadores de Hollywood” (IMDB). Podeis descubrir y recordar muchos temas que os emocionarán y os harán disfrutar. Acabo pidiendo disculpas a los melómanos y a los conocedores del arte de la música, por mi absoluta falta de conocimientos técnicos al respecto, aún así espero que lo hayáis disfrutado.

 

Lendria

Anuncios
Etiquetas:

2 comentarios to “Suena de cine”

  1. Un dios este hans zimmer si. si te paras a mirar las cosas que hizo, la verdad es que es una verdadera sorpresa. realmente tienes bandas sonoras realmente sublimes. Musica que pasara a la historia. Es una suerte que se haya dedicado al cine.

  2. Grandisimo compositor, al que poco a poco esta reconociendo tal y como se merece la industria del cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: